Özdemir: "Acuerdo voluntario con el empresariado contra las obras de desperdicio de alimentos"
Con el Pacto contra el Desperdicio de Alimentos, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) y 14 empresas mayoristas y minoristas han sentado las bases para una reducción exitosa del desperdicio de alimentos. Así lo demuestra el "Informe de Resultados sobre el Seguimiento 2023", que el Instituto Thünen, encargado de revisar los objetivos, ha presentado hoy. Según el estudio, muchas empresas pudieron reducir significativamente sus residuos, en un total del 24 por ciento.
El ministro federal Cem Özdemir explica: "Los minoristas y mi ministerio están trabajando mano a mano para reducir de manera significativa y sostenible el desperdicio de alimentos en Alemania. La primera conclusión provisional muestra que hemos dado un gran paso hacia este objetivo. Las empresas participantes han reducido su desperdicio de alimentos en casi una cuarta parte, y algunas incluso han alcanzado el objetivo intermedio del 30 por ciento dos años antes. Esto demuestra que nuestro pacto contra el desperdicio de alimentos está funcionando, la pelota está rodando. Mi agradecimiento a todas las empresas participantes. Este éxito debe ser una motivación para que todos no se rindan, de modo que al final la mayor cantidad posible de nuestros valiosos alimentos terminen exactamente donde pertenecen: en el plato o en la olla, pero no en la basura".
Como resultado del Foro de Diálogo Mayorista y Minorista, el BMEL y 14 empresas mayoristas y minoristas firmaron un acuerdo para reducir el desperdicio de alimentos en junio de 2023. En él, las empresas firmantes se comprometen a objetivos concretos de reducción y a medidas de reducción obligatorias tanto en sus propias operaciones como en las zonas upstream y downstream. La implementación del acuerdo será supervisada y revisada por los expertos del Instituto Thünen. Esto garantiza que la aplicación vinculante del acuerdo se supervise de forma transparente.
El primer resumen del Instituto Thünen, ya disponible, abarca el año 2023 y es positivo. En este contexto, cabe destacar en particular que
- Algunas empresas minoristas ya han alcanzado el objetivo intermedio de una reducción del 30 por ciento en el desperdicio de alimentos para 2025 en 2023,
- Todas las empresas cooperan con organizaciones como los Bancos de Alimentos, que redistribuyen alimentos con el fin de reciclar alimentos no vendidos pero aún comestibles de acuerdo con su propósito,
- Las empresas implementaron un total de 132 medidas optativas obligatorias de un catálogo previamente desarrollado conjuntamente. Las medidas para optimizar la venta de productos con una fecha de caducidad y de consumo preferente cortas, como las reducciones de precios, son especialmente populares.
Como vínculo entre la producción y la transformación, por un lado, y los consumidores, por otro, el comercio tiene un papel fundamental que desempeñar. Las medidas aplicadas tienen un efecto positivo en la producción y la transformación, así como en los consumidores. Sobre la base del acuerdo, por ejemplo, los alimentos que ya no están destinados a la venta o que ya no son aptos para la venta deben reutilizarse o reciclarse con la mayor calidad posible en el futuro. La formación de los empleados, la optimización de los procesos, la logística y las cadenas de frío o el aumento de la venta de productos con una vida útil corta también se incluyeron en el pacto.
El informe completo de resultados está disponible aquí Disponible para descargar. También se puede encontrar más información sobre el Pacto contra el Desperdicio Alimentario y una lista de todas las empresas participantes en el sitio web de BMEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario