- Talkwalker
y Khronos se unieron, para identificar las 10 tendencias de las redes
sociales que las marcas deben de conocer para sobresalir en 2023.
Talkwalker, la plataforma líder en aceleración de la inteligencia del consumidor, y Khoros, empresa
galardonada en software y servicios de customer engagement, presentan
su informe anual de tendencias en redes sociales para 2023. El informe
sigue al anuncio de la asociación estratégica de
las empresas para ofrecer una escucha social profunda y una gestión
adecuada de redes sociales a través de una experiencia en conjunto.
El reporte Social Media Trends 2023 titulado De los insights a la acción: cómo destacar ante un consumidor disruptivo,
expone las tendencias de las redes sociales que más le importan a las
marcas, a los equipos de ventas y a los profesionales de las relaciones
públicas, todo esto para tenerlas en cuenta para el próximo año.
El informe ha aprovechado las capacidades de escucha social profunda y de análisis con IA de Talkwalker para descubrir las 10 tendencias de redes sociales más impactantes que se esperan en 2023 y
demostrar cómo los consumidores están impulsando y liderando estas
tendencias. Las ideas detrás de cada tendencia se apoyan además, en las
acciones especificas de engagement social que pueden llevar a cabo, el
equipo de Servicios Estratégicos de Khoros.
El informe también cuenta con aportes de expertos del sector como Rosalva Rivera, Directora de Marketing de UPS para México y Latinoamérica, Rebeca Ricoy, Directora de Marketing Regional de Duolingo y Ana Marín, Content Marketing Managers Coordinator en Coppel S.A. de C.V.
A continuación te contamos cuáles son las 10 tendencias
más importantes en redes sociales para 2023. Para conocer más a
profundidad estas tendencias descarga el informe Social Media Trends aquí.
El fin de la era de las cookies
El fin definitivo de las cookies de terceros hará que los contenidos
sean menos específicos y que los consumidores sean menos rastreables. Si
combinamos esto con otras novedades en materia de privacidad, como el
navegador Brave o la configuración de privacidad de Apple que afecta a
redes sociales como Facebook, marca un panorama difícil para el
seguimiento de los consumidores durante el 2023.
Redes sociales multisensoriales
Las redes sociales crecerán como una
mezcla de medios, para crear una experiencia para cada consumidor. Las
marcas no podrán centrarse en un solo tipo de formato, sino que
ofrecerán contenidos cortos, largos, de vídeo, audio, visuales e incluso
de gamificación.
Re imaginando a los consumidores como comunidades
Las marcas están reforzando sus comunidades para crear mejores
conexiones y alejarse de la "venta forzada". Los influencers, los
creadores de contenidos, incluso los empleados, están siendo
aprovechados para crear interacciones más naturales y genuinas, con
contenidos y experiencias más localizadas y personalizadas por y para la
audiencia.
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“Para
Vans, crear un vínculo mucho más estrecho con quienes son afines a Vans
es una prioridad. La comunidad de nuestra marca está conformada por
audiencias diversas, desde aquellos que buscan un producto que refleje
su estilo o por su funcionalidad, hasta quienes conectan con el ADN de
la marca: la creatividad y autoexpresión a través de los pilares de
Vans. Nuestros consumidores son en definitiva, parte de nuestra
comunidad y por lo tanto, son pieza clave para nuestro crecimiento; por
lo que, es de gran relevancia para nosotros estar atentos a sus
intereses y ofrecerles una experiencia única, para fortalecer nuestros
lazos con ellos, crear una comunidad unida y llegar a más personas.” - Karla Mutaguchi, Brand Marketing Manager de Vans México
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La carrera por el metaverso
Los gigantes tecnológicos, y los no tan gigantes, se están subiendo al
tren del metaverso a medida que éste empieza a tomar forma, con eventos,
familias e incluso gobiernos que se adentran en el ámbito de la
Realidad Virtual. También veremos un mayor crecimiento de la meta
monetización.
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"Apenas
estamos conociendo todas las alternativas y posibilidades que tenemos
en el Metaverso. Creo que este 2023 será un año aún de exploración, en
donde muchas marcas nos atreveremos a continuar explorando y encontrando
maneras de sumarnos. El reto más grande será encontrar maneras que
realmente agreguen valor a esta plataforma y no subirnos solo porque
todos lo demás lo están haciendo." - Rebeca Ricoy Páramo, Directora de Marketing Regional de Duolingo
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Descentralizando de la red
Las nuevas redes sociales descentralizadas están en auge, poniendo más
control en manos de las personas, para que tengan más control sobre sus
contenidos y cuentas. Los consumidores tendrán la oportunidad de ampliar
sus derechos sobre los datos, aumentar su seguridad de datos, la
alfabetización de datos, el poder de la plataforma, la regulación de las
mismas, la desinformación y la desobediencia, la radicalización, el
papel de los algoritmos en nuestra vida diaria, la felicidad en línea,
la toxicidad y el acoso.
Un futuro sustentable
Las marcas, los consumidores y la sociedad, en general, se están
centrando más en la sostenibilidad. La reventa y el upselling aumentarán
en las redes sociales, mientras que los mensajes de las marcas se
centrarán más en la inclusión, la responsabilidad social y las
cuestiones medioambientales.
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“El
éxito de las empresas dependerá de tener un propósito definido, y que
sea consistente y claro en todos los canales de comunicación para crear
una conexión con sus audiencias. Deberá garantizar un equilibrio entre
el crecimiento financiero, respeto al medioambiente y bienestar social
de las comunidades en las que operan.”- Rosalva Rivera, Directora de Marketing de UPS para México y Latinoamérica
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Una sacudida en las compras en línea
La forma en que los consumidores compran a través de las redes sociales
seguirá cambiando. En algunas plataformas, veremos un mayor enfoque,
mientras que otras retirarán sus esfuerzos a medida que se acerquen a la
comprensión de las necesidades del consumidor. Las criptomonedas
también crecerán en importancia, con un uso generalizado posible si
pueden superar el obstáculo del comercio social.
La experiencia del cliente se vuelve aún más social
Las marcas están centrando sus conversaciones donde están sus
consumidores, con un mayor compromiso con el servicio al cliente en las
redes sociales.
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"La
experiencia de marca se genera en los diferentes contactos entre la
empresa y sus consumidores. Las redes sociales son un canal vital para
brindar experiencias excepcionales y diferenciadas a los clientes,
además de permitir mapear todo el viaje social del consumidor para
construir entendimiento, brindar valor y mejorar su vida." - Ana Marín, Content Marketing Managers Coordinator en Coppel S.A. de C.V.
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Un nuevo estándar en las redes sociales
Los canales de las redes sociales seguirán adaptándose a las crecientes
normas y preocupaciones de los consumidores, y seguirán abordando
cuestiones como las noticias falsas, las falsificaciones profundas y la
ciberseguridad. Se espera más autenticidad e integridad en ambas
plataformas y en las marcas que las utilizan.
El impacto continuo del clima social
Las redes sociales seguirán siendo una caja de resonancia de las
tendencias, ya que las plataformas dan voz a los cambios de la sociedad,
a la vez que impulsan ellos mismos los cambios sociales. Las marcas
tendrán que ser más empáticas con los cambios sociales, mientras que
ciertas técnicas de marketing aumentarán, impulsadas por la nostalgia y
la cultura de los memes.
El año 2023 se vislumbra como un año en el que las marcas deberán
permear la atención al cliente en toda su estructura, a la par de
generar experiencias digitales que sean memorables. Serán las marcas que
pongan a los consumidores y sus necesidades en primer lugar las que
logren no solo captar a nuevos clientes sino conservar los que ya
tienen.
Para leer más a fondo las tendencias que las marcas esperan de las redes
sociales y las medidas que deben tomar en 2023, descarga el informe
Social Media Trends aquí.
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