martes, 27 de febrero de 2024

3 de marzo, “Día internacional del cuidado del oído y la audición” ¿Estás escuchando bien? La prevención de la pérdida auditiva depende de ti


 

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024- El próximo 3 de marzo se conmemora el “Día internacional del cuidado del oído y la audición” que tiene como objetivo hacer conciencia respecto a las acciones y medidas que debemos tomar para evitar los daños del oído y la audición que se pueden prevenir.

 

Con base a un estudio realizado por la OMS, en la región de las Américas, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, es decir, el 21,52% de la población. Se espera que para 2050, este número aumente a 322 millones.

 

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50 por ciento son mayores de 60 años. Poco más del 30 por ciento tienen entre 30 y 59 años, y cerca del 2 por ciento son niñas y niños.

 

La pérdida auditiva dejó ya de ser un padecimiento relacionado con adultos mayores; cada vez más niños, jóvenes y adultos acuden a consulta con alguna dolencia en el oído”, comenta el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en el país.

 

Hablamos del cuidado del oído y la audición, en aras de detectar, prevenir y tratar los padecimientos que están relacionados con el oído y la pérdida auditiva.

 

¿Cuáles son las causas?

En la infancia son frecuentes las infecciones que impactan en el oído como el sarampión, neumococo, meningitis, varicela, paperas o parotiditis, mismos que se pueden prevenir con vacunas. No obstante, padecimientos como la otitis media puede llegar a causar pérdida de audición en niños pequeños si no se trata en tiempo y forma.

 

La audición es algo que vamos perdiendo con la edad, a causa de la degeneración de las células sensoriales. “Sin embargo, existen muchos factores que pueden acelerar nuestra discapacidad auditiva. La exposición excesiva y continua al ruido es una de las causas que puede dar pie a un daño permanente y, aunque poco se habla de ello, hoy en día diversos estudios avalan la relación de la pérdida de audición con padecimientos como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol, por lo que mantener una dieta sana y equilibrada es un factor importante a considerar”, comenta el Dr. Gonzalo Corvera.

 

Asimismo, es cada vez más frecuente el inicio de la pérdida auditiva en niños y jóvenes, a causa del uso excesivo de audífonos de manera constante y a un alto volumen, lo que en muchos casos produce un daño irreversible.

 

A cualquier edad, hay que estar alerta a los signos que pueden indicar que una persona está perdiendo audición; eso aplica tanto en uno mismo como en familiares cercanos, ya que es frecuente que quienes primero notan que alguien no escucha bien son, precisamente, los familiares.

 

Principales síntomas de la pérdida de audición, ¿cómo detectar que            alguien no está escuchando bien?

 

1. Dificultad para comunicarse en ambientes ruidosos: El que a una persona se le dificulte seguir la conversación en ambientes como restaurantes o reuniones donde muchas personas hablan al mismo tiempo, es señal de que, probablemente, presente algún grado de deficiencia auditiva.

 

2. Volumen de la televisión o radio: Si notas una tendencia a subirle el volumen a la televisión o a la radio, puede indicar dificultades auditivas.

 

3. Aislamiento Social: La pérdida de audición puede llevar a la persona a aislarse socialmente, debido a las dificultades para participar en conversaciones grupales. Observa cambios en el comportamiento social de tus allegados o en ti mismo.

 

4. Respuestas Inapropiadas: Fíjate si una persona responde de manera inapropiada a preguntas o comentarios, especialmente cuando la información no está directamente frente a ellos. Las personas con problemas auditivos tienden a responder equivocadamente a preguntas rutinarias, teniendo que corregirse cuando se hace evidente que la respuesta fue inesperada.

 

5. Dificultad en la detección de tonos altos: La pérdida auditiva inicial puede afectar la capacidad de una persona para escuchar tonos agudos, como el timbre de un teléfono o notificaciones de un celular.

 

Un diagnóstico oportuno es clave para poder identificar el padecimiento en tiempo y forma, y obtener el tratamiento adecuado en cada caso”, concluye el Dr Corvera, Director de IMON.

 

---

 

Acerca del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON):

Fue creado en 1993 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar. Diagnostica y atiende enfermedades del oído y estructuras conexas que afectan a la salud auditiva; lo anterior comprende pérdida auditiva de todo tipo: mareo, vértigo, desequilibrio, parálisis facial y acúfeno. Es precursor del implante coclear en México y en el mundo. Cuenta con el mejor equipo multidisciplinario para la atención de estos padecimientos y se ha esforzado por informar a la sociedad sobre la atención correcta y a tiempo, en cuanto a salud auditiva se refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario