Özdemir premia a las empresas innovadoras
Con el concurso nacional "Construcción agrícola", el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) premia los conceptos de construcción de graneros innovadores y sostenibles. Cuatro empresas con visión de futuro han sido galardonadas hoy en Berlín por sus conceptos energéticos holísticos y sus métodos de construcción respetuosos con el clima. Bajo el lema "Contrarrestar el cambio climático: establos con un concepto energético holístico", la atención se centró en soluciones que combinan el bienestar animal, la protección del medio ambiente y la eficiencia económica.
El Ministro Federal Cem Özdemir dijo: "Los ganadores del premio muestran de manera impresionante cómo la ganadería puede ser respetuosa con el clima y, al mismo tiempo, garantizar buenos ingresos para los agricultores. Necesitamos la fuerza innovadora y el compromiso de nuestras empresas con la protección del clima. Son precisamente estas granjas faro las que muestran cómo nuestra agricultura puede desempeñar su papel en la lucha contra la crisis climática. Y de esta manera, animan a sus compañeros a desarrollar su concepto individual para prepararse para el futuro. Les agradezco mucho que se hayan embarcado en este camino".
El concurso subraya la importancia de la construcción agrícola para alcanzar los objetivos climáticos: son indispensables los establos energéticamente eficientes que funcionan con energías renovables y, al mismo tiempo, se adaptan a las consecuencias del cambio climático. El BMEL apoya este cambio a través de programas de financiación específicos que promueven las inversiones sostenibles y las innovaciones técnicas.
Los ganadores de los premios 2023/24 de un vistazo:
Agrarprodukte Kitzen e.G., Pegau (Sajonia)
La cooperativa agrícola opera la producción vegetal y la ganadería, una planta de biogás, plantas combinadas de calor y electricidad y módulos solares con 9.000 kWp. Una economía circular completa hace que las operaciones sean autosuficientes energéticamente y reduce significativamente la huella de carbono.
Granja Friedrichs, familia Friedrichs, Hilgermissen (Baja Sajonia)
Un sistema geotérmico proporciona aire acondicionado para el establo de engorde de cerdos y reduce significativamente el consumo de energía. Complementado por un sistema fotovoltaico, la operación se está volviendo cada vez más independiente de los combustibles fósiles.
Huabahof, Familia Demmel, Schönrain (Baviera)
El Huabahof se basa en una autosuficiencia energética casi completa. Una combinación de energía solar y sistemas de almacenamiento bidireccional permite la autosuficiencia y alimenta 300.000 kWh de excedentes a la red pública cada año.
Ziegenhof Holzer, Familia Holzer, Hochdorf (Baden-Württemberg)
La madera como material de construcción y las innovadoras técnicas de secado del heno, así como el método de cultivo intencionado y extensivo con ordeño sólo una vez al día, caracterizan el concepto de la granja de cabras Holzer. El cultivo extensivo y energéticamente eficiente combina la sostenibilidad con la eficiencia económica.
Fondo:
El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) concede el Concurso Federal de Construcción Agrícola a edificios estables orientados al futuro. El concurso está organizado por el Consejo Directivo de Tecnología y Construcción en la Agricultura (KTBL).
Más información y los videos ganadores se pueden encontrar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario