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El proceso de identificación obedece a una estrategia integral para
mejorar la seguridad en las carreteras: Paulino Herrera Manzano
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El director ejecutivo de Supervisión de la DGAF reitera que el 8 de
mayo vence el plazo para el proceso de marcaje ordenado por la SICT
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Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo supervisa
balizaje del parque vehicular con métodos sustentables y duraderos
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT) tiene la meta de balizar e identificar a un parque vehicular
de un millón 800 mil unidades, tanto motrices como remolques que circulan por
la red carretera federal, todo en coordinación con el sector del autotransporte
federal.
Dicho proceso de registro y marcaje obedece a una
estrategia integral para mejorar la seguridad en carreteras. El sector cuenta
con 90 días de plazo para identificar todas sus unidades, según los
lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la
fecha de vencimiento será el 8 de mayo próximo.
Paulino Herrera Manzano, director ejecutivo de Supervisión
de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó que se trata
de identificar el número de placa de las unidades, tanto en la parte superior,
posterior y los laterales, con un tamaño y un contraste que permitan la
visualización fácil y rápida en los medios electrónicos de vigilancia.
Herrera Manzano aseguró que con el balizado y a través de
la iniciativa Balam de la Guardia Nacional, en caso de una emergencia se podrá
identificar la unidad en los sistemas de videovigilancia, drones o helicópteros
a través de cámaras en zonas urbanas y dar seguimiento para ubicarla en caso de
un hecho delictivo.
Explicó que los transportistas pueden realizar el balizaje
de manera manual, a través de pinturas, plantillas, calcomanías, mantas o lonas
en las que se pueda observar el número de placa. Lo importante es que sean
colores contrastantes, que puedan ser visibles. “Si es un vehículo con fondo
obscuro, los números de las placas serán en color blanco y viceversa”, comentó
Paulino Herrera Manzano.
En el caso del autotransporte de pasajeros, deben llevar
por lo menos cuatro marcajes: en la puerta de servicio, ventanilla trasera
derecha, parte trasera y toldo, cada posición con medidas específicas.
El proceso tarda en promedio de dos a tres horas y el
material que se utiliza es sustentable, a base agua, no contaminante, con gran
durabilidad, buen rendimiento y, sobre todo, protege al medio ambiente.
Herrera Manzano detalló que, a un mes de la publicación de
la normatividad, han recibido una respuesta positiva por parte de los
dirigentes de Cámaras, de organizaciones, así como de los transportistas.
Al respecto, el director operativo de Ómnibus de México,
Benjamín Galván Torres, señaló que las empresas de autotransporte son los
principales interesados en realizarlo. Por ejemplo, con las unidades nuevas hay
un protocolo que cuando se van a incorporar a los servicios de operación ya
deben venir balizados, añadió.
“En el periodo que nos está dando la SICT, de 90 días, se
están haciendo esfuerzos muy importantes para cumplir en tiempo y forma con el
100%; estamos convencidos del gran beneficio de unidades balizadas al circular
por las carreteras del país”, enfatizó.
“Para la Presidenta Claudia Sheinbaum la seguridad en
carreteras es de los puntos prioritarios, por lo que se está apoyando mucho al
sector de transporte, tanto de pasaje como de carga y turismo. Con el balizado
la autoridad nos está dando herramientas para circular en condiciones mucho más
seguras", abundó.
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