miércoles, 28 de febrero de 2024

OCDE Estudio Económico de México 2024 Resumen ejecutivo febrero 2024

  El crecimiento es resiliente y el nearshoring está trayendo nuevas oportunidades • Aumento de los ingresos tributarios y mejora del marco fiscal • Impulsar la productividad y luchar contra el cambio climático • Reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento • Mejora de la vivienda y el desarrollo urbano


Acerca de la OCDE 2 . OECD ECONOMIC SURVEY OF SPAIN 2023 – EXECUTIVE SUMMARY La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan juntos para afrontar retos económicos, sociales y ambientales de la globalización. La OCDE también está a la vanguardia de esfuerzos para entender nuevos eventos y preocupaciones, y ayudarle a los gobiernos a responder a ellos, tales como gobierno corporativo, la economía de la información y los desafíos del envejecimiento de la población. La Organización proporciona un entorno donde los gobiernos pueden comparar experiencias en políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y trabajar para coordinar políticas domésticas e internacionales. Acerca del Directorado de estudios de países El Directorado de estudios de países ayuda a los países en sus reformas al proveer la mejor información y análisis. Nuestros Estudios Económicos evalúan las condiciones económicas de forma adaptada a las condiciones de cada país, con apartados especiales que dan claridad sobre los desafíos más apremiantes que afronta el país. Los estudios establecen pasos concretos que los responsables de formular políticas pueden seguir para realizar reformas que hagan que el crecimiento beneficie a todos, haciendo a las economías más resistentes y aumentando el bienestar para todos. Hemos estado elaborando estos estudios por 60 años, cada uno de ellos basado en estrecha colaboración con las autoridades nacionales. Estas relaciones de confianza nos permiten obtener conocimiento sobre las reformas que mejoran las vidas de las personas. Nuestros equipos tienen una “mentalidad de reforma”, y nuestra experiencia, perspectiva e historia ayudan a los gobiernos a adoptarla también. El libro completo está disponible en OECD ECONOMIC SURVEYS: MEXICO 2024 OECD Publishing, Paris https://doi.org/10.1787/b8d974db-en

EL CRECIMIENTO ES RESILIENTE Y EL NEARSHORING ESTÁ TRAYENDO NUEVAS OPORTUNIDADES

La economía está navegando bien el incierto entorno económico mundial. La inflación general está retrocediendo gradualmente, pero la inflación subyacente persiste. México ha comenzado a beneficiarse del nearshoring (Gráfico 1.), pero para aprovechar plenamente su potencial es necesario hacer frente a desafíos de larga data, como la baja productividad y las elevadas desigualdades.

El crecimiento se ha mantenido bien gracias a la resiliencia de la demanda interna. El consumo se apoya en la fortaleza del mercado laboral. La inversión tiene una tendencia al alza, apoyada por proyectos de infraestructura pública en el sur y por la inversión privada en maquinaria. Las exportaciones han mantenido su dinamismo.

La política monetaria reaccionó con decisión a la elevada inflación. La inflación general se ha suavizado y la inflación subyacente, aunque más persistente, está también disminuyendo gradualmente, aunque la inflación de los servicios sigue siendo elevada. La fuerte apreciación del peso ha contribuido a contener la inflación. Se espera que el crecimiento del PIB se desacelere hasta el 2,5 % en 2024 (Tabla 1). La demanda interna sostendrá el crecimiento, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos. La inflación general y subyacente seguirá desacelerándose. Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener los tipos altos durante más tiempo, son los principales riesgos a la baja. Por el lado positivo, la reconfiguración en curso de las cadenas de valor mundiales podría impulsar la inversión más de lo previsto.

AUMENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y MEJORA DEL MARCO FISCAL 

La política fiscal tiene un sólido historial en el logro de metas fiscales y en el mantenimiento de una deuda pública baja. Sin embargo, se necesitan mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar importantes necesidades de gasto en ámbitos que mejoren la productividad, como la educación, las infraestructuras, las transiciones digital y ecológica, y la lucha contra la corrupción y el crimen. Además, la mejora del marco fiscal facilitaría brindar apoyo durante las recesiones. 

