martes, 11 de octubre de 2022

BBVA. El consumo se estanca en septiembre con caída en servicios y alimentos

Saidé Salazar
11 de octubre 2022

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de septiembre un nulo crecimiento con respecto al mes anterior, prolongando el lento dinamismo que registra desde mediados de año, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio afectado negativamente por la caída del sector servicios, ante la contracción de (-)7.7% en el componente de hoteles y de (-)7.1% en el segmento de restaurantes. El consumo de servicios de entretenimiento se redujo por su parte (-)2.1%. Cabe resaltar que la contracción mensual en el sector restaurantero es la mayor desde diciembre de 2020, y apunta hacia una retracción del consumo en servicios no esenciales, en un entorno de alta inflación y mayores tasas de interés.

Si bien el segmento de bienes mostró un crecimiento modesto (0.4%), su componente de alimentos registró una caída de (-)0.8%, su tercera lectura negativa en lo que va del año, en un periodo en el que se ha observado un rápido crecimiento en el precio de alimentos procesados. En lo que respecta a las ventas por tipo de establecimiento, las compras en línea crecieron 5.4%, mientras que el gasto en establecimientos físicos se redujo (-)0.2%, su tercera caída consecutiva desde julio. El gasto en gasolina como proxy de movilidad mostró un nulo crecimiento durante el periodo, extendiendo la ralentización que se observa desde mayo.

Considerando el mes de septiembre, los datos señalan una contracción de (-)2.0% en el tercer trimestre del año, para esta medida de consumo. Anticipamos que el gasto de las familias continuará mostrando debilidad en lo que resta del año, a medida que los hogares enfrentan un entorno con mayor costo del financiamiento, y persistencia de altos niveles de inflación. Estimamos que la ralentización de la demanda se registrará con mayor profundidad el próximo año, por lo que revisamos a la baja nuestra estimación de crecimiento para 2023 de 1.6% a 0.6%, manteniendo nuestro pronóstico para 2022 en 2.0%, considerando los datos positivos de actividad de 1S22, pero con desaceleración en la segunda mitad del año.



 

[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.


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