viernes, 20 de enero de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Economía. Nota de sector. Sector automotriz. Resolución a favor de México y Canadá sobre reglas de origen


El panel encargado para la solución de controversias emitió
un fallo con respecto a las reglas de origen en el sector automotriz, respuesta
que buscaban tanto México como Canadá. El resultado establece que para
partes esenciales de un vehículo, que son: motor, transmisión, chasis y/o
carrocería, ejes, suspensión, dirección y batería de litio (para vehículos eléctricos),
podrá considerarse el porcentaje de contenido como 100% si los insumos
utilizados para su fabricación cumplen con al menos 75% de materias primas y
trabajo proveniente de la región, mientras que Estados Unidos buscaba que se
considerara el porcentaje ligado al monto original de materia prima y trabajo
efectuado en la región. La resolución ayuda a que las exportaciones de nuestro
país hacia los otros 2 países puedan realizarse libres de aranceles si cumplen con
las reglas de origen.
El proceso se inició a petición de México el 20 de agosto de 2021, con Canadá
uniéndose a la solicitud 6 días después. El 6 de enero de 2022, México solicito la
formación del panel, el cual se creó de acuerdo al artículo 31ero del T-MEC.
Durante los meses de trabajo del panel recibieron documentos de ambas partes
en los cuales explicaban su postura y la primera audiencia se llevó acabo el 2 y 3
de agosto, con la publicación de su informe inicial el 10 de noviembre del año
anterior, después se recibieron comentarios de ambas partes sobre el primer
informe. A lo que siguió presentación del informe final a las partes el 14 de
diciembre y apenas ayer se hizo de conocimiento público.
Además existen requisitos para el acero y aluminio usados, que deben provenir en
al menos 70% de la región y un mínimo de 40% del valor debe producirse en
plantas que paguen un salario mayor a 16 dólares por hora. 9 armadoras habían
pedido al gobierno americano a abandonar su defensa entre las que se
encontraban BMW, Volkswagen, Kia y Nissan.
De acuerdo al INEGI, en la balanza comercial de 2022, con datos hasta noviembre,
las exportaciones automotrices representaron el 28.5% de las exportaciones
totales y el 30.6% de las exportaciones no petroleras y tuvieron un valor de $150
millones de dólares. De los vehículos exportados de México, 2.6 millones de
unidades en 2022, el 77.4% fueron enviadas a Estados Unidos y 7.7% a Canadá.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) espera que la
recuperación de este sector continúe durante 2023, anticipando un avance en la
producción de 6.6%, con lo que se ubicaría 7.5% por debajo de su nivel alcanzado
en 2019. Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó para este
año un crecimiento de 7.2% en las exportaciones del sector, incluso a pesar de
anticipar que el desabasto de semiconductores continuará.
La resolución apoya a las inversiones del sector en nuestro país, que se han ido
incrementando en los últimos años gracias al interés por el nearshoring. Entre
estas inversiones se destacan: Tesla, con una inversión de $1 mil millones de
dólares para la construcción de una fábrica e Nuevo león; General Motors, con la
conversión de su planta en Coahuila para la producción exclusiva de vehículos
eléctricos; BMW, con la inversión de $862 millones de dólares para la producción
de vehículos eléctricos en San Luis Potosí; Nemak con su nueva planta en el país
donde solo producirá autopartes para vehículos eléctricos, y que se espera
El beneficio será que los costos para productores automotrices cumplan con los
requisitos de origen sean menores, con lo cual la competitividad del sector y de la
región se elevara. Y dará oportunidad de atraer más inversiones hacia el país. De
uno de los sectores más importantes a nivel nacional Los resultados de esta
resolución podrán verse reflejados tan pronto como terminen los diálogos entre los
países de cómo aplicar esta resolución.

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