México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE (Gráfico 2). Hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos. Aumentar la eficiencia del gasto público también podría liberar recursos adicionales. Esto requerirá un uso más sistemático del análisis costo-beneficio en los proyectos de infraestructura y evaluaciones sistemáticas y un uso más amplio de la comprobación de los recursos en los programas sociales. La capacidad del marco fiscal para aplicar políticas fiscales anticíclicas es limitada. Las reglas fiscales vigentes fomentan una política fiscal procíclica, ya que favorecen los recortes discrecionales y drásticos del gasto para alcanzar las metas fiscales. La cobertura de la regla de gasto es demasiado limitada para suavizar el gasto a lo largo del ciclo. La falta de un marco presupuestario a mediano plazo implica un enfoque casi exclusivo en la asignación del gasto y la meta fiscal del próximo año durante la preparación y discusión del presupuesto. 

IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

México tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan reubicar sus operaciones en América del Norte. Esta es también una oportunidad importante para difundir los beneficios del comercio en todo el país, integrar más fuertemente a las PYMES en el comercio y crear más y mejores vínculos en las cadenas de valor. Para aprovechar plenamente estas oportunidades será necesario hacer frente a retos de larga data, como la baja productividad (Gráfico 3), y la transición a las energías renovables y la mejora de la gestión del agua

Impulsar la conectividad digital puede ayudar a conectar a las regiones y a las pymes con el comercio. A pesar de las recientes inversiones en infraestructura digital, muchas partes del país aún carecen de acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios digitales, y la penetración de la banda ancha es relativamente baja. Múltiples agencias gubernamentales y organismos reguladores participan en la supervisión de diferentes aspectos del sector. El mercado de las telecomunicaciones está muy concentrado. La percepción de corrupción es alta. México ha estado realizando esfuerzos para combatir la corrupción, incluso mediante la puesta en marcha de un Sistema Nacional Anticorrupción, pero el fortalecimiento de los organismos anticorrupción, incluso a nivel estatal, sigue siendo una prioridad. Aumentar la proporción de adquisiciones públicas realizadas digitalmente y limitar la adjudicación directa de contratos podría ayudar a reducir las oportunidades de corrupción. Aprovechar al máximo el nearshoring requiere la transición hacia energías renovables. Con la actividad manufacturera global buscando cada vez más descarbonizar sus procesos de producción, los abundantes recursos de energía renovable de México podrían ser una ventaja competitiva sustancial. Sin embargo, la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables sigue siendo baja. La generación privada de energías renovables se ha visto afectada por una elevada incertidumbre regulatoria. México es altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima. Aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética reduciría significativamente las emisiones. La gestión eficiente de los recursos hídricos mejoraría la fiabilidad del suministro de agua y salvaguardaría los limitados recursos del país. Al reducir los riesgos y costos operativos y promover la sostenibilidad ambiental, convertiría a México en un destino aún más atractivo para el nearshoring. La gobernanza del agua está muy fragmentada, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas.

REDUCIR LAS DESIGUALDADES E IMPULSAR EL CRECIMIENTO A pesar de las importantes mejoras, la desigualdad sigue siendo alta en México. Mejorar los resultados educativos y reducir las brechas de género y la informalidad ayudaría a continuar la reciente caída de la desigualdad de ingresos, al tiempo que fortalecería el potencial de crecimiento del país.

Deben intensificarse los esfuerzos para mejorar el capital humano. El acceso a la educación es casi universal, pero todavía demasiados estudiantes abandonan el sistema educativo sin completar la educación secundaria. También es necesario mejorar la calidad de la educación, que adolece de grandes diferencias regionales. Los programas de formación profesional dual se están implementando gradualmente con resultados positivos. A pesar de un aumento reciente, la participación laboral femenina es baja (Gráfico 4). Las responsabilidades domésticas y de cuidado recaen desproporcionadamente sobre las mujeres, lo que dificulta sus perspectivas de completar la educación o formar parte de la fuerza laboral. Se debe dar prioridad a los planes para establecer una red federal de educación y cuidado de la primera infancia. La ampliación de los servicios formales de atención a las personas mayores también apoyaría la participación de las mujeres en el mercado laboral a un costo presupuestario limitado. Las recientes reformas del mercado laboral han aumentado la inclusión, pero la informalidad sigue siendo alta. Las reformas para mejorar la resolución de conflictos, la representación de los trabajadores y la negociación colectiva están dando sus frutos. Se necesitan acciones en diferentes áreas para reducir aún más la informalidad, que afecta a más de la mitad de la fuerza laboral. 

MEJORA DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO

La oferta de vivienda ha aumentado, pero la calidad es baja. Alrededor de una de cada cuatro viviendas tiene un material de construcción deficiente, está hacinada o carece de servicios básicos. La compra de una vivienda es un reto para los hogares de ingresos bajos y medios (Gráfico 5). Las políticas públicas de vivienda se han vuelto más dirigidas hacia los hogares de bajos ingresos. 

El tamaño del mercado de alquiler es pequeño y el acceso al crédito de los hogares de bajos ingresos es limitada. Una fuerte preferencia por la propiedad de la vivienda y una política de vivienda sesgada hacia la adquisición contribuyen al tamaño limitado del mercado de alquiler. El acceso al crédito por parte de los hogares de bajos ingresos, donde prevalece la informalidad, podría mejorar utilizando información alternativa (por ejemplo, el pago regular de facturas de servicios públicos o teléfono) para evaluar la solvencia. Es fundamental garantizar la coordinación de las políticas de vivienda y desarrollo urbano. La fragmentación administrativa impide que las políticas locales se ajusten a los objetivos nacionales, y la débil coordinación intergubernamental provoca un desarrollo urbano desordenado y segregación espacial. Los municipios a menudo carecen de la capacidad técnica para atender los desafíos del desarrollo urbano. Los grandes costos de desplazamiento dificultan el acceso a los puestos de trabajo y las condiciones de vida. El transporte masivo sigue siendo un modo de transporte marginal en México, a excepción de la Ciudad de México. El sistema de transporte público se basa en un modelo débilmente regulado, con muchos pequeños concesionarios privados que operan minibuses de baja capacidad y de tecnología antigua.

■ Principales hallazgos | ● Recomendaciones clave

SEGUIR REFORZANDO LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS ■ La inflación se ha suavizado, pero la inflación de los servicios es persistente y las expectativas de inflación a un año vista siguen estando por encima del objetivo. ● Mantener la política monetaria restrictiva para garantizar que la inflación disminuya de forma duradera hacia su objetivo. ■ La postura fiscal para 2024 es expansiva, con un aumento del gasto social y la inversión pública. Esto podría ayudar a abordar las necesidades sociales y apoyar el crecimiento a mediano plazo, pero también aumenta el riesgo de una inflación elevada. ● Hacer que la política fiscal sea menos expansiva enfocando el aumento del gasto social y las medidas de apoyo energético a los hogares de bajos ingresos y basando los proyectos de inversión pública en un análisis sólido de costos y beneficios. ■ El gasto público es bajo en comparativa internacional. El gasto en pensiones tiene una tendencia al alza, mientras que el gasto en otras áreas clave, como la educación, ha caído como porcentaje del PIB. Las medidas adoptadas para reducir la evasión y el fraude fiscales han respaldado la recaudación de impuestos, pero la relación impuestos/PIB es la más baja de la OCDE. Hay espacio para aumentar la progresividad del sistema tributario. ● Aumentar gradualmente el gasto público en ámbitos que mejoren la productividad, como la educación, la transición digital y ecológica y la lucha contra el crimén. Aumentar gradualmente los ingresos tributarios mediante: • fomentar la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles. • la eliminación progresiva de las exenciones ineficientes y regresivas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y la reducción del umbral de ingresos para el tipo máximo. • ampliar progresivamente la base imponible del IVA. • seguir facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias. ■ Los beneficios de un mayor gasto público en áreas clave se maximizarían si se combinara un mayor gasto con más esfuerzos para aumentar la eficiencia ● Hacer un uso más sistemático de las revisiones de gasto, del análisis costo-beneficio en los proyectos de infraestructura pública y de la comprobación de los recursos y las evaluaciones periódicas en los programas sociales. ■ Existe un fuerte compromiso con la prudencia fiscal, pero el marco fiscal actual favorece reducciones drásticas del gasto para alcanzar las metas fiscales y su capacidad para brindar apoyo en caso de un shock negativo es limitada. ● A corto plazo, establecer un marco presupuestario plurianual. A mediano plazo, sustituir las dos normas de equilibrio presupuestario por un ancla de la deuda y ampliar la cobertura de la regla de gasto. ■ PEMEX es un gran pasivo contingente para el gobierno. A pesar del entorno favorable de los precios del petróleo y del continuo apoyo del Gobierno, su situación sigue siendo difícil, ya que se enfrenta a un flujo de caja libre negativo y a grandes necesidades de refinanciación. ● Condicionar cualquier apoyo adicional a que PEMEX implemente una estrategia transparente y creíble para mejorar su historial de ESG y alinear la gobernanza de todas las empresas estatales con las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de las Empresas Estatales. 

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE NEARSHORING IMPULSANDO LA PRODUCTIVIDAD Y LUCHANDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ■ Muchas partes del país aún carecen de acceso a Internet de alta velocidad. Las diferencias regionales en materia de conectividad digital son grandes. El mercado de las telecomunicaciones sigue estando muy concentrado. ● Simplificar y armonizar la reglamentación de las comunicaciones electrónicas. ● Mantener un regulador de las telecomunicaciones independiente y dotado de recursos suficientes y velar por que se apliquen plenamente las reglamentaciones existentes para fomentar la competencia.

El marco regulatorio es complejo e implica altos costos de cumplimiento, particularmente para las pymes, debido a las diferencias en los requisitos y estándares a nivel de estados y municipios. ● Continuar desplegando plataformas de gobierno electrónico a nivel estatal y municipal para permitir que las empresas presenten y realicen un seguimiento de todos los requisitos regulatorios en línea. ■ Las percepciones de corrupción siguen siendo altas. ● Continuar fortaleciendo la lucha contra la corrupción, incluyendo mediante el fortalecimiento de los recursos, la experiencia técnica y la independencia de los organismos anticorrupción, incluyendo a nivel estatal. ■ La mayor parte del uso de energía primaria proviene de combustibles fósiles. El potencial de recursos renovables de México es grande y está bien distribuido en todo el país. La incertidumbre regulatoria socava la generación renovable. Las redes de transmisión y distribución sufren de falta de inversión. ● Adoptar regulaciones que promuevan la participación del sector privado en la generación de energías renovables, garanticen la seguridad jurídica y ampliar y mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad. ■ El precio del carbono está muy por debajo de la estimación más baja de los costos de las emisiones de carbono relacionados con el clima. ● Aumentar gradualmente el impuesto al carbono, ampliar su base y utilizar parte de los ingresos para compensar los efectos del aumento de los precios de la energía en los hogares de bajos ingresos.

REDUCIR LAS DESIGUALDADES E IMPULSAR EL CRECIMIENTO ■ Demasiados estudiantes abandonan el sistema educativo sin haber completado la educación secundaria. Hay espacio para aumentar la calidad de la educación y reducir las desigualdades regionales. ● Identificar a los estudiantes que necesitan apoyo, proporcionarles tutorías específicas y evaluar y resolver las necesidades de formación de los docentes. ■ A pesar de un aumento reciente, la participación femenina en la fuerza laboral, con un 50%, está por detrás de la participación en la OCDE y otros países de América Latina. Las responsabilidades domésticas y de cuidado recaen desproporcionadamente en las mujeres. ● Establecer una red federal de centros de educación y cuidado de la primera infancia, dando prioridad a los hogares de bajos ingresos. ● Ampliar los servicios formales de atención a las personas mayores, incluyendo la atención domiciliaria y comunitaria. ■ El 55% de los trabajadores son informales, lo que dificulta el bienestar y la productividad. ● Aplicar una estrategia integral para reducir la informalidad, incluyendo proporcionar apoyo a los ingresos de los hogares de bajos ingresos a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas o reducir los costos de registro y concesión de licencias a las empresas a nivel estatal y municipal.

MEJORA DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO ■ La vivienda de alquiler social es marginal. ● Apoyar la creación de un sector de vivienda de alquiler social mediante el establecimiento de una estrategia de financiación adecuada y marcos jurídicos y reglamentarios sólidos. ■ La coordinación y la cooperación entre los distintos niveles de gobierno és débil y obstaculiza la aplicación de la política urbana y de vivienda nacional. ● Encomendar a los estados que garanticen que los municipios cumplan con las leyes federales y estatales sobre urbanismo y vivienda. ■ El transporte público es caro, ineficiente y contaminante, los desplazamientos son largos y el acceso a los servicios básicos difícil. ● Establecer estándares de calidad y criterios ambientales para el transporte público y promover un sistema integrado de transporte en las áreas metropolitanas.

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