miércoles, 5 de octubre de 2022

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante septiembre de 2022 Resumen


El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México presentó en septiembre de 2022 un avance mensual
desestacionalizado de 0.1 puntos.
A su interior, se observaron alzas mensuales con series ajustadas por
estacionalidad en los rubros que evalúan la situación económica futura del país y el
correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para
realizar compras de bienes durables. En contraste, los componentes que captan la
situación económica presente y esperada dentro de doce meses de los miembros del
hogar y la situación económica actual del país registraron reducciones mensuales.
En términos desestacionalizados, en el noveno mes de 2022 el ICC disminuyó
2.5 puntos en su comparación anual.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar d e los
entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con datos desestacionalizados, en septiembre de 2022 el ICC se ubicó en
41.0 puntos, al exhibir un aumento mensual de 0.1 puntos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes que se reporta el componente
que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual
de 0.1 puntos. Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación
económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran
en el momento actual disminuyó 0.2 puntos. El rubro que mide la percepción de los
consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la
que prevaleció hace doce meses cayó 0.2 puntos. El indicador correspondiente a las
expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual creció 0.3 puntos. Finalmente, el componente relativo a
la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
se incrementó 0.5 puntos.

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