jueves, 26 de enero de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DANIEL BECKER FELDMAN Y RODRIGO BRAND DE LARA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE ENERO DE 2023




- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Bienvenidas todas y todos. Les agradecemos mucho su presencia en esta conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México.


Le agradezco mucho a nuestro presidente Daniel Becker que nos reciba en este auditorio.


A Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM;


A Julio Carranza y a Adrián Otero, vicepresidentes de la Asociación;


Y por supuesto a todos nuestros compañeros de los medios de comunicación que nos acompañan esta tarde.


Vamos a arrancar con la presentación y después procedemos, como siempre, a las preguntas y respuestas.


Adelante.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Muchas gracias. Antes que nada, muy buenas tardes a todos. Gracias por seguirnos, como dice Fernando, los leemos, los escuchamos y agradecemos siempre que estén pendientes, y una disculpa por haber llegado tan tarde, pero como les comentaba, tuvimos una reunión larga tanto con el Banco de México, como con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria. Fue nuestra primera reunión de inicios de año y se prolongó con algunos datos importantes, que seguramente comentaremos durante la conferencia.


Bueno, el índice básicamente son cinco temas muy rápidos. Intentaré irme muy rápido para privilegiar las preguntas y respuestas.


Un poco el contexto económico, cómo se está viendo. Recuerden siempre que la Asociación de Bancos de México no hace encuestas ni perspectivas, simplemente recolectamos la información de las diferentes fuentes y a partir de eso generamos información, pero la Asociación de Bancos no hace pronósticos.


¿Cuál ha sido el impacto en las tasas de interés? Como ustedes saben, estamos hoy ya en un proceso restrictivo de tasas de interés con una tasa que ha ido creciendo en las últimas reuniones de política monetaria.


Cómo se encuentra la banca en este momento y cuál ha sido el día mismo del crédito y algunas conclusiones.


Desde el punto de vista de crecimiento económico, y es un tema que ahorita se platicaba con detalle, el Secretario de Hacienda nos hacía algunos comentarios con respecto al crecimiento económico y a las posibilidades, efectivamente, que pueden existir, asociadas fundamentalmente a un menor dinamismo de crecimiento en la economía de Estados Unidos.


Simplemente comentar que está por anunciarse también el crecimiento del Producto Interno Bruto al 2022, cercano a niveles del 3 por ciento, como creo que se había establecido, o sea, se cumplió la expectativa de crecimiento el año pasado.


Y, simplemente en esta lámina comentar que el pronóstico para el 2023 para nuestro país, de acuerdo al Banco de México es de 1.8 y se ve ya una franca recuperación de cara al 24 de 2.1 por ciento.


Ahí vemos en los pronósticos de diferentes analistas, pero el promedio está en 1.4 para este año y 2.1 para el siguiente año.

Si vemos la siguiente lámina, ustedes ya saben, por parte de la inflación alcanzó su punto más alto en septiembre. También se comentaba que es muy posible que para mediados del próximo año empecemos a ver; perdón, para mediados de este año ya una disminución de la tasa de interés por parte del banco.


El dato de inflación que salió, no me acuerdo, el dato de inflación ayer, creo que fue el dato de inflación ayer, va un poco alto de lo esperado, pero esperemos que para mediados de este año ya empecemos a ver una inflación decreciente y menores restricción de política.


En la siguiente lámina vemos lo que Banco de México estima, lo que estiman las diferentes calificadoras y los diferentes actores. Todavía se espera quizá un incremento de medio punto y es probable que de acuerdo a lo que se espera empecemos a ver disminuciones de la tasa de interés para el segundo semestre.


En Estados Unidos también se esperan algunos incrementos, pero también como pueden ver, se puede esperar a ver menores crecimientos o inclusive menores tasas hacia adelante.


Si bien la política monetaria prudente de parte de Banco de México ha contribuido a un buen comportamiento del peso frente al dólar. Como ustedes saben y una de las preguntas que se hacen a menudo, que nos hacemos a menudo es qué ha pasado con la estabilidad del tipo de cambio, una de ellas ha sido el buen comportamiento que ha tenido el Banco de México.


Y, por supuesto, creo que es importante mencionar que a pesar de que el Banco ha subido las tasas, la tasa de 10 años sigue en niveles de 8.20, por lo que podemos seguir viendo inclusive tasas de interés hipotecarias de un dígito, y esto habla de una política prudente por parte del Banco de México.


¿Cuál ha sido el impacto en las tasas de interés? Y yo creo que eso es relevante.


La tasa de referencia de Banco de México ha subido 500 puntos, y ahí ustedes pueden ver en la lámina, en los cuadros azules, cuál ha sido el incremento para los diferentes segmentos de crédito.

Los que han sufrido mayor incremento son las grandes empresas con casi 500 puntos, muy similar a lo que ha incrementado el banco. Pero si ven los otros sectores, incluyendo vivienda, por ejemplo, vean vivienda, todavía a noviembre de 2022, podíamos ver tasas de un dígito. Y me parece que es relevante corroborar que todavía podemos encontrar tasas de un dígito para créditos hipotecarios.


Esta tabla nos parece que es interesante y que para ustedes puede ser muy representativa, porque se ve que claramente, los créditos en los diferentes segmentos no han subido en la misma proporción que han subido las tasas del banco central, y eso obedece, entre otras cosas, pues creemos que, a un nivel de competencia bastante importante que ha hecho que no se impacte al consumidor final todos los incrementos que hemos visto en la tasa y, como insisto, también con una menor, una curva invertida con todavía un swap de 10 años, TIIE de 10 años en niveles de 8.20-8.25.


Incluso, en términos de la morosidad de las empresas, a pesar de los incrementos que ustedes pueden ver del lado izquierdo, lo que pueden ver en lo que está cuadriculado es lo que ha crecido el flujo de crédito nuevo; es decir, lo que estamos viendo, esto no es stock final pero es flujo y lo que podemos ver es que prácticamente todos los sectores han tenido flujo neto de dos dígitos y, veremos una tabla, ya estamos prácticamente en todos los circuitos de crédito observando saldos de stock final, inclusive mayores al 2019, antes de la pandemia.


Y creo que esto es muy representativo porque habla, pues básicamente de tres o cuatro cosas. Primero, que la economía mexicana está en un proceso de dinamismo, no en un crecimiento exponencial, pero sí en un franco crecimiento. Seguramente veremos el anuncio del crecimiento del 2022, insisto, seguramente cercano a 3.0 por ciento.


Y ese dinamismo también se ha visto reflejado en el crédito. Es importante también mencionar que durante la pandemia vimos una disminución, y también podemos observar, a lo mejor en algunos casos, una base menor, pero bueno, yo creo que estos son muy buenos indicadores en términos de penetración y crecimiento, y dinamismo.


Y del lado derecho, simplemente para que ustedes vean, hay muchas dudas sobre qué ha pasado sobre la morosidad de las carteras, ustedes pueden ver. Había muchas dudas y en términos de consumo y crédito al consumo se estuviera haciendo una, estuviéramos observando mayores tasas de morosidad, la respuesta es no. Ahorita vemos otra lámina.


¿Cómo se encuentra la banca en términos generales? Esta es una información que permanentemente mostramos y creo que simplemente habla de cómo se encuentra el sector bancario en nuestro país, es fundamental también para el sentimiento de seguridad, tanto de los usuarios de crédito, como de los ahorradores.


El Índice de Morosidad a noviembre del 22 es de 2.1 por ciento, tenemos índices de coberturas de reservas agregadas de 157 por ciento, es decir, la cartera vencida está cubierta más del 100 por ciento, casi 60 por ciento más de la morosidad.


El índice de capital de la banca, 19 por ciento, lo cual habla y ayer comparábamos inclusive en una reunión que tuvimos de la Federación Latinoamericana de Bancos, en términos de índices de capital médico se encuentra como uno de los países mejor capitalizados en el sector bancario, por lo menos en la región, y en términos de la liquidez de la banca pues como pueden ver también en números agregados, con respecto a 19, en 295, lo cual si no mal recuerdo, Rodrigo, el regulatorio es 100, pues esto habla también de la capacidad de liquidez y de la solvencia que tiene la banca.


Por supuesto la banca seguirá apoyando el crecimiento del crédito y lo que nosotros estamos esperando a partir de las expectativas de crecimiento es que el crédito de la banca al sector económico y al sector privado y a las familias, a nuestro país, crezca alrededor de 3.6 por ciento.


Como ustedes pueden ver siempre existe un rezago, eso ya lo hemos platicado en ocasiones anteriores, hay un rezago que realmente está entre 8 y 9 meses, pero históricamente crecemos al doble del producto; por lo tanto, vemos un crecimiento del crédito cercano al 4 por ciento para el año que acaba de iniciar.


Esta lámina también nos parece que muestra el dinamismo del que hemos hablado. En términos de flujo nuevo de crédito lo que estamos viendo es que la variación en términos reales, me iré solamente a la parte inferior, crece 5 por ciento en términos reales en el sector privado, empresas casi 4 por ciento, consumo casi 9 por ciento y vivienda 3.4 por ciento.


En términos de flujo la verdad es que son crecimientos muy importantes que ahí tenemos la información, esta presentación por supuesto ustedes la tendrán, pero creo que esto simplemente muestra que estamos haciendo nuestro trabajo, no estamos por supuesto, y nunca creo que estaremos y no queremos estar, pero vemos un importante dinamismo en el sector y seguramente seremos una de las palancas que apoyará en el crecimiento económico en los años porvenir.


El crédito a grandes empresas, cuyo saldo ya superó niveles prepandemia, y esto, insisto, es la evolución de la inversión en la actividad económica que determina la demanda, por supuesto apoyado por todo este tema de nearshoring.


Veía hace rato algunos datos de inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa a nuestro país, el año pasado, de acuerdo a los últimos datos del Banco de México, creció en el orden, si me dan unos segundos se los voy a decir, porque ahorita lo checábamos, pero creció alrededor de 29 por ciento, 29.5 con una inversión extranjera directa de alrededor de 32 mil millones de dólares.


Esa fue la Inversión Extranjera Directa, que si observamos el año pasado, que comparado con el año anterior, es prácticamente 30 por ciento, y esto creo que apoya de alguna manera por qué estamos viendo este dinamismo en las grandes empresas.


Y creo que otra cosa para destacar es que el saldo de PyMEs, que siempre ha sido un reclamo muy importante a la sociedad, ya estamos prácticamente en saldos prepandemia de stock final. Como pueden ver del lado derecho de la gráfica, teníamos 438 mil millones de pesos y hoy estamos en 421 mil millones de pesos en crédito PyME.


Del lado izquierdo el saldo de empresas ya superando saldos de stocks totales a prepandemia con crecimientos del 17 por ciento, y en términos de PyME de 4.3 por ciento.


Simplemente destacar que aunque todavía no estamos en stock finales, en el stock similares, el mismo stock de crédito con respecto al 19, el flujo nuevo de crédito en las empresas, y mucho se explica por crédito de capital de trabajo con mucha revolvencia, fue el año pasado de 870 mil millones de pesos.


El dinamismo del crédito al consumo se explica básicamente por cuatro razones, que se explican en esta lámina: reactivación económica. En lo que va del 2022 el PIB se ha mantenido en un crecimiento similar al tercer trimestre del 2022, hablábamos de 3 por ciento, aquí hablamos de 2.8. Creemos que el dato final será muy cercano al 3 por ciento.


Regulación en materia laboral. Como ustedes saben, después de la ley del outsourcing, todas estas empresas que tenían outsourcing, hoy son sujetas, y hoy ya están formalmente en la nómina de las empresas, son sujetas a ser bancarizadas, y eso le ha generado también mayor dinamismo, que tiene que ver con asociado al aumento del empleo por parte del IMSS, y evidentemente un incremento al salario. Como ustedes saben, el salario ha crecido de forma importante.


Hablábamos ahorita si había riesgos de contaminación inflacionarias, comentábamos tanto con el banco como con la Secretaría de Hacienda, que es un tema que no se ve como que esto pudiera llegar a afectar en temas de inflación.


El crédito al consumo, como pueden ver, ha tenido, ha sido el más dinámico, ha crecido en términos absolutos 17 por ciento y ustedes pueden ver qué ha pasado en términos de tarjeta de crédito, créditos personales, nómina, ABC y otros, y es, evidentemente, uno de los elementos que han tenido más dinamismo.


Y creo que esto es importante destacar porque en términos de IMOR, que es una de las preguntas que recibimos muy a menudo, en términos de morosidad de las carteras, vemos que consumo se comporta muy estable, inclusive mejor que números de noviembre del 21, con 2.9 por ciento versus 3.3 que observábamos en el mismo mes del año anterior, tarjeta crédito, créditos personales, nómina y automotriz.


Cabe resaltar que existe un mejor comportamiento del cliente y cada vez lo que estamos observando en tarjeta de crédito, no sé si acordarán que hace algunos la tarjeta de crédito se utilizaba básicamente como un requerimiento, una necesidad de capital de trabajo; cada vez vemos mas clientes totaleros, en términos de la utilización de tarjeta de crédito y con un crecimiento de la utilización.


Es importante también destacar que el monto de transacciones de tarjeta de crédito con respecto a antes de pandemia ha crecido 47 por ciento en términos de transacciones. Se han hecho transacciones a través de tarjeta de crédito al 2022 por 1 mil 548 mil millones de pesos y el índice de morosidad, que ya lo pueden ver ahí, es de 2.6 por ciento.


De hecho, cuando las operaciones con tarjeta de crédito aumentaron casi 30 por ciento con respecto al 21, las reclamaciones en tarjetas de crédito disminuyeron menos 10 por ciento, y esto sólo se refiere a tarjeta de crédito, pero no tenemos aquí esa presentación.


Pero veíamos la semana pasada, que tuvimos una reunión con Condusef y lo platicábamos en la mañana en el Comité de Asociados, este año se hicieron alrededor de 3 mil 700; perdón, el 22 se hicieron cerca, Rodrigo, de 3 mil 700 millones de transacciones a través de canales digitales.


Déjenme repetir el número, son 3 mil 700 millones de transacciones a través de dispositivos digitales y de acuerdo al IDATU, que es el elemento que Condusef para ver la queja de los usuarios. La queja de usuarios, a pesar de este incremento en la utilización de transacciones digitales disminuye 6 por ciento las quejas de usuarios de acuerdo al IDATU.


Aunado a lo anterior, el mejor comportamiento del cliente también se refleja en que cada vez hay más gente que utiliza su tarjeta de crédito como un medio de pago y no como un financiamiento. Y eso, pues creo que obedece a un usuario de tarjeta de consumo mucho más responsable, el Buró de Crédito creemos que también es un elemento importante.


Y bueno, por eso vemos que cada vez más usan su tarjeta de crédito, pues yo diría, me atrevería a decir, a reserva de lo que digan mis colegas, la tarjeta de crédito se utiliza mucho como tarjeta de débito. Es decir, cada vez vemos clientes más totaleros que, porque cabe mencionar que uno de los créditos con mayor costo pues es el de tarjeta de crédito.


Esta lámina nos parece interesante porque de acuerdo a Banco de México y el INEGI, las familias mexicanas están apalancadas solamente 16 por ciento y eso nos parece que es un coeficiente muy sano, si nos comparamos con otras latitudes. No tenemos el dato de otros países, pero en términos de apalancamiento de las familias y los hogares es solamente 16 por ciento y se ha comportado así.


Es decir, no estamos en una sociedad sobreapalancada que, en caso de que tuviéramos un menor dinamismo del crecimiento económico pudieran verse afectados. Y esto creo que es muy importante destacarlo porque no vemos una economía sobreapalancada, en una dinámica mucho mejor, pero que todavía enfrenta ciertos retos hacia adelante, sobre todo, bueno, a raíz de los acontecimientos internacionales que ya todos conocemos y que creo que no voy a comentar.


Fíjense la potencia que tiene la banca en términos de lo que puede generar para los hogares y las personas.


Y perdónenme por haber puesto estas categorías, pero a través del crédito al consumo, millones de familias mexicanas pueden acceder a comprar bienes de consumo.


En términos, por ejemplo, de lavadoras, gracias al crédito al consumo, si nos comparamos contra el 2012, pasó de 64 por ciento a 71 por ciento la posibilidad de que la gente se haga, gracias a la utilización del crédito, de este tipo de enseres; 5.3 millones de hogares se han visto beneficiados gracias a esto, y ahí simplemente pusimos algunos elementos para que puedan ver la potencia y lo que puede hacer el crédito desde el punto de vista de un elemento de crecimiento económico y apoyo a las familias y a los usuarios de la banca.


Y esto se refiere solamente para crédito al consumo. No me pararé a ver cada uno, pero ahí ustedes pueden ver cómo ha apoyado la banca a las familias en elementos que son fundamentales para el uso diario.


Finalmente queremos destacar los múltiples beneficios para el cliente por utilizar tarjetas y otros medios de pago digitales siempre y cuando se usen de forma responsable y apoyados con mayor educación financiera, estaremos muy avocados a que hacia adelante permanezcan todas estas campañas para que los usuarios no se dejen engañar, pero tenemos en términos de economía y sociedad disminuye el riesgo por el uso de efectivo, eso evidentemente es un factor muy importante desde el punto de vista de la utilización de canales digitales, aporta y apoya la formalidad y aporta crecimiento a los comercios y, por supuesto, eso se ve reflejado en el crecimiento económico en términos de comercio, mayores ventas para los negocios, calidad de servicio, mayor seguridad a la vanguardia.


Y desde el punto de vista tarjetahabientes la posibilidad de comprar meses sin intereses, ustedes vieron los datos de El Buen Fin, evitar uso de cajeros automáticos en efectivo, que como ustedes saben hemos tenido algunas incidencias, descuentos y promociones y programas que se pueden domiciliar y/o referenciar.


Siguiente, por favor, para entrar a conclusiones y luego a preguntas y respuestas.


En el 2023, la economía mexicana podrá observar una desaceleración, no vemos que el sexto se refleje en una recesión y creo que fue uno de los mensajes importantes que acabamos de escuchar de los diferentes reguladores, que independientemente de que Estados Unidos pueda o no entrar en un proceso recesivo, el dinamismo del consumo en México será un amortiguador y no necesariamente tendremos que tener una correlación igual a uno.


Entonces, que a pesar que, y hoy lo comentábamos en esta tarde, a pesar de ver que Estados Unidos puede tener una menor actividad económica eso no significa que México tenga que estar definitivamente condenado a lo mismo. Evidentemente no podemos negar la interdependencia y la relación que hay en términos de exportaciones, pero venimos de una base menor y con un buen dinamismo en el consumo.


México está mucho mejor posicionado que otras economías emergentes y puede aprovechar oportunidades.


Como ustedes saben, el tema de nearshoring, este tema de nearshoring, por supuesto hay retos y hay algunos elementos que hay que resolver, pero creo que este dato de Inversión Extranjera Directa simplemente apoya y aporta a corroborar que el tema del nearshoring ya es una realidad que está sucediendo y que ya está hoy pasando en nuestro país, y que seguramente es el inicio, hablaba ahorita un poco el Secretario, de esta nueva frontera que se está generando entre Sonora y Arizona, con la posibilidad de tener una zona franja, para ser una zona franca, perdón, para tema de microchips.


Entonces, creo que va a haber un gran potencial y eso va a generar un gran dinamismo a la economía hacia adelante y, por lo tanto, la banca en ese sentido estará lista con los números que acabo de decir de la fortaleza de la banca para apoyar estos elementos.


Aún con el crecimiento en las tasas de interés que hemos visto, una política más restrictiva por parte del banco central; hemos visto que las tasas de morosidad se han mantenido estables, por supuesto esto no significa que podamos cantar victoria, pero creo que habla de un muy buen comportamiento del usuario mexicano, sumado a la constante y feroz competencia en algunos sectores.


Y destaca el dinamismo del crédito al consumo y la buena calidad de cartera, que millones de familias mexicanas pueden acceder a bienes duraderos, que fue justo la lámina que les mencioné hace unos momentos.


Existe un mayor uso de tarjeta de crédito mejor utilizada por el cliente, más totalera y con un índice de morosidad estable y este dinamismo está favorecido por la banca digital. Aquí tenemos el dato exacto: en el 2022 se realizaron 3 mil 774 millones de operaciones a través de banca digital, que representó un incremento de 18 por ciento con respecto al año anterior.


Por mi parte es todo, y, por supuesto, listos para sus preguntas y respuestas, y ojalá las podamos responder de forma adecuada.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel.


Arrancamos con la sesión de preguntas y respuestas, con dos reflexiones:


La primera, recordarles que nuestro Presidente tiene un tiene un convenio de confidencialidad sobre el tema Banamex, entonces podemos eliminar esas preguntas, que desafortunadamente no puede atender.


La segunda, tenemos por lo pronto seis compañeros registrados, entonces tratar de acotarnos a dos preguntas cada uno y si después da tiempo, podemos ampliar.


Arrancamos, entonces, con Antonio Hernández, de El Universal.


- DANIEL BECKER FELDMAN: No sé por qué lo de Alves, mi querido Toño, yo también no te lo podría explicar.


Me imagino que era tu pregunta, una de ellas.


- ANTONIO HERNÁNDEZ: Sí.


Dos preguntas muy rápido. La primera, la misma Condusef, algunos analistas han empezado a alertar de la morosidad, sobre todo al cierre de año, las compras de buen fin, lo que se empieza a ver en los pagos de enero, nos muestras números, decías que no se puede cantar victoria hacia delante de que esta combinación de tasas altas podría un poquito complicar los números en morosidad, si lo están viendo así. Esa es la primera pregunta.


Y la segunda es, el anuncio de la mañana de eliminación de comisiones entre varios bancos ha llamado mucho la atención, Daniel, básicamente es qué tanto está cerca la banca en México en su totalidad para llegar a un momento en los bancos, todos los bancos no cobren comisiones por usar los cajeros. Gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Tu primera pregunta referente al dinamismo y, por supuesto, no se puede cantar victoria, y déjame, Toño, si me permites, acompañar tu pregunta con una pregunta: ¿Por qué el dinamismo del crédito en un entorno que parece tan recesivo?


Salvo que la tasa de interés se vuelva verdaderamente, se encarezca a niveles que la vuelvan inoperante, que no vemos el caso. Yo creo que hemos visto un Banco de México sumamente responsable, siempre adelante de la curva, inclusive hay analistas que piensan que el Banco de México se podría desacoplar de la política de la Fed, pero ¿por qué sigue el dinamismo de crédito y por qué no vemos hoy un elemento de morosidad importante, particularmente en el consumo?


Primero, porque los datos, y son los datos duros, ahí están, 2.6 de Índice de Morosidad.


Segundo, lo que hemos encontrado, Toño, es que, por supuesto la tasa es un elemento importante para el otorgamiento de crédito, pero es más importante las expectativas de crecimiento.


Cuando hay expectativas de crecimiento, aunque la tasa aumente, sigue habiendo apetito por crédito.


Y si esto tú le añades este tema de nearshoring, que en realidad ya es una realidad. No sé si ustedes han tenido oportunidad de ver lo que está pasando en la frontera; si ustedes tratan de encontrar hoy un metro cuadro para bodegas de logística en la frontera, ¿sabían que hay? ¿sabían de qué tamaño es el nivel de ocupación o cuánto, qué capacidad de holgura hay en bodegas para logística en la frontera norte? Cero. Estamos al 100.


De hecho, no sé si lo correcto es decir una tasa negativa, es decir, hay una sobredemanda.


Entonces, eso habla de que la expectativa del crecimiento económico, independientemente de los nubarrones que pueda haber, el nearshoring, entre otras cosas, va a generar un crecimiento económico importante, y creo que esa es la apuesta de los empresarios y de las familias cuando están dispuestos a tomar un crédito y la banca también en ese sentido analiza el potencial.


Referente a lo que tú comentas del aviso que se hizo hoy, junto con Scotia y algunos otros bancos, es una iniciativa que iniciamos Scotia y nosotros hace algunos años, ya había algunos otros bancos que habían hecho convenios. Y es difícil responderte porque cada banco tendrá sus propias políticas y sus propias definiciones, pero nos parece, Adrián me corregirá, nosotros –perdón, eh, yo no quería hablar del tema, yo, de hecho, no es mi conferencia de eso, de hecho, el Secretario lo comentó como algo muy positivo-; yo tenía el número de 9 mil cajeros automáticos que van a tener cero comisión.


Adrián me corregía el número, son 12 mil cajeros en su totalidad, y lo único que pensamos es que este tipo de iniciativas lo que genera es, elementos de competencia y luego, la posibilidad de que otros bancos se sigan sumando a este tipo de características y a este tipo de elementos.


¿Qué trae como consecuencia? Que el usuario que tenga una tarjeta de crédito de cualquiera de estos bancos que ustedes vieron por la mañana, su costo de transacción en un cajero automático, para cualquier tipo de transacción sea cero.


Y aquí es importante recalcar algo, nada más y perdón que me extienda un poco, porque no significa que no haya costos entre nosotros. El que está absorbiendo los costos son las instituciones, y creo que eso habla, primero, de una banca responsable y de una banca con dimensión social; y la posibilidad de que se sumen todos, Toño, pues eso dependerá de la política individual de cada institución, pero estamos seguros que esto generará atracción y atractivo para que otros se vayan sumando a este tipo de plataformas.


- ADRIÁN OTERO ROSILES: No, no, está perfecto. Y si me permites, Toño, nada más complementar un tema de la parte de crédito.


De hecho, hay unos muy buenos datos que vale la pena, vienen en la página 24, de la presentación, cuando tú puedes ver el endeudamiento de los hogares y cómo más o menos se ha mantenido sobre niveles muy estables. Sobre niveles de 2019.


Pero hay otra información que da Banco de México y el INEGI, en el cual tú puedes ver la posición financiera, en el cual ves el total del crecimiento en cuanto a la captación, es decir, el ahorro de las personas, comparado con el nivel de endeudamiento en relación al PIB, y siguiendo más o menos los datos, más o menos el nivel de endeudamiento en relación ha pasado de, realmente del 50 al 51 por ciento, más o menos, que esa es la parte del ingreso disponible que van a tener, porque los ahorros han crecido y su nivel de endeudamiento se ha mantenido muy estable.


De hecho, con gusto si quieres luego te la compartimos para que la veas. Y al final, pues recuerda que de repente pues puedes tener, obviamente, estas variaciones; lo que habrá que ver es un poco el comportamiento cómo se ve hacia adelante. Pero por ahora, como puedes ver, los números de la industria, la verdad es que estamos solos, y, al contrario, creo que es un momento en que la banca está muy bien capitalizada.

Necesitamos seguir creciendo, apoyando. Y también hemos hecho un esfuerzo enorme por mantener los niveles de tasa.


Entonces, ustedes pongan a ver que las tasas han subido 650 puntos base en un año y vean las tasas en cuestión de los bancos de la industria y cómo, y eso habla de la gran competencia que tenemos en la industria y obviamente donde queremos tener una penetración y hay una elasticidad con los clientes.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Tenemos ahora la pregunta de Edgar Juárez, de El Economista.


- EDGAR JUÁREZ: Qué tal, buenas tardes. Ya que se tocaba un poquito este tema de las comisiones y en vista de que se acerca la Convención Bancaria, ha sido una de las peticiones del actual Jefe del Ejecutivo desde que inició su mandato para el sector.


No sé si nos pudieran comentar cómo han avanzado en esta reducción o nuevo catálogo, es nuevo catálogo lo que iba a sugerir o hacer el Banco de México, si ha habido ya una reducción importante en el número de comisiones que cobra la banca en general, que nos pudieran regalar al respecto.


Y comentaron ustedes este buen dinamismo que ha tenido o que tuvo el crédito al consumo. En el 2022 yo creo que no se veía desde hace ya algunos 5 o 6 años, si no me equivoco y que impulsó a la cartera total.


Esta tendencia lo podremos ver todavía en el 2023, el portafolio de consumo impulsando la cartera de crédito de la banca considerando esta desaceleración que ustedes están estimando, no recesión, pero sí desaceleración y este entorno todavía de elevar la inflación y alza de tasas, ven todavía un buen comportamiento del crédito para 2023, el crédito al consumo en específico.


- DANIEL BECKER FELDMAN: En términos de comisiones, te refieres al ordenamiento de economías en general, ¿no?, que pasamos de 2 mil a 200 comisiones en el catálogo; estamos en 200, seguramente hay área de oportunidad, pero hoy ya si mal no recuerdo son, pasamos de 2 mil a 200 diferentes comisiones y seguramente seguiremos trabajando en depurar, y además yo creo que esto se va a ir viendo reflejado en algunos otros elementos, pero bueno, sí se ha hecho un esfuerzo porque cada vez las comisiones sean menores y sean transparentes. Y creo que en ese sentido se ha hecho un trabajo importante.


Desde el punto de vista de tendencia, salvo lo que opinen mis colegas, nosotros vemos que independientemente de que podamos ver un ambiente más recesivo en Estados Unidos lo que está pasando en México con esta ventaja de oportunidad del nearshoring, si vemos un dinamismo que sí creemos que seguirá creando tendencia, no solo para el consumo, sino en todos los diferentes sectores de crédito.


Y desde el punto de vista de consumo, como ya lo mencionaba Toño hace algunos momentos y Adrián fue muy enfático, hoy el dato es 2.6, y por supuesto todos los bancos están muy vigilantes de forma continua de cómo se comportan este tipo de portafolios, y estoy convencido de que la banca está suficientemente capitalizada y solvente para absorber en caso de que esto pudiera crecer, pero lo que hemos visto es que a pesar del crecimiento del crédito al consumo seguimos viendo tasas, inclusive índices de morosidad menores a los que veíamos en noviembre del 2021.


- RODRIGO BRAND DE LARA: Si me permites, y se mencionaba en la presentación. Una parte fundamental que explica el dinamismo de crédito al consumo y que seguramente se va a mantener quizá a un ritmo ligeramente menor, pero se mantiene, tiene que ver con la expansión del mercado laboral.


Si vemos la información del mercado laboral tanto de trabajadores del IMSS y diversos indicadores de empleo, el dinamismo es excepcional, trae muy buen ritmo, viene creciendo, viene generándose empleo, y ese es un indicador fundamental para explicar el comportamiento del crédito al consumo.


Yo creo que es, de acuerdo a los análisis que nosotros hemos hecho, es lo que más te explica el dinamismo del crédito al consumo.


Entonces, mientras tengas un mercado laboral, una expansión y dinámico, eso se va a traducir en que tu crédito al consumo también se va a estar ampliando, creciendo.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR:
Nada más para complementar. Creo que, lo decía ya Dany en la presentación, en la página 12, realmente hay grandes fortalezas, hay una buena expectativa de cómo se está comportando la economía.


Si bien se ven por ahí nubarrones de posibles recesiones a nivel mundial en algunos países y en algunas regiones, lo que vemos en México es que ésta va a ser una desaceleración y no una recesión, y eso es muy claro en el sentido de que en la medida en que la inflación se vaya controlando también las tasas de interés empezarán a disminuir.


Y esta lámina que decíamos en la página 12, en donde viene muy claro que hemos tenido un decrecimiento del IMOR y una mayor cobertura de reservas por parte de los bancos, esto nos lleva a que también se ve ahí que hay un índice de liquidez cada vez mayor, y eso propicia también que la economía tenga una estabilidad hacia el futuro.


Y eso es lo que vemos, estabilidad.


Creo que hay una gran oportunidad en el país con todo este tema del nearshoring y tenemos que aprovecharlo. Desde luego, también vemos el comportamiento de los clientes mucho más responsable en el uso, por ejemplo, de las tarjetas de crédito, que antes ustedes recordarán, creo que todos los que estamos aquí, el famoso tarjetazo y la cuesta de enero eran lo mismo. Entonces, hoy en día la gente está mucho más consciente de este tipo de crédito, cómo utilizarlo y cómo pagarlo.


En ese sentido, creo que las noticias son muy buenas, creo que hacia el futuro vamos a ver un muy buen desempeño por parte de la economía, crecimiento del crédito y una mayor estabilidad económica y baja de tasas.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio.


Miguel Ángel Ensástigue, de El Sol de México.


- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE: Hola, buenas tardes. Preguntarles, se reunieron, entonces, con el secretario Ramírez de la O y también con el nuevo subgobernador Omar Castelazo. En ese sentido, ya para este año no sé qué les hayan comentado que están viendo como algunos riesgos o cuáles son las visiones que traen para este 2023.


Y también preguntarles, si bien dicen que la gente actualmente está usando más la tarjeta de crédito como un medio de pago, ¿esto a qué se debe?, ¿por qué están más usando el plástico que el débito? Muchas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Tu primera pregunta era, Miguel Ángel, ¿qué riesgos?


- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE: Sí, ¿cuáles son las impresiones que, tanto el Secretario como el nuevo Subgobernador les compartieron para este 2023? ¿qué es lo que están esperando, un plan de trabajo?


- DANIEL BECKER FELDMAN: Bueno, yo creo que un poco el comentario del Secretario, no sé si mis colegas coinciden conmigo, es que, primero, era poco creíble que el año pasado, que en el 2022 se hubiera crecido lo que estaba establecido en el presupuesto de la Federación, que era un crecimiento del 3 por ciento; no tenemos el dato último, pero estamos, sabemos que el dato estará muy cercano a 3 por ciento, por ahí debe de andar el último dato.


Y además se comentaba que, aunque no tenemos certeza de qué tan profunda o no pueda ser una recesión en los Estados Unidos, el dinamismo del consumo en México va a generar ciertos amortiguadores, sumado a, creo que el secretario comentó que la recaudación en términos reales creció 2.4 por ciento.


Entonces, diríamos, hay buenos elementos que evitarían un elemento de algo severo por un choque del exterior.

Las finanzas públicas, como tú sabes, se han manejado con disciplina. De hecho, el Secretario comentaba que el coeficiente de deuda/PIB bajó un punto, estaba en 51 y ahora está en 50 por ciento; con un superávit primario negativo, pero marginal.


Entonces, yo creo que desde el punto de vista de finanzas públicas eso nos pone en una posición muy positiva hacia adelante y no se ven severos riesgos.


Esto no significa que no tengamos que estar observantes, estamos interconectados con el mundo, hay elementos complejos, la guerra en Europa no termina, algunos commodities están otra vez subiendo; aunque también se comentaba que particularmente ya se vio el pico de crecimiento en alimentos en nuestro país y, probablemente como ya se comentaba hace algunos minutos, no sería imposible ver que para el segundo semestre empezaremos a ver una disminución en la tasa de referencia. Entonces, creo que eso es muy positivo.


¿Por qué la gente está usando más tarjeta de crédito como débito y no como crédito? Pues no sé, ahí sí le pediría a Julio, tú que tienes una operación importante de tarjeta.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: A ver, la verdad es que si vemos que durante la pandemia el crecimiento del ahorro, por una parte, fue muy, muy importante, y después el uso de la tarjeta de débito creció a tasas muy, muy importantes.


Entonces, lo que vemos ahora es que el crédito, la tarjeta de crédito y otro tipo de créditos como el préstamo personal y demás, nómina, etcétera, ha empezado a crecer a una velocidad mayor, también es porque la gente empieza a ver cuáles son los productos que más le convienen de acuerdo a la circunstancia particular que están viviendo en su momento.


Simplemente el tema del débito no es que haya disminuido, es que el débito es parte de todos estos ahorros que la gente hizo durante la pandemia y que le ha servido como un buffer, como un soporte de toda la situación del regreso, después de la pandemia.


Pero en términos de uso, esto, otra vez la tarjeta de crédito es un producto que es bien utilizado, es un gran producto con un beneficio muy importante de los clientes, y creo que los clientes lo han empezado a entender mucho mejor el cómo usarlo y eso es lo que estamos viendo hoy.

- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Julio. Pasamos a la pregunta de Isabel Woodford, Reuters.


- ISABEL WOODFORD: Han hablado mucho del nearshoring y que están a tope, pero una de las preocupaciones que me han hablado es de la energía y si hay suficiente electricidad para soportar todas las compañías que están viniendo. Entonces, quería preguntar si tienen algún análisis de eso.


Y lo siguiente sería sobre si han visto algún impacto al consumidor de la crisis de las instituciones.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Empezamos por la fácil, cuál es la más fácil.


A ver, el tema del nearshoring, y lo comentamos ahorita justamente a la hora de la comida, como tú sabes, Isabel, en Sonora se está haciendo un campo de generación de energía fotovoltaica, que va a ser la más grande del país, que además va a tener capacidad de abastecer a la zona y a la zona también de la parte de Arizona.


También sí sabemos que hay algunos lugares que por su consumo de electricidad han tenido algunos desfases, pero por lo que tenemos entendido existe una clara conciencia de que este tema del nearshoring tendrá que venir acompañado indiscutiblemente de la capacidad de generar electricidad de calidad y a precios accesibles, porque si no, entonces el tema del nearshoring perderíamos la gran oportunidad. Y de hecho nos comentaba el secretario, que fue uno de los temas que se trató hace algunas semanas en las reuniones trilaterales que hubo.


Entonces, en ese sentido lo que sabemos es que hay una importante inversión para generación fotovoltaica y como tú sabes, México tiene un territorio sumamente atractivo, solar para este tipo de cosas y, por supuesto, en algunas otras geografías a lo mejor para energía eólica, pero hay una clara visión desde el punto de vista del gobierno, que el nearshoring tiene que venir acompañado de infraestructura y esta infraestructura incorpora, por supuesto, la parte eléctrica.


Desde el punto de vista de tu segunda pregunta que fue, y lo comentábamos también con el Subsecretario, el sistema no ha tenido temas de liquidez, pero lo que sí ya se observó es que algunas instituciones financieras no bancarias derivado de estos problemas que han tenido cuatro o cinco Sofomes muy grandes que hicieron emisiones también en local y en el extranjero sí han visto alguna astringencia, pero eso está mucho más en la zona de instituciones financieras no bancarias que asociadas, por supuesto, a este tipo de cosas siempre genera una temporalidad en lo que se vuelve a reestablecer, pero sí se comentó, o por lo menos se comentó en la mesa en corto, que sí algunas instituciones financieras no bancarias pero en la banca en particular no hemos visto ninguna dislocación, desde el punto de vista de liquidez.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Rápidamente, en relación a lo del nearshoring y de la energía, creo que siempre hemos visto en la mayoría de las economías en desarrollo, que es nuestro caso, el que primero se genera la demanda y luego se genera la oferta de esto.


Y yo creo que es lo que estamos viendo en México. Se ha exagerado un poco en el tema de: “el nearshoring está en riesgo, porque no tenemos la energía suficiente”. La verdad es que las inversiones ahí están, se van a dar, se están dando ya, y yo creo que las vamos a ver hacia adelante, y se va a cubrir esa demanda que existe hoy en la medida en la que se va dando.


Normalmente no se genera primero esta oferta y después se espera la demanda.


Así es en nuestros países, y eso es lo que estamos viendo, y creo que no debe ser un tema de alarma, sino una situación normal que hemos visto en muchas otras situaciones de la economía.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Déjame decirte, quizá Isabel, que a lo mejor es relevante. Comentaba también el secretario que Pemex está encontrando gas, que los yacimientos naturales que ya conocemos, como Cantarell, que se han ido agotando, que además era petróleo crudo pesado, nos comentaba hoy el Secretario que están encontrando nuevos yacimientos, pero además yacimientos de petróleo más ligero y además con un contenido importante de gas, y además esto puede apoyar mucho la parte el sur sureste.


Entonces, creo que lo que también veremos hacia adelante, se hablaba inclusiva de plantas de licuefacción.


Entonces, lo que creo que también veremos hacia adelante es que se van a empezar a generar importantes cantidades de gas para la zona sur sureste, que es una de las áreas, como tú sabes, menos desarrolladas del país.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias. Tenemos una quinta participación de Zenyazen Flores, de Bloomberg Línea. Por favor.


- ZENYAZEN FLORES:
Daniel, preguntarte en el tema de Nearshoring también, que nos ayudes a ponerle número, un número es la inversión, pero ustedes cuánto tienen en cartera.


No sé si se puede separar el crédito que están demandando las empresas, si ustedes lo están segmentando: “Esto es para Nearshoring”.


¿Cuánto tienen en cartera? ¿Cuánto piensan o hay una proyección de cuánto podría? Y ¿en qué sectores, concretamente, están demandando este financiamiento para el nearshoring?


Y, bueno, estás en este tema de confidencialidad por lo de Banamex, pero no sé si alguno de los Vicepresidentes, ellos creo que no, me gustaría preguntarles ¿qué piensan de que hay una posibilidad de un minero, alguien con expertise en minería pueda entrar al sector financiero?


Alguna vez hablé con Moody’s y ellos decían que tiene que tener, el ganador, experiencia en el sector financiero. Entonces, no sé, puedes opinar, Daniel, también si tú gustas, pero bueno, por esta cuestión de confidencialidad.


Es una opinión, dado que estamos ya en la última, los últimos días, en la recta final de este proceso. Muchas gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Te voy a contestar la primera, que es la más fácil. ¿Cuánto vale el crédito de la banca al sector nearshoring? Honestamente no tengo el dato, no lo sé y no sé si, Rodrigo, lo tengamos.


Ahí se complica un poco puedes tener créditos que están vinculados a cadenas de suministro que no necesariamente sean usuarios finales, pero que sí son parte de la cadena suministro.


Granularmente, que yo se sepa, Rodrigo, esa información no la tenemos granular y no se proporciona, además es información de cada banco.


Y referente a lo otro, gracias por contestar la pregunta, no puedo comentar nada al respecto.


- ADRIÁN OTERO ROSILES: Si quieres.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Pero Adrián sí.


- ADRIÁN OTERO ROSILES: No, no, no. Yo te voy a decir del nearshoring, del otro no puedo.


- INTERVENCIÓN: ¿De la minería?


- ADRIÁN OTERO ROSILES: De la minería, ese no sé. Pero del nearshoring, deja te doy algunos datos.


Primero, el World Bank está estimando que esto es una oportunidad entre el mediano y largo plazo de 35 billones de dólares para México.

- DANIEL BECKER FELDMAN: Ese año, ¿no?


- ADRIÁN OTERO ROSILES: En el mediano, corto plazo, no específica. Son 30 en el corto plazo y cinco, ese es el mejor dato que yo he visto.


- ADRIÁN OTERO ROSILES: Comparado con otros países. De hecho, México es el más grande, 35, y ahí te compartimos una información. Luego, por otro lado, tenemos que poner en contexto qué es el nearshoring.


Al final del día es todo el tema, digamos que la producción que se está pasando de otros países a nosotros por un tema de proximidad. Pero la banca lleva financiando todo el tema de la parte de las naves industriales o la parte del sector inmobiliario industrial, llevamos financiándolo muchísimos años y, de hecho, han tenido un crecimiento muy importante.


De hecho, las fibras han sido participantes de toda esta parte, del tema del crecimiento de las naves industriales, porque al final del día para tú pasar esa producción, lo que necesitas es tener una nave industrial en la cual, pues tú vas a poner a las máquinas, a las personas para poder hacerlo.


Entonces, la banca llevamos financiando muchísimo, muchos años esto. Y esto va a ser una oportunidad adicional para seguir creciendo y fomentando uno de los sectores del real state que más oportunidades, desde el punto de vista de empleo, de la creación y, en específico, las industrias que han estado llegando y que hemos visto muchísimo, es todo el tema de manufactura, todo el tema de electrónicos y están llegando todavía muchas más autopartes.


Entonces yo creo que ese es, digo, tal vez eso pueda ayudar para darte algunos datos.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: ¿Nadie se anima con la primera pregunta? Tenemos la última.


- RODRIGO BRAND DE LARA: Fer, muy rápido. Yo creo que como gremio, no nos corresponde posicionarnos u opinar sobre una transacción entre particulares.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: La última solicitud de intervención es de Ernesto Gloria, de Enfoque Noticias.


- ERNESTO GLORIA: Qué tal, buenas tardes a todos. Yo, aprovechando que ya regresó Julio, me gustaría saber si me podrían dar un comentario, qué pasó con esos ahorros que durante la pandemia se estuvieron generando, ¿ya se terminaron por completo? ¿cómo los ven ustedes? ¿servirán para fomentar el consumo durante este 2023, en este escenario de recesión? E insistiendo en esto del nearshoring, si pudieran a lo mejor ponerle algún porcentaje de nuevos créditos que hayan estado recibiendo, sobre todo en la zona de la frontera, esta parte del centro del país, el Bajío, para darle un contexto de cuánto representa esta llegada de nuevo capital.


Saber si el capital está llegando, perdón, las inversiones están llegando con capital de origen o lo están adquiriendo aquí en el país. Gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Gracias, Ernesto. Bueno, lo que sí hemos visto, y no tenemos el dato, pero durante la pandemia se acumularon ahorros adicionales a lo que ya tenía la banca de 1.6 billones de pesos. No tengo el último dato, pero esto sí ha empezado a disminuir. Lo que significa es que la gente está empezando, está cambiando sus hábitos de consumo y en lugar de ahorrar, están consumiendo. No sé Rodrigo, si tenemos el dato que era 1.6, ahora el dato está en…


- RODRIGO BRAND DE LARA: 1.4


- DANIEL BECKER FELDMAN: 1.4, es decir, ya empezamos a ver una disminución importante, pues eran, o sea, ojo, 1.6 billones de pesos, y ya estamos en 1.4 billones de pesos, eso significa que la gente está dejando de ahorrar y está consumiendo.


Desde el punto de vista, otra vez, no tenemos la información. Lo que sí te puedo decir, Ernesto, es que el año pasado la inversión extranjera directa fue de 32 mil 147 millones de dólares, como ya bien dijo Adrián ese dato este año se podrían esperar alrededor de 30 mil millones de dólares más una delta adicional para los siguientes años.


Y otra vez, ¿en qué sectores? Pues yo creo que ya lo comentó Adrián, pues básicamente son todos los sectores que están interconectados a las cadenas de suministro, desde el usuario final, hasta todos aquellos proveedores, TIR-2, TIR-3 y TIR-4 que están, y creo que eso también explica el tamaño de demanda e incremento de precios inclusive en la frontera.


Por cierto, nadie nos ha preguntado los nómadas digitales, no sé qué opinen ustedes, si han visto mucho nómada digital en la Ciudad de México, en Mérida, ahorita que nos vamos a ver en Mérida, estuve en Mérida la semana pasada, la verdad es que es un ecosistema de extranjeros, que eso creo que también habla un poco del dinamismo que estamos viendo en nuestro país.


Se calcula que el año pasado ingresaron a nuestro país más de medio millón de americanos, de nómadas digitales que están aprovechando las bondades de nuestro país en términos de todas sus capacidades y todas las fortalezas que tiene, por supuesto que eso no es un reflejo inminente, pero creo que sí habla un poco de lo que está sucediendo en términos del país.


Insisto, yo no tengo los datos, creo que nadie de nosotros tenemos los datos precisos de cuánto crédito se va, pero yo creo que me iría con la idea de Adrián, los bancos llevan financiando temas que están vinculados al sector exportador, pues yo te diría desde que se firmó el primer Tratado de Libre Comercio, ¿qué habrá sido, Fer?, con el presidente Salinas cuando se firmó, en 1993. Entonces, desde ahí creo que hemos estado, la banca ha estado participando directamente en todo aquello que tiene, por supuesto hoy estamos viendo cadenas de suministro mucho más complejas, de mucho más valor agregado.


No sé si han tenido oportunidad de visitar el bajío, todo este ecosistema para la exportación manufacturera automotriz, aeroespacial, más los anuncios de las nuevas compañías que están viniendo a México a hacer sus plantas en México.


Les voy a platicar un dato que creo que es interesante y espero no cometer un tema de indiscreción, porque además lo oí en una conferencia. La semana pasada que me tocó estar en una reunión con el canciller Ebrard, esto creo que es interesante, comentaba que él tenía mucho interés de hablar con Elon Musk, para efectos de traer elementos de manufactura de TESLA a México, porque creo que se corrieron una serie de rumores.


Y me comentaba el Canciller que hace algunos meses, durante la pandemia, estaba en una reunión y le habló Musk, entonces llegó su asistente y le dice: “oye, te habla el señor Musk”. “Deja de estar vacilando, estoy muy ocupado”. “No, está Elon Musk en la línea”. Entonces, le contesta a Elon Musk y le dice al Canciller que si por favor lo podía ayudar, porque se acuerdan que durante la pandemia se determinaron algunas industrias que eran prioritarias y que no podían cerrar, y hubo otras industrias que por instrucciones de la Secretaría de Salud cerraron.


Y resulta que cuando le manda la gente de Tesla la cantidad de empresas que estaban vinculadas al sector de cadena de suministro de Tesla, ¿saben cuántas empresas aparecieron en México, que eran parte ya de la cadena de suministro de Tesla? 152 empresas.


Entonces, quizá, Ernesto, eso te explica un poco la importancia, siendo un país mediano, y la oportunidad que debemos de tener hacia adelante y lo que a veces no vemos, porque está abajo de la superficie.


Hoy Tesla ya tiene una dependencia sumamente importante de la manufactura mexicana, y a veces eso no se ve, y eso se va a seguir potencializando en la medida en la que esto continúe, y yo creo que en la medida en la que se vayan cada vez normalizando más las relaciones en el continente y más en la región de América del Norte.


No sé ustedes qué opinen, esa es una opinión personal, pero la tensión de Estados Unidos con los países asiáticos, me parece que no va a aflojar en los próximos años, y eso evidentemente es una gran oportunidad para nuestro país.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Julio, por favor.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Si me permiten, nada más para complementar. El tema del ahorro, Ernesto, creo que aquí lo más importante es que lo que se logró durante la pandemia y este crecimiento del ahorro lo que le da hoy al país, como una gran noticia, es que la banca tiene 1.4 billones de pesos listos para prestar.


Entonces, tenemos que encontrar las condiciones adecuadas, la confianza por parte de los clientes, de las empresas para invertir con crédito y la banca está lista para apoyar en ese sentido, y creo que esto de alguna manera complementa lo que decíamos del crecimiento del ahorro, ahí está este crecimiento del ahorro, y le da una gran oportunidad hoy a México para crecer.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Julio. Y va la última pregunta, Jeanette Leyva, El Financiero.


- JEANETTE LEYVA: Muy rápido. Ya que hablabas de Mérida, obviamente, digo, sé que después hacen la presentación, pero ¿ya tienen al menos el nombre de la Convención?


Y dos, también referente a Mérida, una de las que habían establecido era tener presencia en todo el país de parte de la banca privada. ¿Van a cumplir con esta meta para ahora que sea la Convención? Y una muy rápida, ya que estamos.


- DANIEL BECKER FELDMAN: ¿A qué te refieres? Perdón, déjame, que ¿si vamos a estar en los 2 mil 700 municipios?


- JEANETTE LEYVA: Exactamente, en los 2 mil 700 municipios, como lo prometieron hace cuatro años, si por fin lo van a lograr.


Y una muy rápida, ya que estamos empezando el año y estuvo el Secretario y los Subgobernadores, ¿hay algo que hayan platicado acerca de qué es lo que les preocupa en materia económica en este arranque de año?


- DANIEL BECKER FELDMAN: Creo que junto con Banco del Bienestar, estoy convencido que llegaremos a esta Convención prácticamente con una cobertura del 97 por ciento del territorio, básicamente cubriendo a casi los 2 mil 700 municipios; sí, son 2 mil 700 municipios a nivel nacional.


Te daré el dato exacto la próxima semana, pero entre el crecimiento. Fíjate, yo creo que aquí, qué buen tema, Jeanette, yo te diría que en términos generales la población está absolutamente cubierta en términos de cobertura nacional, porque se calcula que en nuestro país hay 90 millones de teléfonos inteligentes y cada teléfono inteligente hoy ya es una sucursal bancaria.


Bajo esta óptica y yo creo que también, ya luego les daremos algunas noticias después de una plataforma que se está lanzando junto con Banco de México para hacer pagos vía celular, ya será tema para la siguiente conferencia de prensa para que haya material, porque si no, no van a venir a la siguiente. Pero creo que en términos físicos estaremos cubriendo prácticamente el 97 por ciento y me parece que lo que se está logrando a partir de estos contenidos de dispositivos celulares, creo que se podrá cubrir toda la República Mexicana.


Desde el punto de vista de qué riesgos nos comentó el Secretario, bueno, los riesgos que conocemos, los riesgos geopolíticos, las tensiones. Pero en realidad, salvo lo que comenten, lo que opinen mis colegas, yo sentí a un Secretario
de Hacienda verdaderamente, no sobreoptimista, pero optimista en el sentido de que a pesar que pudiera haber una disminución de la actividad económica en Estados Unidos, México tiene capacidad para absorber los choques del exterior, salvo que sea un cisne negro, que, por cierto, les recomiendo este nuevo libro de Taleb Nassim, “Antifrágil”, no sé si, está buenísimo. Que habla un poco de lo desconocido y de los cisnes negros bajo ciertas ópticas.


Pero no, yo te diría, Jeanette que recibimos un mensaje bastante optimista, sobre todo bajo el criterio de, a ver otra vez, y yo creo que, yo te diría a lo mejor cuatro o cinco elementos que destacó el Secretario: primero, un superávit primario, prácticamente en cero. Veníamos en 19 con un superávit primario positivo y básicamente un superávit mínimamente negativo, es decir, ingresos menos egresos, sin considerar el costo de la deuda.

¿No? así dijo, que prácticamente estábamos en 0.1 negativo, si mal no recuerdo.


Segundo, un incremento de la recaudación fiscal de 2.4 por ciento; un mejoramiento del perfil de la deuda para el año 24 y 25, ahí tengo ahorita los datos, se los puedo dar; y además un consumo interno con bastante dinamismo que venía de una base pequeña, pero que eso también pudiera absorber una menor actividad económica y que, bueno, por supuesto, si hubiera algo extraordinario que hoy no estuviera en la vista de los diferentes analistas, pero que pues él, un poco con la mayor recaudación, con el mejoramiento del perfil de la deuda, con el coeficiente deuda/PIB, pues que se ve un futuro, si no altísimamente prometedor, por lo menos sí con un crecimiento que se pueda igualar al de este año.


No sé si quieran comentar algo adicional al respecto.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Yo nada más complementar que, desde luego que hay riesgos a nivel internacional, el tema de la inflación es un tema que se tiene que terminar de controlar a nivel internacional, y eso genera inflación en todos los países con esta globalización de los mercados y demás.


Entonces, sin embargo se ha hablado de que en Estados Unidos no se espera realmente una recesión sino una desaceleración importante, y esto, pues desde luego le va a generar a México también, un riesgo en ese sentido, pero todo lo que decía ahora Dany, creemos que las grandes ventajas que tiene México como país y lo que se ha hecho bien en estos últimos años en términos de cuidar el gasto de la inversión en ciertos proyectos y demás, esto nos da la posibilidad de que el 2023 sea un año que tenga un suave aterrizaje de acuerdo a lo que pasa internacionalmente. Pero quizás el riesgo más importante que tenemos es que pase a nivel internacional con la inflación, particularmente que nos pueda afectar directamente a México.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Ya me regañaron, que hiciste una pregunta que no contesté, ¿cuál es el tema de la Convención?


Te voy a hablar con toda honestidad, lo estamos todavía afinando y además no quisiera yo comentar un título que no hemos socializado entre el Comité de Dirección, pero a ver, lo que sí les puedo decir es quiénes van a ser los participantes y eso creo que nos puede hablar un poco de qué veremos.


Primero contaremos con la presencia de Al Gore, Al Gore ¿a qué se dedica? Sustentabilidad. Y como ustedes saben se espera que para el 2050 las emisiones CO2 sean igual a cero, que por cierto nadie me ha preguntado cuál es el costo de transicionarias a emisiones cero, que ese es un buen dato que ayer platicamos.


Pregúntamelo tú, Fer, es que no, a ver, no el tema de financiar, fíjense, ahorita que estuvimos en una misión en el Reino Unido, ya hay ponderadores que consumen menos capital para los bancos, por ejemplo, cuando hay hipotecas verdes y una hipoteca verde puede ser una hipoteca que tenga paneles solares, por ejemplo, y entonces los bancos están empezando en sus taxonomías están mostrando en su información financiera qué porcentaje, por ejemplo, de hipotecas verdes empiezan a tener, y estas hipotecas verdes están empezando a tener un menor costo asociado a menor consumo de capital. Y creo que eso en México lo vamos a empezar a ver también.


Entonces, eso por el tema de sustentabilidad porque se vuelve un tema crítico, ya vieron lo que ha pasado en el mundo con el cambio climático.


Al Gore nos va a acompañar; nos va acompañar también --recuérdame, Rodrigo, cómo se llama—Brett King, los esperamos a todos en Mérida, y creo que nos va a hacer reflexionar sobre uno de los pensadores más importantes que tiene el sistema financiero, y nos va a hacer reflexionar con respecto a qué podemos sufrir si no vamos a la par de lo que están haciendo las Bigtech y Fintech.


También tenemos a Raghuram Rajan, que es un economista muy destacado, que también nos va a acompañar, él nos va a hablar un poco del contexto internacional.


Tendremos también a Indra Nooyi, que fue la CEO de Pepsico.


Y creo que es muy importante que en este tema de género, que también va en la misma taxonomía de EASG, tener un tema de género de una mujer de la India, que ocupó uno de los cargos más importantes, una de las empresas más icónicas de Estados Unidos, también nos va a acompañar; y, por supuesto, los que están viendo aquí al frente, que también estaremos.


Entonces, bajo esa óptica, tenemos género, tenemos disrupción del tema Fintech y Bigtech, tendremos temas de sustentabilidad, y a partir de eso, Jeanette, estamos construyendo un título que sea lo suficientemente provocativo para que nos hagan todos favor de acompañar.


Y les voy a sugerir algo, reserven de una vez sus boletos de avión y de hotel, porque se está agotando rápidamente, ya tenemos más de 400 participantes confirmados; entonces, les sugiero que no se pueden perder esta Convención, vayan haciendo sus reservas.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Daniel.


Gracias, Julio; gracias a Rodrigo Abraham; gracias a Adrián Otero, y, sobre todo, muchas gracias a ustedes, nuestros compañeros de los medios de comunicación, a quienes nos han seguido en nuestra transmisión de Facebook esta tarde.


Y como siempre les digo, los leemos, los escuchamos y los vemos en las próximas horas.


Muchas gracias.


Gracias al equipo de comunicación por el apoyo también, y nos vemos a la siguiente.


Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario