martes, 20 de febrero de 2024

Boletín de Prensa IMEF / febrero 2024. Una persistente inflación en enero elevó ligeramente nuestra expectativa de inflación para este año de 4.0% a 4.2%

Boletín de Prensa IMEF

Mensajes Principales

·         Una persistente inflación en enero elevó ligeramente nuestra expectativa de inflación para este año de 4.0% a 4.2%. Lo anterior pudiera afectar las expectativas de cuándo y en qué magnitud el Banco de México pudiera iniciar el ciclo de baja de tasas de interés.

·         En el último trimestre de 2023 la economía creció 2.4%, su menor crecimiento en los últimos ocho trimestres. Si bien la inversión se recuperó en la segunda mitad de 2023, su ritmo comenzó a descender hacia finales del año pasado.

·         De igual manera el consumo, que ha sido un factor importante para estimular la actividad económica, últimamente ha mostrado señales de debilitamiento.

·         Un dato relevante que se conoció la semana pasada fueron las cifras preliminares de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2023. Creció a 36,058 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 2.2% (comparado con la cifra revisada de 2022, la IED mostró una disminución de 0.7%). Del monto total, 73.9% fue por reinversión de utilidades, 13.4% por nuevas inversiones y 12.8% entre compañías.

·         La sequía y escasez de agua en la Ciudad de México observada en las últimas semanas empieza a afectar la actividad económica del sector de servicios. Varios negocios como restaurantes y panaderías han tenido que detener sus actividades por varias horas por la falta del líquido. Es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en el área metropolitana. Esta situación pudiera afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y de los precios. Hay que recordar que el área metropolitana (CDMX y Estado de México) representa 25% del PIB nacional.

·         A causa de la severa sequía, se está privilegiando el uso del escaso líquido para consumo humano. La reducción de agua para riego de cosechas mermará aún más la producción de ciertos productos como maíz y caña de azúcar.  Al no producir las cantidades requeridas para solventar costos de producción y financiamiento, es muy probable que las carteras vencidas del campo crezcan aceleradamente. Se tendrán que reestructurar créditos al campo e instituciones gubernamentales que apoyan el financiamiento del sector. Seguramente se tendrán que crear programas de emergencia para financiar las siguientes cosechas.

·         La relocalización (“nearshoring”) continúa y ofrece un potencial adicional de crecimiento de la inversión y la econonía siempre y cuando se materialice el compromiso de las autoridades en los tres niveles de gobierno de garantizar la infraestructura necesaria en energìa y urbanización, asi como el cumplimiento del estado de derecho.

·         La actividad electoral que se tendrá en los próximos meses será muy intensa y, como es natural, puede verse reflejada en la evolución de la economía. Un proceso electoral ordenado y transparente donde prevalezca la voluntad del voto mayoritario evitaría la volatilidad y afectación del desempeño económico de México.

·         De aprobarse las iniciativas presentadas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, se tendrá un escenario preocupante para las finanzas públicas y para el régimen democrático del país ante la desaparición de organismos autónomos. El IMEF exhorta al Congreso de la Unión a evaluar dichas propuestas porque varias de ellas tienen un costo fiscal creciente e inconsistente con la situación actual de las finanzas públicas. De igual forma, se pide que todas las fracciones parlamentarias privilegien el interés público, el cual debe estar por encima de fines partidistas.

·         Por su trascendencia y repercusiones, el IMEF destaca su preocupación por la fusión y desaparición de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (“PRODECON”) con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”), su limitación de facultades (como la divulgación de facultades de las autoridades competentes, procedimientos y medios de defensa al alcance del contribuyente, entre otras), así como la discriminación de beneficios de protección de acuerdo al  monto reclamado, que no requieren modificación constitucional pero resultan incompatibles con la naturaleza autónoma que debe gozar el ombudsman fiscal y la diferencia de funciones de la CONDUSEF y PRODECON.

No hay comentarios: