● El mercado LegalTech global crecerá 9.2% anual hacia 2035, impulsado por IA, automatización y soluciones en la nube.
● La tecnología de LemonTech ha permitido a empresas reducir costos legales hasta un 40%, acelerar procesos de cumplimiento y establecer trazabilidad clara para auditorías.
CIUDAD DE MÉXICO, DICIEMBRE 2025.— El mercado global de tecnología jurídica (LegalTech) está experimentando una aceleración significativa, el valor de mercado del sector alcanzó en 2025 un valor de USD 30,380 millones, y se proyecta que crezca a USD 33,180 millones en 2026. Además, se espera que siga escalando hasta aproximadamente USD 73,260 millones hacia 2035, lo que supone una tasa anual compuesta cercana al 9.2 %, de acuerdo con datos de Grand View Research.
Este auge está impulsado por la adopción masiva de automatización, migración a la nube, inteligencia artificial (IA) y herramientas de manejo documental y de contratos, entre otros.
En ese sentido, LemonTech, empresa líder en soluciones tecnológicas para el sector jurídico en América Latina, ha impulsado en México la adopción de herramientas digitales avanzadas que modernizan la operación de despachos y áreas legales.
Su plataforma LemonSuite, un ecosistema integral para la gestión y automatización de procesos jurídicos en despachosy LemonFlow, orientada al control operativo, flujos de trabajo y métricas de desempeño para áreas legales y de compilance, han permitido mejorar eficiencia, trazabilidad y cumplimiento.
De acuerdo con el análisis de Gartner sobre tendencias tecnológicas para áreas legales en 2025, el mercado LegalTech para el próximo año se orientará hacia:
● IA generativa y modelos especializados. Las soluciones basadas en IA seguirán evolucionando, desde la generación automática de documentos y contratos hasta el análisis predictivo de riesgo, la redacción de cláusulas personalizadas por jurisdicción e industria y la revisión automatizada de contratos. Cada vez más firmas adoptarán estas herramientas para tareas rutinarias, liberando tiempo para labores de mayor valor.
● Automatización del ciclo de vida de contratos (CLM) y workflows legales integrados. Las plataformas CLM permitirán automatizar hasta el 70% del ciclo de vida contractual, desde la redacción hasta los recordatorios de vencimientos, reduciendo errores humanos y optimizando eficiencia, incluso para departamentos legales internos.
● Nube, colaboración remota y manejo seguro de datos. El uso de plataformas basadas en la nube se consolidará como estándar, facilitará la colaboración remota, el acceso seguro y el manejo documental centralizado, elementos clave en entornos de movilidad y trabajo híbrido.
● Privacidad, ciberseguridad y cumplimiento regulatorio. A medida que crezca la digitalización, aumentará la demanda de soluciones que garanticen confidencialidad, seguridad e integridad de datos sensibles. Las firmas invertirán en cifrado, portales seguros, verificación de identidad y políticas de ética y transparencia en el uso de IA.
● Legal design y experiencia de usuario (UX). Las herramientas competirán no solo por funciones técnicas, sino también por usabilidad, claridad y accesibilidad. Un diseño centrado en el usuario se convertirá en una ventaja competitiva.
● E-discovery, análisis documental y legal analytics. La adopción de tecnología para e-discovery, revisión masiva de contratos y análisis documental seguirá creciendo, con herramientas que integrarán datos estructurados y no estructurados para ofrecer insights más profundos, detectar riesgos y facilitar litigios o negociaciones.
● Soluciones especializadas y modulares. El mercado se moverá hacia herramientas específicas por tarea como contratos, compliance, gestión de datos y casos, entre otros, que se integrarán con los sistemas existentes, sin requerir migraciones masivas ni reemplazos completos.
Crecimiento de LemonTech en México
Durante 2025, LemonTech completó el lanzamiento de LemonFlow, su adopción ha permitido a empresas reducir costos legales hasta un 40%, acelerar procesos de cumplimiento y establecer trazabilidad clara para auditorías, con lo que compliance y gestión interna han ganado en eficiencia, control y credibilidad. A noviembre de 2025 la empresa ha sumado 106 nuevos clientes.
Además, la evolución de TimebillingX a LemonSuite, ha permitido estandarizar su infraestructura tecnológica y optimizar la operación de la plataforma. En el ámbito de innovación, avanzó en el desarrollo y lanzamiento de LIA, su asistente basada en inteligencia artificial.
En materia de cumplimiento regulatorio, la compañía obtuvo la certificación ISO/IEC 27701 en protección de datos personales. Finalmente, el equipo de Data & Automation formalizó su estructura durante 2025, con el propósito de mejorar la capacidad analítica y los procesos de automatización.
Durante el 2026, la compañía proyecta fortalecer su portafolio mediante el crecimiento de soluciones basadas en inteligencia artificial, como su asistente legal LIA, mayor automatización documental, analítica legal predictiva y tecnologías de movilidad, con el objetivo de consolidar su liderazgo en Latam y expandir su presencia en un mercado mexicano que continúa mostrando un alto potencial tecnológico.
-------------------
Sobre LemonTech
Con operaciones en más de 18 países y más de 1.300 estudios jurídicos y departamentos corporativos que utilizan sus soluciones, LemonTech refuerza su liderazgo en tecnología legal en Latinoamérica. Con LemonSuite, la compañía reafirma su propósito: transformar la industria legal a través de datos, automatización e inteligencia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario