jueves, 28 de mayo de 2026

PARTICIPA SSC EN ESTRATEGIA DE DERECHOS HUMANOS RUMBO AL MUNDIAL 2026


• Mil policías portarán brazaletes con la bandera LGBTTTIQA+

 

• Se continuarán reforzando acciones de atención a la violencia de género, movilidad, emergencias y protección ciudadana

 

En el marco de la próxima Copa Mundial de Futbol 2026, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el evento Juego Limpio y Sociedad Justa: Avances en la Agenda de Derechos Humanos en el Mundial, presentado por el Gobierno de la Ciudad de México .

 

La estrategia interinstitucional del Gobierno capitalino, encabezada por Clara Brugada Molina, contempla 133 acciones desarrolladas por 46 secretarías y dependencias, articuladas en seis ejes de protección integral de derechos, además de una estrategia basada en la protección avanzada y rutas de atención.

 

Durante el evento, la policía segunda Sadra Guadalupe Ortiz Sandoval presentó las acciones con las que la SSC se suma a la estrategia Juego Limpio y Sociedad Justa.

 

Mil mujeres y hombres policías de la Ciudad de México portarán un brazalete que integra el escudo institucional de la SSC con la bandera LGBTTTIQA+ y acompañarán la Marcha del Orgullo y las diversas actividades del Festival Mundialista en el Zócalo capitalino.

 

Asimismo, desde el mes de marzo se activó la estrategia Hogar Seguro para prevenir y atender de manera prioritaria casos de violencia familiar y de género antes y durante los días de partido, así como fomentar una sana convivencia en los distintos entornos, donde el respeto, la igualdad y los derechos sean una prioridad.

 

De igual forma, la atención inmediata a las denuncias se fortalece mediante la aplicación Mi Policía y la línea de atención *765 SOS Mujeres. Además, se continuará promoviendo el consumo responsable de alcohol y se contará con la participación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para garantizar la atención inmediata ante cualquier emergencia.

 

También se continuará con las acciones de control y regulación de la movilidad por parte de la Policía de Tránsito, así como la presencia de la Brigada de Vigilancia Animal en los distintos Fan Fest. Además, se seguirán realizando actividades recreativas como Retas por la Paz y el programa Mundialito Seguro.

 

“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrendamos que cuidar a la ciudad es cuidar a cada persona que la habita y la visita, sin importar su origen, su género, su identidad o a quién ama. Porque en el Mundial y todos los días, la Ciudad de México se la juega por sus derechos”, señaló Ortiz Sandoval.

 

Posteriormente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó a tres elementos policiales los brazaletes con la bandera LGBTTTIQA+, que portarán con orgullo, compromiso y dedicación como símbolo de igualdad y vocación de servicio. Asimismo, se entregaron diplomas a las personas servidoras públicas que recientemente concluyeron procesos de capacitación.

 

Durante su mensaje, Clara Brugada Molina destacó que estas acciones buscan consolidar un Mundial con enfoque de derechos humanos, inclusión y justicia social.

 

“Con estas acciones ratificamos que otro Mundial es posible; un Mundial que deje un legado de transformación, donde la fiesta y los derechos humanos caminen juntos. Ninguna celebración está por encima de los derechos humanos. Con estas 133 acciones queremos que el balón ruede por la autonomía de las mujeres y el respeto a sus derechos.

 

“Queremos que el balón ruede por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, por las infancias y por el cuidado del medio ambiente; que saquemos tarjeta roja al racismo, a la xenofobia, al machismo y al clasismo. Queremos un Mundial feminista, antirracista, anticlasista, justo, democrático y sostenible”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario