sábado, 7 de diciembre de 2024

Decisión del Consejo de Europa sobre los lobos: mejor protección de los animales de pastoreo

 

Decisión del Consejo de Europa sobre los lobos: mejor protección de los animales de pastoreo

El Consejo de Europa ha acordado hoy rebajar el estatus de protección del lobo en el Convenio de Berna. Con el cambio de estatus "protegido", se siguen aplicando reglas estrictas, pero disparar a ciertos lobos que se han vuelto llamativos sería más fácil en el futuro. El trasfondo es el aumento de las poblaciones de lobos y el aumento de las muertes de ganado.

Cem Özdemir, Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, ha declarado: "Acojo con especial satisfacción la decisión del Consejo de Europa de ajustar el estatus de protección de los lobos. De este modo, el pastoreo del ganado y la protección del lobo pueden conciliarse mejor. Porque está claro que más lobos pueden llevar a que se maten más ovejas o cabras en el pasto. Esto supone una gran presión para nuestros ganaderos. Con el estatus de protección adaptado, ahora se pueden lograr ambas cosas: regular el número de lobos y protegerlos. Al fin y al cabo, se necesitan normas claras y bien fundamentadas para hacer frente a los lobos conspicuos sin poner en peligro la protección de las especies. Nuestras cabras, ovejas y vacas se sienten especialmente a gusto en el pasto. Cada animal de pastoreo fortalece la biodiversidad y preserva valiosos paisajes culturales. Con normas claras y jurídicamente seguras para hacer frente a los lobos problemáticos, se puede lograr un equilibrio sostenible entre la protección de los medios de vida agrícolas y la conservación de la naturaleza de forma más eficaz".

Tras la decisión del Consejo de Europa, el proceso legal a nivel de la UE sigue pendiente. Otras especies no se ven afectadas por el cambio en el estado de protección.

Fondo:

Las poblaciones de lobos en Europa han crecido considerablemente en la última década, pasando de 11.200 animales en 2012 a más de 20.300 en 2023. Actualmente hay 209 manadas de lobos viviendo en Alemania, principalmente en Brandeburgo, Baja Sajonia y Sajonia. Al mismo tiempo, los conflictos con la agricultura están aumentando: cada año, alrededor de 65.500 animales de granja, principalmente ovejas y cabras, son asesinados por lobos en Europa*, en algunos casos a pesar de las medidas de protección aún importantes, como vallas y perros guardianes del ganado.

En vista de este acontecimiento, el Consejo de Europa ha acordado rebajar la categoría del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido". Este cambio facilitaría la gestión de la población de lobos conspicuos. Sin embargo, antes de que esto pueda implementarse en Alemania, son necesarios cambios en la legislación de la UE. Una propuesta correspondiente de la Comisión de la UE aún debe recibir la aprobación de los Estados de la UE y del Parlamento Europeo.

En su acuerdo de coalición, los partidos gobernantes han acordado preservar la ganadería de pastoreo por razones ecológicas, culturales y sociales, así como para preservar la biodiversidad y el paisaje cultural.

Puede encontrar más información aquí:

BMEL - Biodiversidad - El lobo: entre la protección y el desafío

El sitio web oficial de la DBBW, el centro federal de documentación y asesoramiento sobre el tema de los lobos - DBBW

*Para mayor claridad, se ha añadido aquí "en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario