martes, 27 de febrero de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 4T23 Alsea

Fuerte aumento en utilidades a pesar de efectos cambiarios desfavorables Alsea presentó sus resultados del 4T23. Los ingresos aumentaron +7.8%, principalmente por un incremento de +12.1% en ventas mismas tiendas (VMT), dado un crecimiento en el ticket de +8.2% y de órdenes de +3.6%. Se llevó a cabo innovación en productos, la implementación de estrategias comerciales exitosas, y se tuvo una mejor mezcla en el portafolio. Sin embargo, las ventas fueron aminoradas por un impacto cambiario por la apreciación del peso frente a otras monedas y la devaluación del peso argentino. Excluyendo los efectos cambiarios, las ventas totales incrementaron +13.8%. Las ventas de delivery registraron más de $3,500 mdp, alcanzando más de 13 millones de órdenes y una participación de 17.7% en las ventas consolidadas durante el trimestre. Y, por segmento, destacaron Starbucks (VMT +17.0%), Comida Rápida (+11.5%) y Comida Casual (+7.0%). En cuanto a utilidades, el EBITDA pre-IFRS16 aumentó +25.9% y el margen avanzó 230 puntos base; el avance se le atribuye al aumento en ventas, una disminución del costo en algunos insumos clave, menores costos de energía, estrategias digitales, innovación de productos, y una mayor participación de los negocios y productos más rentables. Sin efectos cambiarios, el EBITDA incrementó +28.6%. A la par, es importante señalar que el EBITDA bajo IFRS16 incrementó +29.2% y el margen avanzó 420 puntos base. Desempeño por regiones  México (Ingresos +13.9%, EBITDA Ajustado +12.7%). Las ventas en México, región que representó el 53.7% de las ventas consolidadas, se vieron beneficiadas por un aumento en órdenes de +5.9%, mejoras en los menús, innovaciones digitales y un mayor enfoque en formatos con mayor nivel de ventas; las VMT aumentaron +13.5%. Además, las ventas a través de entregas a domicilio alcanzaron una participación de 16.3%. En cuanto a segmentos, destacaron las ventas mismas tiendas de Starbucks, Comida Rápida y Comida Casual (+21.1%, +8.8% y +7.3%, respectivamente). En cuanto a utilidades, el EBITDA Ajustado creció en doble dígito a raíz del aumento en VMT, lo que ayudó a tener un importante apalancamiento operativo; y por una mejora en la utilidad bruta de 1.6 puntos porcentuales por un impacto cambiario favorable y la disminución de precio de algunos insumos y commodities. Además, durante el 4T23 se tuvieron algunos conceptos no recurrentes por aproximadamente $135 mdp como una provisión para el porteo de la energía y la venta de franquicias de ciertos restaurantes Vips.  Europa (Ingresos +2.7%, EBITDA Ajustado +14.5%). El ligero aumento en ingresos en Europa, región que representó el 30.7% de las ventas consolidadas, se le atribuye a la normalización en la tendencia de consumo y un crecimiento en VMT de +3.8%. Sin embargo, las ventas fueron parcialmente contrarrestadas por efectos cambiarios desfavorables dada la fortaleza del peso mexicano. Excluyendo este efecto, las ventas totales habrían aumentado +9.0%. A la par, las ventas a domicilio representaron el 16.6% de las ventas de Alsea Europa. Y, en cuanto a segmentos, Comida Casual y Starbucks registraron crecimientos de +7.2% y +3.4% en VMT, respectivamente. A nivel de utilidades, el avance en el EBITDA Ajustado (pre-IFRS16) de +14.5% se le atribuye principalmente a la reducción en el costo de energía (aprox. -44%), lo que resultó en una disminución de 1.6 puntos porcentuales en el costo de  energía como porcentaje de las ventas en comparación con el 4T22. Sin efectos cambiarios, el EBITDA Ajustado habría aumentado +22.0%.  Sudamérica (Ingresos -0.5%, EBITDA Ajustado +7.4%). Las ventas en Sudamérica representaron el 15.7% de las consolidadas y se mantuvieron prácticamente estables contra lo observado en el 4T22. Lo anterior se le atribuye, esencialmente, al impacto inflacionario y la devaluación del peso en Argentina, así como una ligera disminución en órdenes, principalmente Colombia, que continúa registrando debilidad en el consumo. Las VMT fueron positivas en Argentina (+185%) y Chile (+2.9%), mientras que en Colombia se registró una contracción de -4.3%; en cuanto a segmentos, destacaron Starbucks, Comida Rápida y Comida Casual: VMT +18.6%, +43.3% y +3.5%, respectivamente. Por otro lado, la participación de ventas a domicilio se ubicó en 24.6%. En cuanto a utilidades, el EBITDA Ajustado creció en doble dígito por una mejora en el costo como porcentaje de las ventas de 2.5 puntos porcentuales y un sólido control de gastos derivado de las eficiencias, sinergias y mejores prácticas. Aunque cabe mencionar que lo anterior fue parcialmente contrarrestado por efectos cambiarios desfavorables y un impacto por el impuesto PAIS en Argentina para el pago de productos y servicios en dólares del 15% y 17.5%, respectivamente. Conclusión Alsea cuenta con negocios geográficamente diversificados y opera un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial. También es importante reconocer que en el 4T23 registró un sólido aumento en ventas, aun al enfrentar efectos cambiarios desfavorables significativos. A la vez, su nivel de apalancamiento se ubica en 1.9x (Deuda Neta / EBITDA pre-IFRS16); registra una disminución anual (2.5x en el 4T22) y estimamos que seguirá disminuyendo paulatinamente con el tiempo. Por otro lado, esperamos que hacia delante los crecimientos en las ventas sean más moderados ya que Alsea enfrentará una base comparable cada vez más normalizada. Esto en un contexto en el que los costos de energía en Europa seguirán presionando los márgenes de utilidad a nivel consolidado por el contexto geopolítico internacional, aunque de manera más diluida. También cabe subrayar que recientemente el precio de la acción de Alsea se ha ubicado cerca de sus niveles máximos desde el 2018. Considerando lo anterior, pensamos que el mercado ya contempla las fortalezas de Alsea mencionadas anteriormente. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico de $72.10 pesos por acción para los siguientes doce meses.

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