Los mercados emergentes (ME), en nuestra opinión, sigue siendo uno de los temas más atractivos en acciones de inversión pero quizás por razones que los inversores no aprecian del todo. En la actualidad, los mercados emergentes, según los principales índices de referencia, abarcan 24 países y más de la mitad de la población mundial. Creemos que el tamaño y las tasas de crecimiento de estas regiones deberían merecer la atención de los inversores.
A pesar de la diversidad de las estructuras sociales, económicas y políticas de estos países, a lo largo de los años ha habido una sorprendente similitud en los temas subyacentes y en las oportunidades de inversión en acciones de los mercados emergentes.En línea con su condición de "emergentes", históricamente ha habido dos razones principales para ganar exposición a la renta variable de los mercados emergentes: la externalización y la convergencia. En cuanto a lo primero, los mercados emergentes han sido uno de los principales beneficiarios del impulso de la globalización, ya que los mercados desarrollados buscan formas más baratas de extraer y refinar materias primas, fabricar productos y prestar servicios. A medida que los ingresos de los mercados emergentes aumentan, también lo hace la demanda de automóviles, teléfonos inteligentes, seguros de vida y otros gastos de la clase media que impulsan la convergencia hacia las tasas de penetración de los mercados desarrollados. Estos dos factores han sido las principales fuerzas detrás del impresionante rendimiento de varios valores de materias primas, manufacturas y servicios subcontratados de los mercados emergentes en las últimas dos décadas.
Y ahora son tres
Mientras que la subcontratación y la convergencia siguen siendo pilares fundamentales del conjunto de oportunidades de los mercados emergentes, hemos empezado a ver la aparición de la innovación como un tercer meta-tema invertible en los mercados emergentes. La última década ha sido testigo de cómo empresas innovadoras de los ME, como Alibaba y Tencent, han ido creciendo hasta convertirse en algunas de las mayores empresas del mundo. Esperamos que otras empresas sigan su ejemplo y creemos que nos encontramos en el umbral de una ampliación de la innovación originada en los mercados emergentes que tiene el potencial de remodelar el orden social y económico en todo el mundo.
La economía mundial está entrando en una época de innovación sin precedentes La llamada Cuarta Revolución Industrial está permitiendo la homogeneización del mundo físico, digital y biológico. Lo más importante es que estos avances ya no son dominio exclusivo de los mercados desarrollados. Por el contrario, estas fuerzas globales se están uniendo para impulsar la innovación también en los mercados emergentes.
Las corrientes subyacentes que ayudaron a las historias de subcontratación y convergencia de las últimas décadas -combinadas con la progresión de la tecnología de consumo y la penetración de Internet- han sentado las bases para un profundo cambio en cómo y dónde se produce la innovación. No somos los únicos en reconocer que la demografía favorece fuertemente a los mercados emergentes, debido a su población materialmente más joven y a un cambio en el consumo hacia la generación de consumidores nativos digitales de clase media en constante expansión.
Figura 1: Usuarios mundiales de Internet por regiones
Asia está a la cabeza de los usuarios de Internet, muchos de los cuales son consumidores jóvenes y nativos digitales que dependen de la conectividad para muchos aspectos de su vida profesional y social.
Fuente: Internet World Stats, a 31 de marzo de 2021.
Los países emergentes están educando a los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo más rápido que cualquier otra región. Estos graduados se incorporan al mundo laboral con la suma de casi toda la información conocida por la humanidad al alcance de su mano. A diferencia de años anteriores, cada vez dirigen más la mirada a los mercados occidentales y a su propio país, viendo la combinación de oportunidades y recursos disponibles para crear empresas viables que aborden los retos del mercado local. Esto ha dado lugar a grandes reservas de talento, empresarios experimentados y abundante capital de riesgo para formar el escenario de la innovación sostenida en las próximas décadas. La inteligencia artificial (IA), el Big Data, el 5G, el blockchain, la nanotecnología, la biotecnología, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación cuántica representan algunas de las tecnologías habilitadoras que apoyan la transformación de la vida humana y de las empresas que estamos empezando a ver surgir del mundo emergente.
Figura 2: Matrícula universitaria en los planes de estudio STEM (millones)
Los principales mercados emergentes de Asia están formando a los estudiantes en los planes de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a un ritmo superior al de otras regiones.
Fuente: Bloomberg, a partir de 2021
Un trampolín para la productividad
Nos llamó la atención una conversación reciente con un empresario surcoreano que señalaba que la verdadera innovación rompe con las compensaciones al eliminar la mayor fricción y la economía apilada habituales en las estructuras de mercado heredadas en los países emergentes. Las construcciones normativas y de formación de empresas se desarrollaron a lo largo del tiempo para favorecer a los titulares y sofocar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Los avances tecnológicos tienen el potencial de romper este paradigma improductivo. Lo que más destaca en los mercados emergentes es que estas innovaciones están impulsando la inclusión, una de las fuerzas más poderosas para desbloquear la demanda a nivel mundial y un ingrediente esencial para el crecimiento económico.. Al ampliar el acceso y permitir la participación de las poblaciones de los mercados emergentes que están infrautilizadas o desatendidas por las estructuras institucionales existentes, la innovación está añadiendo beneficios que son intrínsecamente diferentes y complementarios a las historias de convergencia y externalización de décadas pasadas.
Las empresas de tecnología financiera emprendedoras están incorporando al sistema financiero a una población no bancarizada con el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza. La aplicación de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro está permitiendo el acceso al crédito a un enorme grupo de pequeñas empresas desatendidas y podría ayudar a aliviar las tasas de fracaso que son mucho más altas que en los mercados desarrollados. Es importante destacar que el cambiante panorama de la innovación está permitiendo igualmente un impacto medioambiental positivo. En lugar de equilibrar la compensación inherente entre el crecimiento económico y el daño medioambiental, muchos innovadores han hecho de la sostenibilidad una aportación positiva a su modelo de negocio, en lugar de un resultado negativo que hay que gestionar. Esto da la vuelta a la inversión tradicional en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG).
Soluciones locales a retos locales
Muchos de los modelos de negocio que prevalecen en los países emergentes han sido importados de los mercados desarrollados, donde se vieron obligados a superar la intensa competencia para crear una diferenciación resolviendo las fricciones del mercado local. Con la mayor facilidad de difusión de la tecnología a nivel mundial, cada vez son más las empresas que se abren camino en los mercados emergentes, con distintos grados de éxito. Los mercados emergentes tienen un largo historial de saltos en las generaciones de tecnologías heredadas, como el hecho de que las redes móviles sustituyan a las comunicaciones tradicionales por cable. Sin embargo, en la actualidad estamos asistiendo a una completa derivación del desarrollo tradicional, lo que está dando lugar a que la innovación se amplíe más rápidamente. El reparto de comida ha crecido a un ritmo espectacular en China y su penetración supera con creces la de los mercados desarrollados. En la India, donde la penetración de los restaurantes sigue siendo sólo una fracción del mundo occidental, con una selección limitada, estamos viendo una fuerte adopción de las cocinas en la nube junto con la expansión de las principales plataformas de entrega de alimentos. Esto tiene la doble ventaja de aumentar la oferta y la selección para los consumidores desatendidos y también de permitir un enorme crecimiento del empleo en lo que históricamente ha sido un sector difícil para los pequeños empresarios.
En América Latina, la logística brasileña ha estado subdesarrollada durante mucho tiempo, lo que ha dado lugar a cadenas de suministro alargadas y costosas, dominadas por el servicio postal estatal y los intermediarios fragmentados. En la actualidad, asistimos a la aparición de múltiples empresas de logística habilitadas digitalmente que prestan servicios intraurbanos a la carta. Las plataformas digitales de intermediación de mercancías también están en auge. Estas empresas emparejan a cargadores y camioneros para aumentar significativamente la eficiencia y la velocidad para el cargador y proporcionar salarios más altos para los conductores, todo ello evitando la necesidad de construir los tradicionales conglomerados de la cadena de suministro multimodal que prevalecen en Estados Unidos y otros mercados desarrollados.
Gráfico 3: Proporción de usuarios de servicios de entrega de alimentos por región
La proliferación del reparto de comida en China frente a los mercados desarrollados ilustra la perfecta adaptación de muchos ciudadanos del país a la economía digital.
Fuente: Company presentations, Bloomberg.
La sanidad se une a la lucha
A medida que los mercados emergentes agravan sus ventajas demográficas en materia de educación, asistimos a una explosión de empresas nuevas e innovadoras en todo el ecosistema sanitario. Cada vez más, incluso los ciudadanos de los mercados emergentes educados en Occidente regresan a su país para crear nuevas empresas. En lugar de unirse a líderes mundiales conocidos o desarrollar instalaciones de fabricación de medicamentos genéricos subcontratados, la verdadera innovación se está produciendo a nivel nacional. Hace poco estuvimos con el fundador de una empresa de cribado de cáncer colorrectal que ha desarrollado una tecnología patentada para ofrecer una precisión líder en el mundo a unos costes que son una fracción de los de los mercados desarrollados. Aunque en un principio se beneficia una población de riesgo de 700 millones de personas en su mercado nacional, existen enormes oportunidades para ofrecer esta tecnología a nivel mundial. Ante la falta de acceso a las infraestructuras sanitarias en muchos países, cada vez son más los modelos de negocio únicos que utilizan la tecnología para subsanar estas deficiencias. Al integrar la telemedicina, la farmacia electrónica, el mantenimiento de registros digitales, los contenidos educativos y la toma de decisiones asistida por la IA para los proveedores, los innovadores de la medicina electrónica están creando soluciones escalables que no solo crean potentes modelos de negocio, sino que, lo que es más importante, impulsan la inclusión de los más desfavorecidos en el ecosistema sanitario.
Figura 4: Aprobaciones anuales de nuevos medicamentos en China
Los organismos reguladores chinos han acelerado la aprobación de medicamentos con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida de los ciudadanos del país, un objetivo que se ajusta a la política gubernamental.
Fuente: Jefferies, China NMPA.
La globalización
Quizá lo más emocionante sea la oportunidad de que muchas de estas empresas vayan más allá de las innovaciones locales y se conviertan en proveedores de soluciones locales y globales. Muchos de los complejos problemas que han resuelto los innovadores de los mercados emergentes pueden aplicarse a los mercados desarrollados para mejorar las soluciones existentes que no requirieron un cambio radical.
Recientemente nos reunimos con una empresa de software para mercados emergentes que ofrece soluciones a multinacionales globales que buscan hacer crecer sus operaciones de comercio electrónico en los mercados emergentes. Estas empresas globales necesitaban una solución que integrara múltiples proveedores logísticos fragmentados, mercados horizontales de comercio electrónico, tiendas físicas, bancos locales, esquemas de pago, divisas y muchos otros socios del ecosistema en una solución flexible basada en la nube. Al proporcionar este servicio en toda América Latina, esta empresa ha sido reconocida como líder mundial por las empresas de inteligencia de mercado y se está expandiendo cada vez más junto con sus clientes en los mercados desarrollados, desplazando los modelos heredados. Ésta es sólo una de las muchas empresas diferenciadas que están empezando a surgir en los mercados emergentes y que tendrán implicaciones globales.
Esperamos que los innovadores de los mercados emergentes reconfiguren el panorama de la inversión en renta variable mundial. Al beneficiarse de la profundidad de los mercados locales, la mejora de la escala de ingeniería y el talento de los ejecutivos, esperamos que muchas más empresas domiciliadas en los mercados emergentes entren en las filas de las mayores (y más importantes) empresas del mundo en la próxima década. El éxito en la identificación y asociación con estas empresas tiene el potencial de permitir una acumulación sustancial de capital durante largos períodos de tiempo. Si bien estas condiciones previas para una ola de innovación orientada a los mercados emergentes se están reuniendo en la actualidad, los motores subyacentes son duraderos, lo que sugiere que esta dinámica probablemente se convertirá en la nueva norma y, en el proceso, probablemente ayude a muchos países de los mercados emergentes a eludir la trampa de la renta media que anteriormente ha obstaculizado las primeras oleadas de desarrollo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Las inversiones en mercados emergentes han estado históricamente sujetas a importantes ganancias y/o pérdidas. Por ello, los rendimientos pueden estar sujetos a la volatilidad.
La inversión medioambiental, social y de gobernanza (ESG) o sostenible tiene en cuenta factores que van más allá del análisis financiero tradicional. Esto puede limitar las inversiones disponibles y hacer que el rendimiento y las exposiciones difieran del mercado en general y estén potencialmente más concentrados en ciertas áreas.
Los valores extranjeros están sujetos a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la incertidumbre política y económica, el aumento de la volatilidad, la menor liquidez y las diferentes normas financieras y de información, que se magnifican en los mercados emergentes.
Las industrias de la salud están sujetas a la regulación gubernamental y a las tasas de reembolso, así como a la aprobación gubernamental de productos y servicios, lo que podría tener un efecto significativo en el precio y la disponibilidad, y puede verse significativamente afectado por la rápida obsolescencia y la expiración de patentes.
Los sectores tecnológicos pueden verse muy afectados por la obsolescencia de la tecnología existente, los ciclos cortos de los productos, la caída de los precios y los beneficios, la competencia de los nuevos participantes en el mercado y las condiciones económicas generales. Una inversión concentrada en un solo sector podría ser más volátil que el rendimiento de inversiones menos concentradas y del mercado en su conjunto.
Estas son las opiniones del autor en el momento de la publicación y pueden diferir de las opiniones de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Los valores, fondos, sectores e índices mencionados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud de compra o venta de los mismos.
El rendimiento pasado no predice el rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos derivados de la misma pueden bajar o subir y es posible que no se recupere la cantidad invertida inicialmente.
La información contenida en este artículo no constituye una recomendación de inversión.
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