jueves, 13 de octubre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LAS GENERACIONES 283 y 284


Con su permiso Jefa de Gobierno.

 

Saludo con mucho respeto a las familias de todas y todos los graduados. Muchas gracias por estar aquí. Gracias por hacer el espacio para acompañarnos, ustedes son los invitados de honor en esta generación.

 

Saludo con mucho respeto y de manera significativa por todo el apoyo a la Policía de la Ciudad de México, al General Oscar Rentería Shazarino; al General José Luis Bucio, al doctor Rafael Guerra por tanto apoyo a la Policía de la Ciudad de México: al doctor Salvador Guerrero Chiprés por acercarnos más a la ciudadanía.

 

Saludo a mis compañeras y compañeros subsecretarios y a ustedes graduados muchas felicidades.

 

Hoy inician un camino que es la verdadera carrera policial, ustedes se van a definir con el paso del tiempo, muchos en días, otros en meses, otros en años, el tipo de policías que quieren ser y el tipo de impacto que quieren tener en su ciudad.

 

Dentro de sus mismos equipos, y compañeros y compañeras de trabajo, encontrarán personas sumamente valiosas que los van a impulsar a ser mejores policías, que los van a impulsar a trabajar más por la sociedad. Porque ese es el único objetivo de ser policía, trabajar y velar por la sociedad de la Ciudad de México.

 

Pero también tendrán compañeros de trabajo que al inicio fueron buenos y después ya no tanto, y que buscarán desanimarlos y que buscarán, no sólo desanimarlos sino llevarlos por un camino incorrecto. De ustedes y solo de ustedes depende ser supervisores de la Policía de la Ciudad de México.

 

Esta es su institución, esta institución les pertenece a ustedes. Todos los que estamos aquí de mando estamos de paso, pero de ustedes depende cuidar la Policía de la Ciudad de México, que es de las pocas instituciones sumamente valiosas que hay.

 

La Policía de la Ciudad de México y la estrategia de seguridad en la capital han cambiado radicalmente bajo la conducción de la doctora Claudia Sheinbaum.

 

Hoy, el trabajo de la policía no se realiza de manera aislada, ya el objetivo de la policía no es solo detener delincuentes sino es parte de una estrategia integral de seguridad que atiende las distintas causas de la violencia e inseguridad y que impacta de manera positiva en los jóvenes más vulnerables, que pueden ser cooptados por la delincuencia.

 

Desde la Jefatura de Gobierno se dirige una importante política social que apunta a garantizar la educación a todas y todos los niños, el acceso universal a servicios de salud y el apoyo a las y los jóvenes para acceder a mejores oportunidades.

 

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad ha asumido la responsabilidad de atender cualquier delito o hecho delictivo que lastime a la sociedad de la Ciudad de México sin importar si son del fuero federal o local.

 

La Policía de la Ciudad de México tiene el constante apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Trabajando todos los días en equipo con el Gobierno de México, con estas instituciones hemos detenido a más de 120 generadores de violencia y objetivos prioritarios, muchos fuera de la Ciudad de México.

 

La estrategia de seguridad también ha permitido generar una reactivación económica en la ciudad que continuaremos impulsando para que los empresarios, los comerciantes se sientan mucho más seguros y confiados en su policía.

 

Hoy, agradecemos nuevamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Fiscal Ernestina Godoy por todo el apoyo a la policía.

 

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, hemos fortalecido las capacidades de esta Secretaría para contar con una policía más fuerte y profesional, pero sobre todo, una policía que dé resultados y que tenga mayores capacidades.

 

Hasta antes del 2020 esta policía era 100 por ciento preventiva, y hoy, aunque nuestra columna vertebral y nuestra esencia sigue siendo preventiva, hoy tenemos grandes investigadores que todos los días detienen delincuentes sumamente importantes.

 

 

 

Por ello, estamos convencidos que es indispensable invertir en la educación, capacitación y especialización de quienes integran las policías, no solo para consolidar instituciones más profesionales y eficientes, sino para garantizar una actuación policial en el marco de los derechos humanos y la igualdad de género.

 

Muchas felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario