domingo, 2 de octubre de 2022

Elige el rack ideal para cada aplicación TI

 


 

“La Tecnología Informática (TI) se ha transformado con gran rapidez, sobre todo en estos dos últimos años en que las necesidades de las empresas de diferentes segmentos y tamaños cambiaron debido a la pandemia.  Hoy se requieren equipos más eficientes que ahorren más energía, que ocupen menos espacio, que eliminen al máximo la latencia y que ofrezcan movilidad” explica Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite.

Se están implementado más granjas de servidores por el incremento de los servicios en la nube, de acuerdo a Gartner se espera que crezcan un 17,2% a finales de este año, así como Micro Centros de Datos para generar Edge Computing o para instalar la TI de las Pymes que han experimentado una transformación digital.

La TI que se requiere para lograrlo, necesita instalarse y protegerse en el gabinete o rack adecuado; y dependiendo de las condiciones y necesidades de cada usuario, estas son las recomendaciones de acuerdo a los especialistas de Tripp Lite:

1.- Granjas de Servidores o centros de datos medianos y grandes:

Para una sala que tiene acceso restringido, se recomienda adoptar racks para piso a fin de implementar aplicaciones de mayor densidad, y de marco abierto para disminuir los costos de enfriamiento ya que permiten circular mejor el aire. Es importante instalar paneles laterales y obturadores para evitar que el aire caliente circule en los lados del gabinete y a través de los espacios vacíos.

2.- Micro Centros de Datos

Se puede instalar un gabinete de instalación en pared o de piso, dependiendo de la cantidad de los equipos que se requieran alojar y del espacio con el que se cuente; y con paneles laterales y puertas con cerraduras para garantizar seguridad de la infraestructura, cuando se encuentra en un lugar concurrido.

3.- En zonas industriales

Se sugiere utilizar gabinetes para ambientes agresivos NEMA con cerradura y que cumplan la norma industrial IP54, para evitar robo, manipulación indebida y peligros ambientales como humedad, suciedad, polvo o salpicaduras, que pudieran ocurrir en la industria.

4.- Dentro de las oficinas y/o negocios

Los gabinetes silenciosos con paneles y puertas con cerradura, incorporan cubiertas especiales de espuma en las puertas para amortiguar el ruido estresante provocado por equipos de red, a fin de lograr bienestar en el ambiente de trabajo.

5.- Empresas pequeñas que comparten el almacenamiento de equipos TI

Se recomienda usar racks de “Co-location” que tienen compartimientos divididos con puertas separadas para permitir el acceso seguro a cada usuario.

6.- Empresas e instituciones financieras

Cuando se requiere resguardar información valiosa y delicada, como los datos de los clientes y de sus cuentas, es indispensable utilizar gabinetes que cumplan con los requerimientos para la compatibilidad con PCI DSS (Estándar para Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago).

También se requiere determinar el ancho y profundidad del gabinete, ya sea modelos estándar de rack, extra ancho para tener espacio para instalar PDUs y cableado para mejorar el flujo de aire, de poca profundidad para instalar KVMs, paneles de parcheo y aplicaciones de telecomunicaciones, y extra profundos para optimizar las aplicaciones de alta densidad, como UPS y equipos con componentes Hot-Swap.

“En Tripp Lite te asesoramos para que instales de manera adecuada los equipos electrónicos, informáticos y de comunicaciones en el rack y/o gabinete ideal, con diversas opciones de ventiladores para extraer el aire y evitar calentamiento, rieles para acomodar el cable y permitir el paso del aire, sensores de temperatura, con o sin puertas, cerraduras y paneles removibles, entre otros accesorios más” finaliza Monterrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario