domingo, 14 de diciembre de 2025

Topaz impulsa la transformación bancaria en Latam y gana el Global Fintech Innovation Award 2025.


 

La renovación del core bancario marcó un punto de inflexión en la eficiencia operativa, la integración de canales y la cultura organizacional en un banco provincial.

 

Ciudad de México, diciembre de 2025. – Para las instituciones financieras la modernización del core bancario es en uno de los principales desafíos estratégico porque cambiar el sistema central es una redefinición profunda de los procesos, la operación y la cultura organizacional.

 

Esta reflexión fue el punto de partida del Nuevo Banco del Chaco S.A. cuando esta institución financiera argentina inició un proceso de transformación digital integral con la intención de dejar atrás una infraestructura tradicional para evolucionar hacia un modelo operativo moderno, que, junto con Topaz, líder de soluciones tecnológicas para el sistema financiero, fue distinguido con el premio Best-in-Class Core Banking Platform – Universal Banks en los Global FinTech Innovation Awards 2025.

 

El reconocimiento otorgado por IBS Intelligence, una de las firmas de análisis más influyentes del ecosistema financiero global, distingue uno de los proyectos de transformación tecnológica más relevantes en la banca provincial de América Latina, y valida el impacto estratégico de la plataforma Topaz Core Banking como habilitador de una transformación digital integral, capaz de modernizar el corazón operativo de una institución financiera sin comprometer la continuidad, la seguridad ni el cumplimiento normativo.

 

El desafío fue cambiar el corazón para hacer latir un nuevo banco

En 2019, el Nuevo Banco del Chaco enfrentaba una infraestructura tecnológica limitada, procesos mayormente manuales y una baja disponibilidad operativa. Estas restricciones impedían ofrecer nuevos productos, operar 24x7 y brindar una experiencia digital completa y consistente.

 

Al lado de Topaz Core Banking ejecutaron una estrategia sin afectar la atención al público, que permitió modernizar completamente la arquitectura tecnológica de la entidad. En paralelo, se implementó la solución de gestión de sueldos, asegurando el pago en tiempo y forma a trabajadores del sector público y privado, y consolidando un sistema 100% digital, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

 

Los resultados del proyecto fueron contundentes porque el Nuevo Banco del Chaco logró poner a disposición de sus usuarios todos sus servicios y productos financieros en cualquier momento y desde cualquier canal; además de reducir significativamente los tiempos operativos mediante la automatización de procesos críticos e incrementar de forma sustancial su eficiencia operativa general. Pero el impacto más relevante fue que la transformación tecnológica se tradujo en una transformación cultural evolucionando hacia un banco más ágil, proactivo y centrado en las personas.

 

Los próximos pasos apuntan a profundizar la automatización, incorporar inteligencia artificial y avanzar hacia un modelo de banca abierta y colaborativa, donde la tecnología se combine con la cercanía territorial que distingue a la institución.

 

Los Global FinTech Innovation Awards celebran en 2025 su séptima edición, con más de 600 postulaciones provenientes de más de 50 países, evaluadas bajo criterios como complejidad del proyecto, gobierno del programa, impacto en el negocio, innovación tecnológica y replicabilidad del modelo.

 

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Sobre Topaz

Con más de tres décadas de experiencia, Topaz es una de las mayores empresas de tecnología especializada en soluciones financieras digitales, destacándose como líder en el mercado brasileño y latinoamericano. Como parte del grupo Stefanini, opera en más de 25 países con más de 300 clientes de diversos tamaños y segmentos. Topaz desarrolló Topaz One, la primera plataforma full banking del mundo, ofreciendo un ecosistema completo de soluciones integradas, seguras y de alta disponibilidad como core bancario completo y core para microfinancieras, prevención y combate al fraude, canales físicos y digitales, AML/FTP y cumplimiento, pagos instantáneos, regulatorios, inversiones y engagement del cliente para bancos e instituciones financieras en general, impactando a más de 550 millones de clientes finales todos los días. Topaz se posiciona como referencia en tecnología para negocios digitales y es reconocida por Gartner®, FORRESTER® y Celent®.

 

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