martes, 11 de octubre de 2022

Encuesta de Mambu revela una fuerte demanda de servicios bancarios por parte de los jóvenes en los países menos bancarizados



Una encuesta conducida por Mambu a 1,250 millennials y jóvenes de la generación Z en América Latina, encontró que este público prioriza las experiencias de uso al escoger su banco, incluso más que la seguridad, que se da por sentado. 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022 – Los países latinoamericanos con porcentajes más altos de adultos no bancarizados tienden a mostrar una mayor demanda de productos financieros que aquellos en países más bancarizados, según una encuesta de Mambu, plataforma de core bancario en la nube líder en el mercado, que se desprende de una encuesta realizada a jóvenes latinoamericanos de 18 a 35 años.


Mambu llevó a cabo la investigación para obtener más información sobre qué impulsa a los adultos jóvenes a elegir un banco o neobanco y qué los mantiene leales. La encuesta dividió sus hallazgos en cuatro informes, el primero de los cuales encontró que los adultos jóvenes son muy leales a las instituciones de su elección, mientras que el segundo informe profundizó en los factores que impulsan las buenas recomendaciones de boca en boca.


(Para ver el primer informe, El estado de la banca para adultos jóvenes en la región, haz clic aquí, y el segundo informe, ¿Cómo eligen los adultos jóvenes a sus proveedores de servicios financieros? Se encuentra aquí).


En el tercer informe: ¿Qué productos y servicios usan?" Mambu observó que los países con poblaciones más bancarizadas tienden a ver que sus grupos demográficos más jóvenes usan menos productos y servicios financieros en comparación con sus contrapartes en países menos bancarizados.


Además, los neobancos, definidos como aquellas instituciones sin presencia física, tienden a realizar ventas cruzadas de productos más que sus contrapartes tradicionales. En Chile, por ejemplo, un 74% de la población está bancarizada según datos del Banco Mundial, una cifra alta si se considera que la mitad de América Latina en su conjunto vive sin bancarizar.


La encuesta encontró que el 97% de los participantes bancarizados en Chile dijeron que sus principales bancos eran instituciones tradicionales, aunque el país figura comparativamente bajo en lo que respecta al número promedio de productos utilizados por individuo en 2.4. Al lado, en Argentina, por ejemplo, aproximadamente la mitad del país está bancarizado, y de esos individuos bancarizados, el 21% dijo que su banco principal era un neobanco, en este país, el promedio de productos utilizados por un individuo fue de 3.06.


La tarjeta de débito fue el producto más demandado, aunque factores como la baja bancarización y la popularidad de los neobancos a nivel nacional podrían influir en la demanda.  Quienes viven en países más bancarizados buscan fuertemente cuentas de ahorro y tarjetas de débito, mientras que los ciudadanos en países menos bancarizados querían esos productos y más, agregando cuentas corrientes, monederos digitales y cuentas de crédito.


En una nación menos bancarizada como México que reporta un 37% de población con una cuenta bancaria, el estudio encontró que los usuarios utilizan en promedio 2.2 productos bancarios diferentes, siendo el más común la tarjeta de débito y las cuentas de ahorro.


Si bien la encuesta también señaló que los neobancos aún cuentan con poca penetración en México, ya que solo el 5% utiliza este tipo de entidades como su banco principal, la realidad es que los usuarios mexicanos han sabido aprovecharlos al reportar un uso constante de los diferentes servicios que ofrecen las financieras de este tipo, cómo lo son las aplicación bancaria (67%), monedero digital (56%) y avisos sobre operaciones, pagos de servicios o incluso recargas telefónicas, todas reportadas con un 44%.


Sobre esta misma línea, en México se encontró que los servicios que más solicita la población joven están relacionados con la movilidad, al buscar realizar pagos de manera sencilla, priorizar las entidades que ofrecen apps bancarias y los servicios Cash in y Cash out.


Otro ejemplo es Colombia, donde solo el 47% dijo usar tarjetas de débito, aunque el 80% dijo que usaba cuentas de ahorro, una gran diferencia en comparación con el 39% en Chile


Los adultos jóvenes de hoy serán los directores generales, directores financieros, directores de información y responsables políticos del mañana, y no volverán a los métodos bancarios anticuados a medida que avanzan en sus carreras, especialmente a medida que los países no bancarizados se vuelven más inclusivos financieramente”, comentó Alejandro Masseroni, Country Manager Mambu en Mexico.


La demanda de tarjetas de débito hoy puede abrir la puerta a la demanda de otros productos en el futuro. Sólo una entidad financiera hiperreactiva que se ejecuta en un core nativo en la nube puede adaptarse lo suficientemente rápido para tener éxito a medida que los adultos jóvenes expertos en tecnología se convierten en líderes mundiales expertos en tecnología”. concluyó.


La encuesta concluye que hoy la directriz de los servicios financieros se centra en “Menos tiempo. Más conveniencia” cuando la gran mayoría de los usuarios en Latinoamérica con un 85% prefieren realizar sus operaciones a través de aplicaciones o páginas web, en donde tienen que invertir menos tiempo, mientras que la minoría que prefiere las sucursales físicas admite que solo lo hace por razones de seguridad. Lo cual nos da una clara idea de hacia donde está caminando el mercado y cuales deberán ser las prioridades en la región en el futuro próximo.


Para descargar el informe, haz clic aquí

***

Acerca de Mambu

Mambu es la plataforma de core bancario 100% digital, nativa en la nube y bajo modelo SaaS y líder en Latinoamérica. Lanzada en 2011, Mambu acelera la configuración y lanzamiento de casi cualquier tipo de producto financiero para bancos de todos los tamaños, entidades de crédito, fintechs, minoristas, telcos y más. Utilizando el principio de arquitectura por componentes, y una plataforma abierta es posible crear el ecosistema tecnológico conectando componentes, sistemas y conectores independientes a través de APIs expuestas, para crear mejores experiencias bancarias y satisfacer las necesidades del negocio y las demandas del usuario final. Mambu cuenta con mas 800 empleados que dan soporte a 200+ clientes en más de 65 países, incluyendo a N26, BancoEstado, Ualá, Naranja X, MACH, Iris, Lulo Bank, Te Creemos Holding y otras instituciones alreadedor del mundo como: OakNorth, Raiffeisen Bank, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank.www.es-mambu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario