martes, 27 de febrero de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 4T23 Asur

Reporte negativo, pero ya anticipado La empresa dio a conocer los resultados del 4T23 con resultados ligeramente inferiores a nuestras estimaciones a nivel EBITDA, aunque más alineados en ingresos. En términos de tráfico, sigue avanzando, aunque a un paso más moderado, y afectado por la disminución en la capacidad de ciertas aerolíneas domésticas en los aeropuertos mexicanos. El tráfico total de pasajeros fue mayor en 1.1%. Los pasajeros de los aeropuertos mexicanos mostraron un aumento del 4.1%, Puerto Rico fueron mayores en 12.5% y Colombia disminuyeron 12.9%. Derivado del comportamiento en el tráfico, los ingresos por servicios aeronáuticos crecieron 3.7%, mientras que los ingresos por servicios no aeronáuticos se incrementaron en 6.6%. Los ingresos totales (sin incluir ingresos por servicios de construcción) comparados contra el 2022 son mayores 4.8%. Al incluir el renglón de ingresos por servicios de construcción -referentes a las adiciones y mejoras de los aeropuertos- los ingresos totales disminuyeron 5.5% (-6.3%e) El margen EBITDA ajustado se ubicó en 67.7% mostrando una contracción de 750 puntos base. Desempeño por regiones  México (ingresos: -7.1%, EBITDA: +4.7%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 4.2%. Los ingresos por servicios aeronáuticos se elevaron 5.2%, y los no aeronáuticos en 7.5%. La suma de estos dos renglones arrojó un crecimiento del 6.0%. El crecimiento en ingresos obedece al incremento en el tráfico de pasajeros, y sobre sale en esta ocasión un desempeño positivo de los ingresos comerciales que aumentaron 8.4% ello pese a la fortaleza del peso, prácticamente todos los rubros mostraron avances. Los ingresos totales disminuyeron 7.1% como consecuencia de la disminución en los ingresos por servicios de construcción que se refieren a las inversiones en sus aeropuertos. En la parte de los costos y gastos aumentaron 10% por personal, asistencia técnica y derechos de concesión. El EBITDA fue mayor en 4.7% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 73.8% menor en 91 puntos base. Vale la pena señalar que a partir del 2024 la tarifa que ITA cobra a Asur por asistencia técnica será reducida del 5% al 2.55, beneficiando en el corto plazo los márgenes de utilidad.  Puerto Rico (ingresos: -2.7%, EBITDA: 40%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 12.5% Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 3.6% por la apreciación del peso. Los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentaron 2.6%, por una buena ejecución comercial. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos ingresos fue menor en 1.0%. El total de costos y gastos excluyendo costos de construcción fueron mayores en 2.8%. A nivel EBITDA disminuyó 40%, por una base comparable difícil, ya que en el 4T22 se registraron ingresos extraordinarios, que al excluirlos el EBITDA hubiera crecido 1.4%. El margen ajustado se ubicó en 52.8%.  Colombia (ingresos: 3.5%, EBITDA: -23.2%). El tráfico de pasajeros fue menor en 14.6%. Los ingresos aeronáuticos crecieron en 3.0%, en tanto los no aeronáuticos 7.8%. Los costos y gastos aumentaron 29.4% por mantenimiento y costo de personal. El EBITDA fue menor en 23.2% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 46.4%. Reiteramos COMPRA El panorama para el siguiente par de trimestres luce complejo. Sin duda alguna los aeropuertos han sido los principales afectados en la disminución de la capacidad instalada de ciertas aerolíneas domésticas (Volaris y Viva) ya que el tráfico doméstico depende en gran medida de éstas. Sin embargo, y a pesar de retos en el tráfico doméstico, Asur se encuentra mejor posicionada para enfrentar la diminución en la capacidad porque es la que mayor porción de su tráfico depende de los turistas internacionales. Aunado a ello, los empresarios hoteleros son capaces de modificar su oferta para hacerla competitiva de tal manera que motiven la llegada de turistas ya sea domésticos o internacionales. Además, Asur se vio afectado en el 2023 por la fortaleza del peso, y la porción de los ingresos que recibe en dólares. Al incorporar los resultados el múltiplo se ubicó en 9.14x – afectado en parte por la caída en el EBITDA. Los aeropuertos nos gustan, son historias de valor, fuertes generadoras de flujo de efectivo, poco apalancadas. Y en el caso de Asur logró negociar el PMD de este quinquenio de manera favorable logrando eliminar el riesgo de incertidumbre sobre las tarifas y las inversiones. Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario