martes, 12 de septiembre de 2017

IMPONEN FIANZA DE 210 MDP Y PROGRAMA DE RESTAURACIÓN A BUQUE “ANTARES”, POR DAÑO EN ARRECIFE TUXPAN-LOBOS: PROFEPA


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+ Inicia procedimiento administrativo contra empresa propietaria y responsable del navío que encalló en ANP el pasado 14 de agosto

+ Dañó 4,276 m2 de área arrecifal integrada 164 colonias de ocho especies coralinas;  equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal

+ Notifica medida y ratifica aseguramiento precautorio del navío propiedad de la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S.A. de C.V.
  
     La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emplazó a procedimiento administrativo a la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S.A de C.V., al tiempo que deberá presentar un programa de restauración y exhibir una fianza por $210,641,191.00 pesos mexicanos.

     Dicha acción tiene como objetivo ante la ley, obligar a la compañía propietaria y responsable del buque “Antares” a cubrir la reparación total de los daños causados tras su encallamiento -el pasado 14 de agosto- en el arrecife Tuxpan, del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en el estado de Veracruz.

     El procedimiento emprendido contra la compañía naviera Técnicas Marítimas Avanzadas S.A. de C.V., fue notificado por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Veracruz el pasado viernes 8 de septiembre, luego de causar una afectación de 4,276 metros cuadrados de área arrecifal de la citada  Área Natural Protegida.

     De acuerdo con un dictamen especializado, el daño causado por el buque multiprósito “Antares” provocó afectaciones a 164 colonias de ocho especies coralinas, además otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.

     Ante dicha situación, se desprende la comisión de la Infracción establecida en el artículo 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, que señala que será objeto de sanción: Realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en la presente Ley.

    Para ello, la PROFEPA ordenó que la empresa naviera tendrá 15 días hábiles para que exponga lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes en relación a los hechos y omisiones que se le imputan en el Acta de Inspección antes citada.

      En el emplazamiento se ratificó el aseguramiento precautorio de esta Procuraduría Federal sobre la EMBARCACIÓN “ANTARES” MATRÍCULA 04013732326, IMO 9671321, VERACRUZ, dictado en el Acta de Inspección No. PFPA/36.3/2C.27.3/040-17 de fecha diecisiete de agosto del año dos mil diecisiete.

     Asimismo, la empresa propietaria quedó obligada a  presentar ante la PROFEPA un ESTUDIO DE GRADO DE AFECTACIÓN por el impacto causado al arrecife coralino localizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos – Tuxpan, el cual deberá incluir el estado base del área afectada o polígono de afectación consistente en 4,276 m2.

      Lo anterior, en la condición en la que se habría hallado dicho hábitat, dicho ecosistema, los elementos y recursos naturales, las relaciones de interacción y los servicios ambientales, en el momento previo inmediato al daño y de no haber sido éste producido, el daño al ambiente producido, la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitats, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

     De igual manera, el criterio de equivalencia, esto es el lineamiento obligatorio para orientar las medidas de reparación y compensación ambiental, que implica restablecer los elementos y recursos naturales o servicios ambientales por otros de las mismas características.

      De manera simultánea, la empresa deberá exhibir junto con el programa de restauración una fianza por $210,641,191.00 pesos mexicanos.

     Esto en función de utilizar como referencia el “Valor de Restauración estándar” definido para el sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que representa ecosistemas parecidos en cuanto a su complejidad topográfica, cobertura de tejido vivo y biodiversidad a las que presenta el arrecife Tuxpan y que se establece en $2,861 Dólares Americanos (USDA) por metro cuadrado, como está citado en el “Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales para la Atención Inmediata a los Arrecifes por Encallamientos, SEMARNAT, SEMAR, SCT, y PGR” publicado en febrero de 2010 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

     De igual manera y con fundamento en el artículo 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se le hizo saber al inspeccionado que para que esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente levante la medida del aseguramiento precautorio de la embarcación “ANTARES” y se autorice el cambio de depositario, deberá exhibir la fianza establecida.

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REGISTRA Y ATIENDE PROFEPA 1,303 VARAMIENTOS DE MAMÍFEROS MARINOS DE 2011 A 2017


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+ Protocolo especializado de atención puesto en marcha desde 2014 ha reducido casos de muerte y permite la integración de información más precisa y actualizada.

+ Sistema multi-interinstitucional de acción se aplica en 17 estados costeros del país con la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

+ 529 delfines, 492 lobos marinos, 119 ballenas y 56 manatíes concentran el mayor número de casos registrados.
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que durante los últimos seis años cuenta con un registro de atención a 1,303 ejemplares de mamíferos marinos varados, entre los que se destacan delfines, ballenas, lobos marinos y manatíes, principalmente.

         Sin embargo, es a partir de la implementación del Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, en junio de 2014, que quedaron asentadas las bases y procedimientos para la atención de los varamientos, en las etapas de preparación, atención y seguimiento.

         La aplicación de este protocolo permitió la creación e instalación de un sistema multi-interinstitucional de redes de atención en los 17  estados costeros del país, participando en cada una de estas especialistas e investigadores, además de gobiernos locales, y personas de la sociedad civil organizada.

         Asimismo, ha permitido que dicho registro concentre una información más precisa y actualizada toda vez que al no existir media y ordenamiento específico alguno, los ejemplares varados tenían menores posibilidades de salvar su vida o bien los respectivos restos eran dispuestos o sepultados sin apego a normativas ambientales.

              Ejemplares atendidos por especie 2011-2017 (ene-ago)

2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
TOTAL
Delfines
2
32
71
236
128
60
529
Manatíes
5
7
12
6
5
9
12
56
Ballenas
2
5
4
16
18
43
31
119
Lobos marinos
1
2
65
102
99
156
67
492
Cachalotes enano y pigmeo
3
1
5
4
13
Focas
5
2
1
2
5
15
Elefantes marinos
2
1
1
6
10
Orca pigmea
6
2
8
Ballena cachalote
3
9
12
Zifio
1
1
1
3
Vaquita marina
3
3
6
Marsopa de dall
1
1
Calderón
35
4
39

8
19
120
204
364
386
202
1303
  
         En ese sentido, la puesta en operación del Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, en el periodo del 2016 a agosto del 2017, llevó a cabo la atención de 588 mamíferos marinos.

         El varamiento se define como el evento en el cual uno o más individuos de mamíferos marinos llegan a tierra, ya sea vivos o muertos, o se encuentran en aguas someras aledañas a la costa mostrando incapacidad para regresar a aguas más profundas o valerse por sí mismos, o se encuentran en necesidad de recibir atención veterinaria.
         Respecto a los casos de mortandad de especies endémicas como la “vaquitas marinas”, se resalta que de los 6 cadáveres localizados entre 2016 y 2017, tan sólo 2 aparecieron varados en la zona de playa y el resto flotando en aguas marinas del Golfo de California. 

Ejemplares atendidos por Estado a partir de la instalación de las Redes de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos (2016-2017)

ESTADOS
2016
2017
Baja California
70
67
Baja California Sur
200
58
Campeche
0
5
Chiapas
6
8
Colima
1
6
Guerrero
1
2
Jalisco
2
4
Michoacán
0
2
Nayarit
8
4
Oaxaca
6
2
Quintana Roo
6
5
Sinaloa
44
17
Sonora
12
9
Tabasco
12
6
Tamaulipas
0
2
Veracruz
4
4
Yucatán
14
1

386
202

         Con este protocolo multi-institucional, todo caso de varamiento debe ser notificado a la PROFEPA, a fin de aplicarse la coordinación referida en el protocolo para investigar las causas del mismo y llevar a cabo tareas de disposición de organismos muertos o la atención de los mamíferos marinos que se encuentran vivos.

         Bajo este esquema, la PROFEPA es la responsable de coordinar la atención de los varamientos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil organizada. Es la instancia coordinadora, ejecutora y verificadora de las acciones aplicadas por los grupos de trabajo localmente establecidos.

         Las acciones contempladas en el protocolo son: Alerta de evento, presentación de denuncias, apoyo a las autoridades, brindar primeros auxilios, investigar causas del varamiento, atención médica y rehabilitación a los organismos, y establecer los mecanismos de disposición final de cadáveres.

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SENEAM SE PREPARA PARA EL CONTROL DE TRÁFICO AÉREO DEL NUEVO AEROPUERTO


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Llevar a cabo una transición ordenada y segura, el objetivo, destacó Roberto Kobeh González, Director General del organismo
Desde hace un par de años la SCT tomó previsiones para capacitar a los nuevos controladores
Se efectúa en apego a las normas internacionales reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Se prepara una transición ordenada y segura en el Espacio Aéreo Mexicano una vez que entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), acorde con las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), afirmó el Director General del SENEAM, Roberto Kobeh González.

El titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que se prepara a la nueva planta laboral de controladores que habrá de cumplir con las tareas que demandará la nueva terminal aérea capitalina.

El objetivo, enfatizó, es garantizar la seguridad de las operaciones aéreas del nuevo aeropuerto, tal como lo ha venido haciendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Afirmó que una vez que entre en operación el NAICM, ello requerirá más que duplicar el número de controladores de los 200 que en la actualidad brindan servicio al AICM, de tal manera que desde hace un par de años la SCT tomó las previsiones necesarias para capacitar a los controladores que se van a requerir ante la nueva demanda.

Kobeh González dijo que en la labor de hacer que los aviones despeguen y aterricen de manera segura no se puede cometer el más mínimo error, por lo que ya se capacita a los nuevos controladores, proceso que lleva alrededor de dos años, luego de una rigurosa selección y apegados a los estándares internacionales.

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COFECE, cuatro años al servicio de la economía de los mexicanos


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La política de competencia es fundamental para evitar los efectos negativos que generan los mercados concentrados en la calidad y precio de los bienes y servicios, así como en la productividad del país.
La Comisión abre un nuevo periodo institucional, comprometida con avanzar al país hacia mercados cada vez más competidos, haciendo uso de todas las facultades que le han sido conferidas por la Ley Federal de Competencia Económica promulgada en 2014.
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2017.- En sus primeros cuatro años de vida, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) ha dispuesto de todas sus facultades como órgano constitucional autónomo, con el fin de promover mejores condiciones de competencia en los mercados, para el bienestar de las familias y el desarrollo de los mexicanos.

En este periodo, la COFECE ha ejercido su autoridad en mercados fundamentales, alertado con sus análisis sobre obstáculos a la competencia existentes por regulación deficiente –sea esta de orden federal, estatal o municipal–, además ha perseguido prácticas anticompetitivas en mercados tan relevantes como el agroalimentario, financiero, de medicamentos, energético, transporte en diversas modalidades, compras públicas y comercio, así como previniendo fusiones y adquisiciones entre empresas que pudieran elevar injustificadamente los precios.

Así, entre septiembre de 2013 y agosto de 2017, la Comisión:

Analizó 531 operaciones entre empresas–adquisiciones, fusiones o alianzas–para verificar y en su caso evitar que estas generaran algún riesgo a las condiciones de competencia. En este sentido, entre otras decisiones, negó la concentración entre Ienova y Pemex, y se condicionaron 19 transacciones, como las de Aeroméxico-Delta y Soriana-Comercial Mexicana.
Atendió 58 procedimientos por prácticas anticompetitivas, concentraciones ilícitas, barreras a la competencia o para determinar condiciones de competencia en los mercados. De estos, 13 concluyeron con la imposición de multas por un total de 4 mil 17 millones de pesos. Destacan las investigaciones en los mercados de pollo, azúcar o Afores.
Analizó 233 marcos normativos o proyectos normativos, respecto de los cuales emitió 48 opiniones cuando encontró que podrían obstaculizar la competencia.
Elaboró estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados financiero, agroalimentario, de medicamentos con patente vencida y de gasolina y diésel. En estos ejercicios analizó aquellos elementos estructurales y comportamientos de los agentes económicos que podrían estar obstaculizando la competencia, proponiendo diversas recomendaciones para resolver dichos problemas.
El escalamiento de capacidades de la COFECE ha quedado demostrado también en la validación judicial de sus procesos. En estos cuatro años, los tribunales especializados en competencia del Poder Judicial de la Federación, en 8 de cada 10 casos sentenciados dieron la razón a la Comisión. 

La política de competencia es fundamental para la productividad del país, promover el impulso emprendedor y crecimiento económico en México, así como para evitar los efectos negativos que generan los mercados concentrados en calidad y precios de los bienes y servicios. La Comisión abre un nuevo periodo institucional de cuatro años, comprometida con avanzar al país hacia mercados cada vez más competidos, haciendo uso de todas las facultades que le han sido conferidas por la nueva Ley Federal de Competencia Económica de 2014.

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SSP CDMX DETUVO A DOS SUJETOS RELACIONADOS CON EL DELITO DE ROBO A TRANSPORTISTA EN DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO


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Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla, detuvieron a dos hombres relacionados con el delito de robo a transportista en la colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo al informe policial, monitoristas del Centro de Control y Comando (C2) Norte; tomaron conocimiento por medio de la línea de emergencias 9-1-1, de un robo a camión de carga color blanco, perteneciente a la empresa con razón social "Servicio Transcontinental de Transporte".

Con las características proporcionadas del vehículo y en un trabajo coordinado personal de C2 Norte y policías sectoriales, realizaron la localización del automotor, creando un cerco policiaco.

Los tripulantes al notar la presencia policial descendieron del camión, generando una breve persecución pie a tierra.

Finalmente en el cruce de Avenida Talismán esquina  Norte 76, Colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero se logró la detención de dos sujetos de 36 y 34 años de edad.

Al lugar arribó el representante legal de 49 años, quien desconoció el paradero del conductor.

Por lo que en absoluto apego al protocolo de actuación policial, los dos hombres fueron asegurados y remitidos ante la Agencia Especializada de Robo de Vehículo por el delito de robo a transportista.

Cabe mencionar que el sujeto de 34 años cuenta con una carpeta de investigación por el delito de robo calificado con violencia, durante el año 2016, dentro del perímetro de la UPC Ticomán.

De acuerdo al parte informativo, el 08 de Julio de 2016, sobre calle 3ª y esquina San Juan Ixtacala, colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. Madero, perímetro del sector Ticomán; un ciudadano solicitó apoyo a policías sectoriales.

 El cual afirmo a los policías que al circular en su camión Kenworth sobre Calzada Vallejo esquina Rio de los Remedios, colonia Prensa Nacional, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue sorprendido por varios sujetos quienes, a través de violencia física, lo desapoderaron del camión, reubicándolo en un vehículo particular para posteriormente abandonarlo sobre Avenida Jesús Reyes Heroles. 

Momentos después, observó cuando su camión que transportaba harina circulaba sobre calle 3ª y San Juan Ixtacala, por lo que solicitó el apoyo.

Los policías al dar con el paradero del camión y marcarles al alto, lograron asegurar a tres sujetos.

Al realizar una revisión de la mercancía, el afectado refirió que le hacía falta 200 costales de los 400 que transportaba; dando inicio a la carpeta de investigación, por el delito de robo calificado con violencia.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98  98 y su cuenta de Twitter  @UCS_CDMX para atender denuncias

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CLAUSURA PROFEPA PREDIO Y SUSPENDE OBRAS Y ACTIVIDADES DE CAMBIO DE USO DE SUELO SIN AUTORIZACIÓN, EN YUCATÁN


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+ Se realizó la remoción de vegetación natural de selva baja caducifolia en 89,777 metros cuadrados sin autorización de SEMARNAT.

+ Se empleó maquinaria pesada y explosivos para la apertura y operación de un banco de material pétreo y una planta trituradora.

+ Se encontró un cuerpo de agua por afloramiento proveniente del subsuelo y predominancia de especies que pertenecen a las familias Polygonaceae y Leguminoceae.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio y suspendió las obras y actividades de remoción de vegetación forestal, sin autorización, para la operación de un banco de material pétreo y una planta trituradora  en una superficie de casi nueve hectáreas en Chocholá, Yucatán.

Inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección en el sitio conocido como Banco Corralche, en el Municipio de Chocholá, en el que se detectó la remoción de vegetación forestal característica de selva baja caducifolia.

Entre las especies que pertenecen a las familias Polygonaceae y Leguminoceae se encuentran, en mayor abundancia, el Ja’abin (Piscidia piscipula), Catzím (Acacia gaumeri), Chimay (Acacia farnesiana), Waxin (Leucaena leucocephala), Tsalam (Lysiloma latisiliquum), Chaca (Bursera simaruba), Kitinche (Caesalpinia gaumeri) y Tzitzilché (Gimnopodium floribundun var. Antigonoides).

También en la visita se detectó el empleo de maquinaria pesada y explosivos, así como un cuerpo de agua, por afloramiento de este líquido natural proveniente del subsuelo.

Dicho cambio de uso de suelo se realizó sin contar con la autorización que emite la SEMARNAT, por lo que con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), fracciones II y lll, se procedió a imponer como medidas de seguridad la Clausura Total Temporal del predio y la suspensión de las obras y actividades detectadas, con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente.

La sanción por el cambio de uso de suelo sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el Artículo 163, fracción VII, de la misma Ley.

El Código Penal Federal establece en su artículo 418 una pena de 6 meses a 9 años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

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DESTACA ERUVIEL ÁVILA MODERNIZACIÓN DIGITAL DEL REGISTRO PÚBLICO DEL EDOMÉX QUE AGILIZA TRÁMITES A TRAVÉS DE INTERNET


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Toluca, México, 10 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que con la modernización del Instituto de la Función Registral, cuya base es tener un registro público digital y no presencial, los trámites como el Certificado de Existencia de Gravámenes Automatizado, que anteriormente se realizaba en 25 días hoy se pueden llevar a cabo en solo 15 minutos, por lo que la administración estatal se ubica entre los primeros sitios a nivel nacional y se consolida como una institución sólida y eficiente.
“Poder concretar todos estos logros, que nos permiten tener un Registro Público de la Propiedad, o un Instituto de la Función Registral del siglo XXI, moderno, innovador, a la altura de países que tienen las mejores tecnologías del mundo. Después de la presentación del trámite, dejamos un Estado de México diferente, en marcha y exitoso”, afirmó el mandatario mexiquense, durante un encuentro con los notarios públicos del Edoméx.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila, acompañado por la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, y el presidente de los notarios, Jorge Ramos Campirán, presenció el último avance en materia de digitalización del IFREM, que permite tramitar en línea el Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes Automatizado, proceso que anteriormente se realizaba en 25 días y de manera presencial, y ahora se concreta en solo 15 minutos y a través de internet.
Esta modernización le mereció el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la federación, que destacó que el nivel de modernidad se mide a través de una escala del 1 al 100, y actualmente el Edoméx cuenta con 83.2 puntos, cuando en 2015 contaba con 62.1.
La dependencia federal detalló que este proceso sólo se lleva a cabo en estados como Yucatán, Querétaro y Baja California, por lo que Eruviel Ávila instruyó a que se acuda al Banco Mundial para notificar esta implementación, y así permitir que la entidad mexiquense siga avanzando en el Estudio Doing Business, donde actualmente la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional, como un lugar ideal para iniciar un negocio.
Asimismo, Eruviel Ávila agradeció el trabajo en equipo que los notarios mexiquenses hicieron con la administración estatal los últimos seis años, demostrando su capacidad, preparación jurídica, conocimientos y experiencia para certificar y autorizar en los mejores términos del derecho a todos aquellos que lo solicitan, brindando seguridad jurídica.
A su vez, el presidente del Colegio de Notarios, Jorge Ramos Campirán, entregó al gobernador la presea “Notario Andrés Molina Enríquez”, que es la primera ocasión que se otorga, como reconocimiento por la labor hecha para que el sector notarial avanzara, a lo que el mandatario estatal indicó que recibe el galardón con humildad, gratitud y orgullo, pero a nombre de los mexiquenses.
El gobernador mexiquense destacó algunos de los logros que se concretaron en materia notarial, como la creación del portal de notarios, donde se puede consultar el estatus de trámites presentados al sistema registral; también el aviso de testamento vía electrónica desde el portal de notarios a la base de datos de archivo general de notarías; trámites en línea; digitalización de folios reales electrónicos; la consulta automatizada de folios reales electrónicos, el aumento de penas por falsificación de documentos  y sellos notariales, así como el divorcio notarial, entre otros.
En el evento, el mandatario mexiquense entregó a Jorge Ramos Campirán la donación de un predio que será utilizado para el Instituto de Estudios Notariales, que será la primera institución académica en materia notarial a nivel nacional, y exhortó al gremio a mantener el respaldo con el nuevo gobierno estatal, con la premisa de que si le va bien al próximo gobernador, también le ira bien al Estado de México.

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