martes, 27 de febrero de 2024

INTERCAM BANCO. Reporte 4T23 Volar

Resultados superiores a lo estimado Los resultados del 4T23 fueron positivos, ubicándose arriba de nuestros estimados a nivel de ingresos y de EBITDAR. Los ingresos mostraron un crecimiento de +10% a/a, alcanzando los $899 millones de dólares (vs $860 mdde). El aumento en ingresos se debe principalmente a un mayor factor de ocupación y al incremento en ingresos por servicios adicionales, lo cual ayudó a compensar la caída en número de pasajeros debido a la reducción en capacidad como resultado de las revisiones de motores de las aeronaves Airbus A320Neo. Respecto al tráfico de pasajeros, durante el trimestre el total de pasajeros transportados disminuyó 2.7% a/a, en donde los pasajeros nacionales retrocedieron 7.7% a/a mientras que los internacionales incrementaron 17.0% a/a. Por otro lado, la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs), disminuyó 1.1% a/a. El factor de ocupación se ubicó en 88.1%, un incremento de 0.8pp contra el 4T22. Asimismo, destacamos el crecimiento de 32.5% a/a en ingresos por servicios adicionales por pasajero, lo cual ayudó a compensar la caída de 2.3% a/a en tarifa promedio. Los gastos de operación de Volaris totalizaron en $735 mdd, una disminución de 3.3% a/a, debido a un menor costo promedio de combustible, el cual se ubicó en $3.13 dólares por galón, una caída de -16% a/a. Por lo anterior, los gastos por asiento milla disponible (CASM), se situaron en $7.81 dólares, lo que representó una caída de 2.3% a/a. El CASM sin combustible aumentó +11.0% a/a, principalmente impulsado por mayores gastos de depreciación de la flota, la reducción en la capacidad y la fortaleza del peso contra el dólar. El EBITDAR alcanzó los $281 mdd, un incremento de +35.0% (vs $228 mdde) gracias a menores costos de la turbosina y a los mayores ingresos unitarios. El margen EBITDAR se ubicó en 31.3% mostrando una mejoría de 6.0pp vs el 4T22. En cuanto a apalancamiento, la razón Deuda Neta/ EBITDAR se ubicó en 3.4x, en comparación con el nivel de 3.9x al cierre de 2022. Finalmente, en cuanto al resultado neto, la compañía registró una utilidad neta de $112 mdd en el trimestre. Guía 2024 En respuesta al entorno actual, Volaris ha implementado estrategias destinadas a mitigar los riesgos operativos. El buen desempeño seguiría observándose de corto plazo, en sus proyecciones para el 1T24, la compañía espera que los ingresos operativos por asiento-milla disponible (TRASM), estén en un rango de 8.5 a 8.7 centavos de dólar, en comparación con los 7.71 centavos del primer trimestre de 2023, lo que implicaría un incremento de entre 10% y 13%. Por otro lado, el CASM, excluyendo combustible, se estima que oscilará entre 5.5 y 5.7 centavos, representando un aumento del 18.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque lo anterior se vería contrarrestado por el menor costo del combustible, con lo que el margen EBITDAR se situaría entre 25%-27% desde 16.8% en 1T23. Para el año 2024, Volaris anticipa una disminución de entre 16- 18% en capacidad y un margen EBITDAR de 31% a 33%, lo que representaría una mejora desde el margen de 25.2% con el que cerró en 2023, lo anterior se explicaría por un menor precio promedio del combustible, el cual proyectan estaría en un rango de $2.50 a $2.60 dólares, una disminución alrededor del -5.0% a/a. Además, se prevé que el gasto de capital (CAPEX) aumente 19.0% a/a, rondando los 300 millones de dólares.  Conclusión Los resultados de Volaris se han visto respaldados por la desaceleración de los costos asociados a la turbosina. Sin embargo, no podemos dejar de lado que la aerolínea se enfrenta actualmente a un escenario complejo debido a problemas con los motores de sus aeronaves Airbus A320Neo. La mayor parte de la revisión de la flota se llevará a cabo durante el primer semestre de 2024, aunque cabe señalar que no todos los aviones estarán sujetos a esta revisión y la administración continuará utilizando la flexibilidad de la empresa para minimizar el impacto de las aeronaves en tierra. La compensación por parte de Pratt & Whitney por cada aeronave sometida a inspección contribuirá parcialmente a mitigar posibles caídas significativas en los ingresos. Sumado a lo anterior, la compañía ha aprovechado la recuperación de la Categoría 1 incrementando rutas y frecuencias hacia el mercado de pasajeros internacionales. Adicionalmente, los niveles actuales del precio del petróleo, podrían traer beneficios adicionales para la aerolínea. Actualmente, Volaris cotiza a un múltiplo EV/EBITDAR de 4.66x, nivel por debajo de su promedio de 5 años de 10.89x, sin embargo, el margen EBITDAR de la empresa ha mejorado y este año, a pesar del impacto por la menor capacidad, podría seguir mejorando debido al crecimiento en ingresos adicionales y en un escenario de costos de combustible más estables. Por otro lado, consideramos que en estos niveles de valuación, el mercado ya incorporó el efecto de la caída de capacidad. Por lo tanto, a pesar de los desafíos de corto plazo, consideramos que los niveles de valuación actuales ofrecen una oportunidad atractiva de entrada para los inversionistas con un perfil de riesgo tolerante a la volatilidad que pudiera presentar la emisora. Por lo tanto, mantenemos nuestra recomendación de COMPRA y precio teórico de $18.20 por acción.

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