• El 2024 muestra un panorama propicio para la reactivación y crecimiento de la industria de viajes en México y el mundo.
• Este año, el deporte tendrá grandes citas a nivel mundial lo que impulsa el tránsito de viajeros por los aeropuertos.
• Empresas del sector le apuestan a la tecnología e innovación de cara a ofrecer a los viajeros servicios y experiencias personalizadas.
México CDMX, febrero de 2024. – Tras un año turbulento para el sector de los viajes durante 2023, la industria se prepara para aprovechar todo el potencial de crecimiento que se prevé para este 2024. El panorama revela oportunidades comerciales significativas para los diversos actores de la industria, entre ellas el turismo deportivo de cara a la realización de grandes eventos que prevé mover millones de personas alrededor del mundo.
Los expertos estiman que el mercado global del turismo deportivo alcanzará a mover $1,8 billones de dólares para 2030, una información valiosa para los profesionales de viajes y un reto en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la innovación y los avances continuos para la personalización de experiencias para los viajeros; tendencias que marcarán el panorama durante este año y seguramente la próxima década. Por esta razón, Collinson, con más de 35 años en el mercado y líder en ofrecer las mejores experiencias aeroportuarias alrededor del mundo, a través de su programa Priority Pass, comparte sus predicciones sobre las tendencias de la industria de viajes durante los próximos 12 meses:
1. El aeropuerto del futuro
Desde la planificación de viajes y el servicio de atención a viajeros guiados por IA, hasta la asistencia robótica en el aeropuerto, pasando por los avances biométricos en seguridad; son tecnologías que seguirán dando forma a la innovación en los viajes.
El aeropuerto del futuro será muy diferente de lo que conocemos hoy y se centrará en crear una experiencia más fluida que ofrezca ventajas personalizadas y relevantes a través de puntos de contacto digitales accesibles. Para Collinson este es un elemento fundamental para crear el ecosistema de viajes más valorado del mundo.
2. Turismo deportivo
Este año el deporte tendrá grandes citas a nivel mundial, lo que incrementará el tránsito de millones de viajeros por los aeropuertos del mundo. Paris será la sede de los Juegos Olímpicos entre el 26 de julio y 11 de agosto, así mismo la Ciudad Luz recibirá a los fanáticos del tenis en las justas del Roland Garros entre el 20 de mayo al 9 de junio.
Estados Unidos por su parte, se prepara para las Edición número 48 de la Copa América que se realizará entre el 20 de junio al 14 de julio. Londres y Berlín tendrán en sus ciudades todo el poder del fútbol soccer con la Final de la UEFA Champions League y la Europa League, respectivamente.
Para Collinson, la realización de estos eventos deportivos de talla mundial es oportunidad de seguir ofreciendo a los viajeros experiencias memorables, tanto en sus salas VIP de los aeropuertos del mundo, como en restaurantes, spas, cápsulas para dormir y beneficios en caso de vuelos retrasados con Smart Delay, entre otros.
3. Más opciones de experiencias memorables
Como operador de Priority Pass, Collinson reconoce la continua demanda y el deseo de una experiencia aeroportuaria superior. A medida que los viajes sigan prosperando en 2024, más opciones significarán una mejor experiencia de viaje y como resultado viajeros felices y satisfechos.
Con más de 1.500 salas VIP y experiencias de viaje a disposición de los miembros del programa, Priority Pass puede satisfacer una amplia gama de necesidades en centros de viajes establecidos y emergentes.
Desde spas a cabinas para dormir, pasando por restaurantes y zonas de juegos y descanso, los miembros pueden acceder a una gama cada vez mayor de experiencias premium que ayudan a convertir cada viaje en algo especial.
4. Optimización de presupuestos
Los reveses económicos y la actual crisis del costo de la vida en muchos países están impulsando a la gente a ser más creativa a la hora de planear sus viajes, buscando destinos alternativos que les permitan hacer el viaje de sus sueños por una fracción del costo.
Es probable que esta tendencia continúe en el 2024 y que los viajes sigan siendo una prioridad para las personas que buscan explorar nuevos lugares utilizando sus beneficios de fidelización, descuentos y promociones.
5. Volver a lo básico
Los tipos de viajes que buscan las personas han cambiado, reflejando tendencias sociales más amplias de bienestar y conexión con la naturaleza. La última encuesta de Collinson, Switch Off 2023, (Del FOMO (Miedo a perderse de algo) al FOSO (Miedo a desconectarse) muestra que los retiros de bienestar y las experiencias fuera de la red son grandes prioridades para los viajeros globales que buscan desconectar de la vida cotidiana. Según una nueva investigación de Priority Pass, el programa de experiencias aeroportuarias líder en el mundo, propiedad de Collinson, que encuestó a 8.500 personas en 11 países, incluyendo México; el 34% respondió que les resulta difícil desconectarse realmente de la vida cotidiana mientras viaja.
A escala mundial, 6 de cada 10 viajeros, el 62% afirmaron que lo que más les causaba FOSO y les impedía experimentar los verdaderos beneficios de viajar son los problemas previos al vuelo, lo que puede solucionarse con algunos servicios aeroportuarios.
La encuesta arrojó datos interesantes en el mercado mexicano. Para el 37% de estos viajeros, el miedo a desconectarse comienza desde el momento de la planeación del viaje, para el 18% al momento de hacer sus reservas, seguido por el 17% que afirma que el estrés comienza una vez dejan su casa y van camino hacia el aeropuerto.
De hecho, la experiencia aeroportuaria se ha convertido rápidamente en uno de los principales barómetros de la capacidad de las personas para relajarse o disfrutar de su viaje. Sin embargo, los datos también sugieren que la experiencia previa al vuelo puede ser valiosa para minimizar el FOSO. Esto incluye:
• De hecho, el 10% de las personas en México desconectan cuando están planeando su viaje y se niegan a consultar sus dispositivos móviles y/o portátiles hasta que han regresado a casa.
• Visitar una sala VIP en el aeropuerto es para el 55% de los viajeros mexicanos una experiencia que les ayuda a minimizar la ansiedad del viaje, frente al 54% de los viajeros encuestados en todo el mundo.
• Tener un check-in rápido, fluido y sin contratiempos es importante para más de la mitad de los viajeros mexicanos, con el 56%; seguido por el 53% de los viajeros que valoran comer y beber antes del vuelo.
• La encuesta también reveló que al 57% de los viajeros mexicanos les cuesta apagar sus dispositivos móviles durante al menos un día, en donde los Millenials (35-44 años) son los menos propensos a desconectarse durante un día con el 64% de los encuestados, seguido por el 62% y 47% de los Gen-X (45-54 años) y Boomers (55-74 años) respectivamente.
• Cada 30 minutos es el tiempo promedio en que los viajeros mexicanos revisan sus dispositivos móviles, con el 22%, frente al 19% de los viajeros del resto del mundo. En este aspecto, las mujeres son quienes más revisan su celular cada media hora con el 23%, con respecto al 20% de los hombres.
• Durante los viajes, el 53% de los mexicanos afirma utilizar sus dispositivos móviles para tomar fotos, seguido del 47% que los utilizan para revisar y responder mensajes inmediatos en WhatsApp y el 43% para revisar o compartir contenido en las redes sociales.
• A pesar de esto, el 31%, dice que no le resulta ni fácil ni difícil desconectarse y el 28% afirma que, pese a que intenta relajarse y desconectarse puede hacerlo por periodos cortos de tiempo, entre una o dos horas, pero que siempre se sienten atraídos por el teléfono o computadora para revisar cómo es la vida en casa o responder mensajes de familia o amigos.
• A la pregunta sobre los factores que le podrían ayudar a disfrutar más los viajes, el 83% de los mexicanos afirmó que mejorar la capacidad de desconexión mejoraría su bienestar en general, seguido por el 78% que afirma que la experiencia mejora cuando visitan las salas VIP del aeropuerto. Cabe resaltar que para el 68% de los viajeros mexicanos el hecho de tener el teléfono apagado les estresa más que cuando lo tienen encendido.
• Como resultado, Priority Pass pidió a los encuestados que construyeran el viaje perfecto sin FOSO. Los viajeros de México indicaron que el mejor tipo de viaje para desconectar es un viaje a la playa, con el 51%, seguido de una escapada urbana, un safari o un retiro de salud y bienestar. También el 49% de los encuestados declaró que el periodo ideal de vacaciones era de 1 a 2 semanas, seguido del 39% que prefería un periodo de 2 a 6 días.
Esta necesidad de volver a lo básico seguirá siendo una tendencia en el 2024.
6. Combinación de ocio y trabajo
A medida que se han vuelto a retomar los viajes de trabajo desde 2023, son cada vez más las personas que quieren aprovechar sus viajes corporativos para también conocer nuevos destinos y salir de la rutina. Se estima que el trabajo híbrido es una tendencia que llegó para quedarse.
Acerca de Priority Pass
Priority Pass es el programa de experiencias en aeropuertos original y líder del mercado. Proporcionamos a los viajeros acceso a más de 1.500 salas VIP y experiencias de viaje en más de 700 aeropuertos de 145 países. Los miembros pueden acceder a una gama cada vez mayor de experiencias premium -desde spas hasta cabinas para dormir o restaurantes- que ayudan a convertir cada viaje en algo especial. Mediante la creación de asociaciones con otras marcas líderes, ayudamos a ofrecer al mundo una mejor experiencia de viaje.
Priority Pass está gestionado por Collinson, una empresa privada internacional dedicada a ayudar al mundo a viajar con facilidad y confianza.
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