lunes, 2 de diciembre de 2024

Encuesta sobre las expectativas del sector privado: noviembre 2024 (2 diciembre 2024)

De la encuesta de noviembre de 2024 destaca lo
siguiente:
 Las expectativas de inflación general para los cierres
de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a
los de la encuesta de octubre. Las expectativas de
inflación subyacente para el cierre de 2024
disminuyeron en relación con el mes anterior, al
tiempo que para el cierre de 2025 permanecieron en
niveles cercanos.
 Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2024
aumentaron con respecto a la encuesta precedente,
en tanto que para 2025 se mantuvieron en niveles
similares.
 Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del
peso frente al dólar estadounidense para los cierres
de 2024 y 2025 se revisaron al alza en relación con el
mes previo.
A continuación se detallan los resultados
correspondientes a las expectativas de los analistas
respecto de la inflación, el crecimiento real del PIB, las
tasas de interés y el tipo de cambio. Asimismo, se reportan
sus pronósticos en relación con indicadores del mercado
laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la
percepción sobre el entorno económico y las condiciones
de competencia en México y, finalmente, sobre el
crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación

Los resultados relativos a las expectativas de inflación
general y subyacente anual para el cierre de 2024, para los
próximos 12 meses (considerando el mes posterior al
levantamiento de la encuesta), así como para los cierres
de 2025 y 2026 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica
1.1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual
esperada para cada uno de los próximos doce meses se
reportan en el Cuadro 3.

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas
de inflación general para los cierres de 2024 y 2025
permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta
de octubre. Para los próximos 12 meses, las
perspectivas sobre dicho indicador disminuyeron con
respecto al mes anterior, si bien la mediana
correspondiente se mantuvo constante. En lo que se
refiere a las expectativas de inflación subyacente para
el cierre de 2024 y para los próximos 12 meses, estas se
revisaron a la baja en relación con la encuesta
precedente, aunque la mediana de los pronósticos para
los próximos 12 meses permaneció en niveles cercanos.
Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho
indicador se mantuvieron en niveles similares a los del
mes previo.

La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las
probabilidades que los analistas asignan a que la
inflación general y subyacente para el cierre de 2024,
para los próximos 12 meses y para los cierres de 2025 y
2026 se ubique dentro de distintos intervalos.3 De dicha
Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general
correspondiente al cierre de 2024 los especialistas
continuaron otorgando la mayor probabilidad al
intervalo de 4.1 a 4.5%, al tiempo que para el cierre de
2025 la asignaron al intervalo de 3.6 a 4.0%. En cuanto
a la inflación subyacente, para el cierre de 2024 los
especialistas aumentaron con respecto a la encuesta de
octubre la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a
3.5%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad
asignada a los intervalos de 3.6 a 4.0% y de 4.1 a 4.5%,
siendo el intervalo de 3.6 a 4.0% al que mayor
probabilidad se otorgó, de igual forma que el mes
anterior. Para el cierre de 2025, los analistas
continuaron asignando la mayor probabilidad al
intervalo de 3.6 a 4.0%.

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2024,
2025 y 2026 la distribución de las expectativas de
inflación, tanto general como subyacente, con base en
la probabilidad media de que dicho indicador se
encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la
inflación general la mediana de la distribución (línea
azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.3% para el
cierre de 2024 y en 3.8% para los cierres de 2025 y 2026.
En cuanto a la inflación subyacente, las medianas
correspondientes (línea azul punteada en la Gráfica 3b)
se sitúan en 3.7% para los cierres de 2024 y 2025 y en
3.6% para el cierre de 2026. Asimismo, en la Gráfica 3a
se observa que el intervalo de 4.0 a 4.7% concentra al
60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación
general para el cierre de 2024 alrededor de la
proyección central, en tanto que para los cierres de
2025 y 2026 los intervalos correspondientes son el de
3.4 a 4.2% y el de 3.3 a 4.2%, respectivamente. Por su
parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos
equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.3
a 4.0% para el cierre de 2024, el de 3.3 a 4.1% para el
cierre de 2025 y el de 3.2 a 4.0% para el cierre de 2026.5

Finalmente, las expectativas de inflación general y
subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y
de cinco a ocho años permanecieron en niveles
cercanos a los de la encuesta precedente (Cuadro 5 y
Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los
pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB
de México para 2024, 2025 y 2026, así como para el
promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6
a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de
variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de
2024 y 2025, así como sobre la variación
desestacionalizada de dicho indicador respecto del
trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las
expectativas de crecimiento económico para 2024
aumentaron en relación con el mes previo, en tanto que
para 2025 se mantuvieron en niveles similares.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en
alguno de los próximos trimestres se observe una
reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB
real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa
de que se registre una tasa negativa de variación trimestral
desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en
el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una
caída del PIB disminuyó con respecto a la encuesta de
octubre para el cuarto trimestre de 2024 y para el primero
y segundo trimestres de 2025, al tiempo que aumentó
para el tercer trimestre de este último año.

Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad
que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento
anual del PIB para 2024 y 2025 se ubique dentro de
distintos intervalos. Para 2024, los analistas disminuyeron
en relación con el mes anterior la probabilidad otorgada a
los intervalos de 0.5 a 0.9% y de 1.0 a 1.4%, en tanto que
aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de
1.5 a 1.9% y de 2.0 a 2.4%, siendo el intervalo de 1.5 a 1.9%
al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para
2025, los especialistas disminuyeron con respecto a la
encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo
de 0.5 a 0.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad
otorgada al intervalo de 1.0 a 1.4%, siendo este último
intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual
forma que el mes previo.

Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
La Gráfica 13 muestra para el cierre de cada uno de los
trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de
especialistas que considera que la tasa de fondeo
interbancario se encontrará estrictamente por encima,
en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente
al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia
que para el cierre del cuarto trimestre de 2024 la mayoría
de los analistas espera una tasa de fondeo por debajo del
objetivo actual, si bien algunos anticipan que esta se
ubique en el mismo nivel de dicho objetivo. A partir del
primer trimestre de 2025, la totalidad de los especialistas
consultados prevé una tasa de fondeo por debajo del
objetivo vigente. De manera relacionada, la Gráfica 14
muestra que para todo el horizonte de pronósticos los
especialistas anticipan en promedio una trayectoria
similar a la de octubre.
Es importante recordar que estos resultados
corresponden a las perspectivas de los especialistas
encuestados y no condicionan de modo alguno las
decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días,
las expectativas para el cierre de 2024 permanecieron en
niveles cercanos a los de la encuesta anterior, en tanto
que para el cierre de 2025 se revisaron al alza (Cuadro 9
y Gráficas 15 a 17).

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las
expectativas para los cierres de 2024 y 2025 aumentaron
en relación con el mes precedente (Cuadro 10 y Gráficas
18 a 20).

Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el
nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar
estadounidense para los cierres de 2024, 2025 y 2026
(Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos
acerca de esta variable para cada uno de los próximos
doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las
expectativas sobre los niveles esperados del tipo de
cambio del peso frente al dólar estadounidense para los
cierres de 2024 y 2025 se revisaron al alza con respecto
a la encuesta previa.

Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al
número de trabajadores asegurados en el IMSS
(permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de
2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de
octubre (Cuadro 13 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas
sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de
2024 aumentaron en relación con el mes anterior, aunque
la mediana correspondiente permaneció constante. Para
el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador se
mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta
precedente (Cuadro 14 y Gráficas 26 y 27).

Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico y a los
requerimientos financieros del sector público para los
cierres de 2024 y 2025 se presentan en los Cuadros 15 y
16 y en las Gráficas 28 a 31. Las expectativas del déficit
económico para el cierre de 2024 permanecieron en
niveles cercanos a los del mes previo, si bien la mediana
correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2025, las
perspectivas sobre dicho indicador se revisaron al alza con
respecto a la encuesta de octubre, aunque la mediana
referente se mantuvo sin cambio.

En cuanto a los requerimientos financieros del sector
público, las expectativas para el cierre de 2024
disminuyeron en relación con el mes anterior, si bien la
mediana referente permaneció constante. Para el cierre
de 2025, los pronósticos sobre dicho indicador se
mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta
precedente, aunque la mediana correspondiente se
revisó a la baja.

Sector Externo
En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2024 y
2025 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta
corriente, así como de los flujos de entrada de recursos
por concepto de inversión extranjera directa (IED).
Para 2024 y 2025, las expectativas sobre el saldo de la
balanza comercial permanecieron en niveles cercanos a
los del mes previo, si bien la mediana de los pronósticos
para 2025 disminuyó. En lo que se refiere al saldo de la
cuenta corriente, las expectativas para 2024 se
mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de
octubre, aunque la mediana referente se revisó a la baja.
Para 2025, las perspectivas sobre dicho indicador
aumentaron con respecto al mes anterior, si bien la
mediana correspondiente disminuyó. Por su parte, las
expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por
concepto de IED para 2024 permanecieron en niveles
cercanos a los de la encuesta precedente, al tiempo que
para 2025 se revisaron a la baja. Las Gráficas 32 a 37
ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre
las variables anteriores para 2024 y 2025.

Entorno económico y factores que podrían
obstaculizar el crecimiento económico de
México

El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas
de los analistas consultados por el Banco de México en
relación con los factores que podrían obstaculizar el
crecimiento económico de México en los próximos seis
meses. Como se aprecia, los especialistas consideran
que, a nivel general, los principales factores se asocian
con la gobernanza (56%), las condiciones externas
(18%); y las condiciones económicas internas (16%). A
nivel particular, los principales factores son: los
problemas de inseguridad pública (18% de las
respuestas); la incertidumbre política interna (15% de
las respuestas); otros problemas de falta de estado de
derecho (13% de las respuestas); la política sobre
comercio exterior (8% de las respuestas); y la
impunidad (7% de las respuestas)

Además de consultar a los especialistas sobre qué
factores consideran que son los que más podrían
obstaculizar el crecimiento económico de México como
se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita
evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al
7, qué tanto consideran que podrían limitar el
crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante
y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en
promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación
es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a
los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o
igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes
(Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública;
otros problemas de falta de estado de derecho;
corrupción; impunidad; la incertidumbre política
interna; la ausencia de cambio estructural en México;
la incertidumbre sobre la situación económica interna;
y la falta de competencia de mercado.

A continuación se reportan los resultados sobre la
percepción que tienen los analistas respecto del
entorno económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a
40). Se aprecia que:
 La fracción de especialistas que consideran que el
clima de negocios permanecerá igual en los
próximos 6 meses disminuyó en relación con el
mes previo. Por el contrario, el porcentaje de
analistas que opinan que este empeorará en los
próximos 6 meses aumentó con respecto a la
encuesta de octubre y continuó siendo el
predominante.
 La distribución de respuestas sobre la situación
actual de la economía es igual a la del mes anterior,
de modo que la proporción de especialistas que
piensan que esta no está mejor que la de hace un
año es la preponderante, de igual forma que en la
encuesta precedente.
 La distribución de respuestas sobre la coyuntura
actual para realizar inversiones es similar a la del
mes previo, de manera que la proporción de
analistas que opinan que este es un mal momento
para realizar inversiones continuó siendo la
predominante.

Condiciones de competencia en México

Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la
percepción de los analistas en torno a las condiciones de
competencia prevalecientes en los mercados en México.
En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en
una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia
prevalecientes en los mercados en México son un factor
que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1
significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo
obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una
escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los
mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que
es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, los niveles que
presentan un mayor porcentaje de respuestas en la
encuesta de noviembre de 2024 es el 3 y el 4 en el Cuadro
21 y el 4 en el Cuadro 22.

Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de
respuestas de los especialistas en relación con los sectores
de la economía en los que ellos consideran que hay una
ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el
Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de
respuestas de los analistas con respecto a los factores que
ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al
hacer negocios en México. Para el mes de noviembre de
2024 destaca que los principales factores se asocian con:
la falta de estado de derecho (28% de las respuestas); el
crimen (27% de las respuestas); y la corrupción (16% de las
respuestas).

Evolución de la actividad económica de Estados
Unidos
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de
Estados Unidos para 2024 y 2025 aumentaron en
relación con la encuesta de octubre, aunque la
mediana de los pronósticos para 2024 se mantuvo sin
cambio (Cuadro 25 y Gráficas 41 y 42).


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