Datos de la Acción
Precio actual
14.19
Rendimiento
potencial (%)
Máx. / Mín. 12
meses
29.0
16.79
12.82
Indicadores de
Mercado
Valor de mercado
(mill.) 964,431
Volumen (op. 12
meses mill. accs.) 11,692.8
Acciones en
circulación (mill.)
66,436
Float (%)
59
EV/EBITDA (x)
4.90
Esta mañana el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los
resultados de su segunda revisión bienal, de las medidas impuestas a
América Móvil, en su carácter de Agente Económico Preponderante
en el sector de telecomunicaciones. Esto como consecuencia de la
obligación legal del Instituto de realizar una evaluación del
impacto de las medidas impuestas , cada dos años, con el fin de
aumentar o disminuir las mismas.
Es importante
señalar que esta revisión fue suspendida por la aparición del
coronavirus en México, y el análisis se retomó a partir del pasado
19 de octubre, razón por la cual se conocen los resultados hasta
esta fecha.
Principales
elementos de la resolución
Desbloqueos de
equipos. En el servicio móvil lo más relevante es que se aplicarán
nuevas reglas para la compraventa de equipos a plazos , por parte de
los usuarios de Telcel. Entre ellas, América Móvil deberá ofrecer
contratos separados (uno para el servicio y otro para la compra-venta
de equipo) de tal forma que también se le permita al usuario la
posibilidad de continuar con el contrato del equipo si es que decide
cancelar el contrato de servicios de telecomunicaciones.
De igual forma, se
permitirá el desbloqueo del equipo adquirido a plazos en el esquema
de postpago cuando los usuarios cancelen el contrato de servicios,
siempre que hayan transcurrido por lo menos 6 meses del contrato.
Otras medidas adicionales incluyen revelación de información
adicional. En nuestra opinión, estas medidas tenderían a favorecer
la portabilidad, aunque pensamos que esta mayor facilidad para
cambiar de operador no merma el atractivo de la calidad de red de
América Móvil, por lo que esperamos que la portabilidad sea aún
benéfica para la compañía.
Baja de servicios
prom ocionales. En relación con las promociones que activa Amx a sus
usuarios, se solicitó que cuando concluya el plazo de la promoción
la empresa deberá cancelar dichos servicios promocionales y
notificarlo al usuario, a fin de evitar costos indeseados para el
usuario final y trámites adicionales. Si bien esto pudiera aminorar
los ingresos futuros de la compañía, pensamos que traerá consigo
una mejor percepción de los usuarios con las marcas de América
Móvil.
Amx Tarifas on-net y
off-net. El IFT determinó que la empresa no podrá aplicar tarifas,
ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de
sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de
ella. En nuestra opinión, la intención es poner un piso parejo para
los proveedores de telecomunicaciones, lo cual está alineado con
todo el trabajo previo del IFT, para lograr la inclusión de los
principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y
económica. En la provisión de servicios mayoristas, Amx deberá
entregar al Instituto los contratos que haya firmado con empresas de
su mis mo grupo, para que éste pueda revisar si hay mejores términos
o condiciones y, en su caso, para que estos también se ofrezcan a
sus competidores . Adicionalmente, la empresa deberá notificar a
todos los operadores (vía el Sistema Electrónico de Gestión)
cuando se hayan firmado nuevos convenios. Este punto recae, entonces,
en la entrega de información, con el fin de asegurar que no exista
discriminación en los términos y condiciones que ofrece Amx para el
uso de sus insumos. De hecho, la empresa tendrá que ofrecer acceso a
su fibra oscura a otros operadores Fuente: Bloomberg.
Ofertas de
referencia. En relación con las ofertas de referencia, que en
nuestra opinión es una parte medular de la reforma de
telecomunicaciones, se incluyó la posibilidad de modificar el
esquema regulatorio de tarifas mayoristas , sujeto a un análisis de
competencia. Este punto no necesariamente refleja un endurecimiento
de las medidas, por el contrario, en mercados donde el IFT considere
que ya existen operadores alternativos, se pudieran modificar las
tarifas que Amx cobrará por el uso de su infraestructura, para
incentivar la inversión incluso del Agente Económico Preponderante.
Asimismo, las ofertas de referencia que presentará América Móvil
cada año y los Convenios Marco de Interconexión, deberán estar
justificadas basadas en condiciones actuales y serán sometidas a
consulta pública. De igual forma, se deberán establecer los
criterios y metodologías cuando se realicen trabajos especiales,
para evitar discrecionalidad del Agente Económic o Preponderante.
Sistem a Electrónico
de Gestión (SEG). SEG es el sistema de comunicación más relevante
entre las empresas del sector y el propio IFT. Por tanto, se impusier
on nuevas obligaciones para que América Móvil cumpla con
indicadores clave asociados con la disponibilidad y funcionamiento
del SEG.
Conclusión
En nuestra opinión,
las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse, derivadas de esta
segunda revisión bienal de las medidas para reducir la
preponderancia de América Móvil en el sector de telecomunicaciones,
no generan un cambio tan disruptivo para el sector y la empresa
preponderante, como sí lo fueron las medidas de la resolución de
preponderancia de marzo de 2014 y la subsecuente primera revisión
bienal de marzo 2017. Recordando que en esta última se le obligó a
Telmex-Telnor a realizar una separación funcional de la provisión
de servicios mayoristas regulados fijos. Para esta segunda revisión
de medidas, pensamos que, en general, éstas brindan mayor certeza y
transparencia en la forma y términos como América Móvil tendrá
que compartir su infraestructura, particularmente en relación con el
acceso indirecto al bucle local (el circuito físico que conecta los
domicilios de los usuarios con un punto de interconexión). En
esencia, se usará un modelo de costos incrementales promedio de
largo plazo, el cual es una metodología ya conocida en el sector.
Finalmente, es importante señalar que, en esta nueva revisión, el
IFT está incorporando factores como el nivel de competencia
regional, para analizar las medidas que aplicará, es decir que el
Instituto tratará de ser más granular en el proceso de
determinación de medidas que tendrán que aplicarse. Con esto, si
bien aumenta la regulación para América Móvil y se trata de un
evento negativo, pensamos que la empresa logrará hacer frente a
estas nuevas medidas, independientemente del hecho de que la
resolución se encuentra siendo analizada por la empresa y será
impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables. Dado todo lo
anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y precio
teórico en Amx.
+++