martes, 27 de febrero de 2024

INTERCAM BNANCO. Reporte 4T23 Gap

 Reporte mixto La empresa dio a conocer resultados del 4T23 con resultados mejores con respecto a nuestras estimaciones en ingresos, pero inferiores a nivel utilidades. Los ingresos aumentaron 14.1% en tanto el EBITDA fue menor en 2.6% (+2.6%e). El tráfico de pasajeros total aumentó en 2.5%, y resultó 0.9% mayor en el tráfico doméstico, y 4.7% en el internacional. Los usuarios del cross border totalizaron 1,061 con un decremento del 7.6%. Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 4.7% como resultado del incremento en el tráfico de pasajeros, pero afectados por la fortaleza del peso. Los ingresos por servicios no aeronáuticos fueron mayores en 17.4%. Este es el resultado del incremento sobresaliente en los negocios operados directamente por la compañía (27.5%), en tanto los negocios a terceros tuvieron resultados mixtos. La principal diferencia con nuestros estimados a nivel ingresos, resulta el renglón de ingresos por servicios a bienes concesionados que reflejan las inversiones a las estimadas por nosotros (que resultaron en un monto mayor) en los aeropuertos con motivo del PMD. Es importante destacar que estos ingresos no representan un flujo de ingresos, es solamente un asiento contable. Deterioro en márgenes El total de costos y aumentó en 30.5% principalmente por personal y seguros y derechos de concesión, parcialmente compensados por la disminución en la asistencia técnica. El EBITDA fue menor en 2.6%, y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 45.4% menor en 770 puntos base. Finalmente en cuanto a la utilidad neta aumentó 23.3%, apoyada por la disminución en el costo integral de financiamiento y menores impuestos. La deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.7x que aun sigue siendo bajo aunque refleja un incremento en términos anuales, y es importante destacar que dentro del sector aeroportuario es la que se encuentra más apalancada. Reiteramos COMPRA El panorama para los aeropuertos es complejo, al menos en la primera mitad del 2024. La reducción en la capacidad instalada de las aerolíneas domésticas presionará a la baja el tráfico de pasajeros. En especial para Gap dada su dependencia de Volaris. Además este año negociará su nuevo PMD para el siguiente quinquenio lo que representa un riesgo de incertidumbre importante, tanto en tarifas como en inversiones. Ello posiblemente sea un ingrediente adicional a considerar sobre el desempeño en el mercado. Habrá que esperar las negociaciones en el PMD y es aun prematuro dilucidar el impacto para los siguientes años Al incorporar los resultados el múltiplo se ubicó en 9.1x – afectado en parte por la caída en el EBITDA. A pesar de lo anterior, y pese a un horizonte que se antoja nublado, los aeropuertos nos gustan, son historias de valor, fuertes generadoras de flujo de efectivo, poco apalancadas. Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

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