● El lanzamiento reunió en la Secretaría de Educación Pública a autoridades federales, líderes educativos y representantes del sector tecnológico e industrial comprometidos con la transformación educativa en México.
Ciudad de México, mayo 2026.– El día de ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento de la microcredencial Habilidades STEM, una iniciativa desarrollada conjuntamente por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y Movimiento STEM+, con el objetivo de fortalecer la formación y certificación de competencias clave para el futuro educativo y laboral del país.
Las habilidades STEM integran capacidades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, orientadas a la resolución de problemas, la innovación y la generación de soluciones contextualizadas a las necesidades de cada comunidad. Este enfoque impulsa el desarrollo de talento preparado para enfrentar los desafíos del entorno social y productivo actual .
El evento reunió a autoridades federales, representantes del sector educativo, líderes empresariales y especialistas en innovación, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar modelos educativos alineados con los desafíos tecnológicos, científicos y sociales del siglo XXI.
La ceremonia contó con un presídium integrado por destacadas autoridades e instituciones nacionales, entre ellas el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL); la Lic. Graciela Rojas Montemayor, Presidenta y Fundadora de Movimiento STEM+; el Lic. Luis Orea, Gerente Senior de Sustentabilidad y Relación con Comunidades ENGIE México; la Mtra. Valentina Villa Ordorica, Directora de Fundación Santander; el Mtro. Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del CONALEP, el Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de la DGETI Nacional, y la Mtra. Lilian Aurora Perez
Ornelas en representación de Andrea Genoveva Solano, Jefa de la Unidad de normatividad, competitividad y competencia de la Secretaría de Economía.
Durante el lanzamiento se destacó que la microcredencial Habilidades STEM representa un avance significativo para reconocer y fortalecer habilidades fundamentales que hoy son indispensables para la innovación, la empleabilidad y el desarrollo sostenible. Entre las competencias que contempla esta nueva evaluación se encuentran el pensamiento crítico y analítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación efectiva, la colaboración y trabajo en equipo, así como la alfabetización de datos, alfabetización digital, ciencias computacionales, ética y responsabilidad social, y equidad de género.
Graciela Rojas Montemayor, Presidenta y Fundadora de Movimiento STEM+, señaló:
“La educación del futuro exige desarrollar habilidades que permitan a las nuevas generaciones adaptarse, innovar y liderar en entornos altamente complejos. Esta microcredencial representa un paso estratégico para reconocer habilidades que hoy son esenciales para transformar el país”.
Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de CENEVAL, destacó:
“Esta microcredencial permite reconocer conocimientos técnicos y capacidades para resolver problemas, adaptarse, trabajar con tecnología y responder a los desafíos de un entorno que cambia constantemente. Capacidades que hoy son fundamentales para la innovación, la empleabilidad y la participación en sectores estratégicos que demandan perfiles cada vez más preparados y adaptables”.
Asimismo, se resaltó la importancia de construir ecosistemas educativos capaces de responder a los retos de la transformación digital y de preparar a estudiantes y profesionistas con herramientas que les permitan participar activamente en los sectores estratégicos del Plan México.
Con este lanzamiento, Movimiento STEM+ y CENEVAL refrendan su compromiso con el fortalecimiento de una educación más innovadora, inclusiva y orientada al desarrollo de talento capaz de transformar el futuro del país.
Consulta para más información:
https://movimientostem.org/Microcredenciales/
https://microcredenciales.ceneval.edu.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario