jueves, 27 de octubre de 2022

Banco Santander México CARTERA DE CRÉDITO TOTAL DE SANTANDER MÉXICO CRECE 12.1% INTERANUAL AL 3T22

  • La cartera de crédito total al 3T22 creció un 12.1% respecto a la registrada en el 3T21 y reflejó un aumento de 2.4% a la reportada en 2T22.

 

  • Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales de 23.1% de Otros Consumo; 20.1% de Tarjetas de Crédito; 13.4% de Empresas; y 10.3% de Hipotecas.

 

  • El número de clientes creció 6.8% año con año para alcanzar 20.8 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,601 con un crecimiento de 0.4% respecto al mismo trimestre de 2021.

 

  • Al 3T22, los clientes digitales llegaron a más de 5.8 millones con una variación interanual del 9.5%; mientras que los clientes móviles crecieron 10.7% para llegar a más de 5.5 millones. Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora representan el 43% de los clientes activos (comparado con el 41% en el 3T21).

 

  • La cartera de crédito de auto continuó mostrando un sólido desempeño con un incremento interanual de 55.7% u $8,437 millones al 3T22 y secuencial del 9.2% o $1,981 millones.

 

  • Asimismo, las transacciones digitales ahora representan más del 48% del total de transacciones, incrementando 6.1 puntos porcentuales, comparado con septiembre 2021. Al 3T22, el 61% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 53% de hace un año.

 

  • “Me complace informarles que el tercer trimestre ha sido nuestro mejor trimestre en términos de utilidad neta. A su vez, esto impulsó nuestro ROE a llegar a su nivel más alto desde el 3T13. Estos sólidos resultados fueron posibles gracias al gran desempeño de nuestros negocios principales y a la excelente calidad en toda la cartera. El crédito total creció 12 % en términos anuales, con un sólido desempeño en todo nuestro portafolio. En créditos individuales, tuvimos un incremento significativo respecto al año anterior, principalmente por crecimientos de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina, créditos para auto e hipotecas. Vale la pena señalar que agosto fue nuestro vigésimo noveno mes consecutivo de ganancias de participación de mercado en créditos individuales”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Felipe García Ascencio.

 

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al 3T22 fue de 18.90%, con un nivel de capital fundamental (CET1) de 13.46%, un capital básico no fundamental de 1.88% y un capital complementario de 3.55%.

 

  • El índice de morosidad se ubicó en 2.01% al 3T22, frente al 2.85% del mismo trimestre de 2021.

 

  • El índice de eficiencia para el 3T22 disminuyó en 469 y 37 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 46.28%.
Ciudad de México, 27 de octubre de 2022.- Banco Santander México, S.A., Institución de

Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció
hoy los resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre
de 2022.
• Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 3T22 de $802,319
millones. Esta cifra es mayor en $86,560 millones o 12.1% a la registrada en 3T21 y
reflejó un aumento de $18,853 millones o 2.4% a la reportada en 2T22.
• La utilidad neta registrada en el 3T22 alcanzó $8,188 millones, lo que representó
un incremento interanual del 69.1% y secuencial del 18.7%. De manera acumulada,
la utilidad neta alcanzó $20,199 por los 9M22, lo que representó un incremento
del 57.4%.
• Al 3T22 los depósitos, que representan el 82.6% del total de las fuentes de fondeo
del Banco. El total de depósitos se situó en $765,555 millones permaneciendo
prácticamente sin cambio de forma interanual. Los depósitos de exigibilidad
inmediata de individuos aumentaron 6.0%, mientras que los depósitos a plazo
aumentaron 19.8%, ambos de forma interanual. Secuencialmente, los depósitos a
plazo aumentaron 4.3%.
• Durante el 3T22, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $785
millones, mostrando una disminución interanual de 82.1% o $3,600 millones y
secuencial de 72.5% o $2,071 millones.
• Los gastos de administración y promoción del 3T22 ascendieron a $10,400
millones, que compara con $10,750 millones del 3T21 y con $10,128 millones del
2T22, lo que representó un decremento interanual del 3.3% o $350 millones. En
tanto, secuencialmente el aumento fue del 2.7% o $272 millones.
• El índice de capitalización de Banco Santander México al 3T22 fue de 18.90%,
comparado con el 21.46% y el 19.28% al 3T21 y 2T22, respectivamente. El índice
 

de capitalización del 18.90% está compuesto por 13.46% de capital fundamental
(CET1), 1.88% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.55% de
capital complementario (Tier 2).
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director
General de Banco Santander México, Felipe García Ascencio, señaló que “En la cartera
comercial, las empresas medianas y de gobierno continúan mostrando tendencias
positivas con crecimientos de doble dígito. Por el contrario, la cartera de pymes continúa
afectada por las débiles condiciones económicas que están provocando una baja demanda
de crédito”.
“En depósitos, nos mantenemos prácticamente estables respecto al año previo, ya que
continuamos dando prioridad a los depósitos a la vista de individuos y dejando ir algunos
depósitos a la vista de corporativos relativamente caros. Además, dado el entorno de tasas
altas, los depósitos a plazo continúan aumentando tanto para clientes individuales como
corporativos. También vale la pena destacar que la contribución de individuos continúa
aumentando considerablemente tanto en los depósitos a la vista como a plazo, y hoy
representa el 38% del total de depósitos, frente a solo el 24% en el 1T16”.
“En cuanto a la calidad de la cartera, nuestro índice de mora y el costo de riesgo reflejan
un desempeño positivo relacionado con ciertos clientes corporativos que nos permitió
liberar algunas provisiones que registramos durante la pandemia. También reflejan una
calidad de activos saludable en todo nuestro portafolio. Así, al cierre del trimestre, nuestra
tasa de mora se sitúa en el 2.01% y el costo de riesgo en el 1.54%”.
“En términos de rentabilidad, obtuvimos un ROE de 20% que, como dije, fue nuestro
retorno más alto desde el 3T13. Esto fue resultado de las estrategias que hemos
implementado para elevar los volúmenes de crédito, principalmente en la cartera de
individuos, a provisiones sustancialmente más bajas, así como a niveles de capital más
normalizados. De cara al futuro, esperamos que la rentabilidad continúe aumentando
mientras mantenemos un balance fuerte, como reflejo de nuestro sólido índice de capital
y posición de liquidez”, agregó.
García Ascencio concluyó: “De cara al futuro, el contexto económico seguirá
desafiándonos, pero a pesar de la incertidumbre y las dificultades de la economía, estamos
seguros de que lograremos los objetivos que nos hemos propuesto para este año y los
próximos, mientras continuamos avanzando en nuestras prioridades estratégicas,
fortaleciendo nuestra posición en el mercado y manteniendo nuestra trayectoria de
crecimiento rentable. Aunque hemos avanzado mucho en nuestra transformación
operativa, simplificando procesos y operaciones, somos conscientes de que debemos
acelerar el paso para trabajar hacia nuestro objetivo de ser un banco cada vez más
centrado en el cliente”.
Acciones comerciales e iniciativas estratégicas
Banco Santander México es una institución financiera líder en el país con un gran
compromiso con la innovación, los servicios tecnológicos y el desarrollo continuo. El Banco
continúa fortaleciéndose y posicionándose como líder del mercado en productos y
servicios de valor agregado desarrollando una oferta de productos y modelos de servicio
adecuados para clientes de rentas masivas y simplificando procesos y operaciones para
mejorar la calidad del servicio al cliente. Banco Santander México continúa trabajando en
su transformación digital reforzando la comunicación a través de este canal con el objetivo
de aumentar clientes y canales digitales, a la vez que fortalece la lealtad de sus clientes
activos a través de la venta cruzada de productos y aumenta los niveles de satisfacción,
brindando la mejor experiencia de cliente en México.
A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del tercer trimestre:
➢ Las prioridades estratégicas del Banco se complementan con una nueva gama de
productos y servicios, que permitirán atender a sus clientes de manera más integral.
▪ La tarjeta de crédito “LikeU” está teniendo excelente aceptación en el mercado.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2021, el Banco ha colocado más de +716 mil
tarjetas LikeU con +94% de tarjetas activas. Actualmente, 11% de la facturación total
proviene de LikeU.
▪ En septiembre de este año, el Banco lanzó su nuevo programa recurrente “Cash Back
Baby” que unificó los beneficios que antes se ofrecían a los clientes de LikeU y de
nómina, brindándoles un incentivo más poderoso, memorable y fácil de aprovechar.
Con este programa, los clientes recibirán un porcentaje de devolución de dinero
automáticamente, sin inscripciones y sin costo alguno. El tope de beneficio es de
$10,000 pesos por año para la Tarjeta de Crédito LikeU; mientras que para la Tarjeta
de Débito vinculada a la nómina es de $5,000 pesos anuales. Si el cliente dispone de
ambos productos, recibirá los beneficios correspondientes a cada uno.
▪ A través de Getnet, la plataforma de pago sin contacto de Santander México, el
Banco presentó la solución de pagos digital más avanzada del país que permitirá a
los emprendedores y pequeñas empresas realizar pagos con tarjeta o dispositivos
NFC (Near Field Communication), directamente desde un teléfono inteligente o
tableta sin la necesidad de una terminal TPV. A partir de 2023, los clientes solo
tendrán que descargar la App de Getnet, registrar la cuenta en la que desean recibir
sus pagos y comenzar a recibir pagos con tarjetas sin contacto o cualquier dispositivo
NFC. Esto cambiará por completo las soluciones de pago actuales.
▪ En agosto, el Banco realizó una innovadora alianza con ViX+, el nivel premium de la
plataforma de “streaming” de Televisa-Univisión, y por primera vez, el Banco
brindará a los clientes de tarjetas de débito o crédito una oferta diferenciada que
combinará promociones bancarias y de entretenimiento. Con esta alianza, los
clientes tendrán una oferta preferencial al suscribirse a ViX+ y un programa de
cashback que, en el caso de tarjetas de crédito, reembolsa el 100% de la suscripción
correspondiente a la primera mensualidad y en tarjetas de débito el 50%.
▪ Banco Santander apuesta por la transición hacia la sostenibilidad, posicionándose
como banco líder en financiación sostenible en México. En ese sentido, en agosto, el
Banco firmó un contrato para financiar al grupo Movilidad Integral de Vanguardia,
concesionario de la Línea 3 de Metrobús, para la adquisición de camiones con cero
emisiones en la Ciudad de México. Con esta inversión, la línea 3 del Metrobús
adquirirá 50 camiones eléctricos, que son un medio de transporte no contaminante,
tienen cero emisiones y no emiten ruido ni vibraciones.
▪ Durante agosto, Santander fue el primer banco que patrocinó las competencias de
League of Legends en México, uno de los juegos de “e-sports” más exitosos del
mundo, con una de las competencias más profesionalizadas y una comunidad de
fanáticos consolidada. Con esta alianza, el Banco busca mantener una oferta de
calidad y llegar a las nuevas generaciones, a las que une la innovación y el mundo
digital.
▪ En colaboración con Mazda, Santander anunció en agosto el lanzamiento de Mazda
First, un programa de financiamiento automotriz para jóvenes entre 18 y 25 años,
con un ingreso mínimo mensual de $6,000 pesos, para adquirir su primer auto. A
través de este nuevo programa financiero, el Banco busca facilitar el proceso de
compra a todos aquellos jóvenes que no cuentan con comprobantes de ingresos, a
la vez que les ayuda a construir un historial crediticio.
▪ Este trimestre, Santander incrementó su participación de mercado en crédito
automotriz en 65 pb respecto al 2T22 a +15.0% (a agosto) consolidándose como el
jugador #3 en el mercado. Todo esto gracias a las alianzas que tiene el Banco con las
principales automotrices de México, junto con Super Auto Santander, plataforma
que integra la oferta comercial y de seguros en un solo lugar. Además, con el objetivo
de expandir aún más el negocio, el Banco se encuentra muy activo en el segmento
de autos usados. A la fecha, la cartera de autos usados representa el 10% de la
cartera total de autos, y el Banco tiene como meta alcanzar un nivel de 25% en el
mediano - largo plazo.
▪ Se continuó con la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la
única plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el
trimestre, la plataforma procesó el 97% de las transacciones de forma digital. Al
3T22, alrededor del 53% de las nuevas originaciones se realizaron a través de
Hipoteca Plus, la cual ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 45% a
través de Hipoteca Free. Además, Hipoteca Integral, la más reciente hipoteca del
Banco está llegando a un segmento de la población que estaba desatendido,
reconociendo el ingreso total de las familias (fijo y variable). Santander continúa
siendo el único banco en México que ofrece una tasa de interés a la medida del perfil
del cliente.
Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
Al 3T22, el crecimiento interanual de la cartera de crédito total continuó por encima del
mercado, 12.1% u $86,560 millones de forma interanual a $802,319 millones en
septiembre de 2022. Secuencialmente, la cartera de crédito total creció 2.4% o $18,853
millones, destacando los crecimientos interanuales de 23.1% de Otros Consumo; 20.1% de
Tarjetas de Crédito; 13.4% de Empresas; y 10.3% de Hipotecas.
Pymes
Con una cartera al 3T22 de $52,509 millones, Santander
continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas
en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de
la actividad económica.
Al 3T22, las Pymes representan el 6.5% del total de la
cartera de crédito de Santander México, con sólidos
niveles de solvencia.
12.1Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los
$207,704 millones, representando el 25.9%
de la cartera de crédito total. La cartera de
crédito hipotecario logró un aumento del
10.3% al 3T22, respecto al mismo periodo de
2021. Los créditos hipotecarios ayudan a
nuestros clientes a construir su patrimonio,
base de su hogar.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 3T22 un volumen de $141,358 millones de pesos,
con un crecimiento del 21.8% respecto al 3T21.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un
crecimiento del 23.1% respecto al mismo trimestre de 2021. El crédito al consumo –sin
TDC- representó en el trimestre que se reporta el 10.1% de la cartera de crédito total.
Tarjeta de Crédito
Al 3T22 la cartera de tarjetas de crédito mostró un
crecimiento del 20.1% respecto al mismo periodo de
2021.
Del total de la cartera de crédito al 3T22 las tarjetas
representaron el 7.5%, con un volumen de $60,571
millones.
Empresas
En el 3T22, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 13.4% respecto al
segundo trimestre de 2021.
Los créditos a empresas representaron el 28.4% de la cartera total de crédito de Santander
México al 3T22, con un volumen de $227,820 millones, que muestra la sólida presencia de
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la
venta de seguros se mantuvieron estables,
reflejando grandes oportunidades de
ventas cruzadas a nuestros clientes de
hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de
auto. En total las comisiones generadas en el 3T22 ascendieron a $1,545millones.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado
donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal
y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Operaciones representativas
Banco Santander México participó en las siguientes transacciones:
La estrategia de potenciar la sinergia entre las distintas líneas de negocio se ve reflejada
en las siguientes operaciones que se cerraron este trimestre con la colaboración entre la
Banca Corporativa y de Inversión (SCIB) y la Banca de Empresas e Instituciones.
- Nemak, crédito en cuenta corriente comprometido por hasta $40 millones de
dólares a un plazo de tres años. Nemak es una empresa global de fabricación de
piezas automotrices.
- Lottus, crédito sindicado por un monto total de Ps.2,200 millones a un plazo de cinco
años más un crédito revolvente por $300 millones. Lottus Education es una
plataforma líder de educación superior en México.
- LG, crédito en cuenta corriente por un monto de hasta $1,000 millones a un plazo
de 12 meses.
- Office Depot, crédito en cuenta corriente por un monto de hasta $4 millones de
dólares a un plazo aproximado de dos meses.

Cartas de crédito
- ICA, el Banco emitió una carta de crédito con provisión de fondos por un monto de
€15 millones de euros a plazo de diez meses. ICA es una empresa líder en
construcción y operación de infraestructura.
Premios y Reconocimientos

La revista Euromoney nombró a Santander como el Mejor Banco del Mundo en
Inclusión Financiera por segundo año consecutivo. El premio reconoce los programas
de inclusión de Santander (Tuiio y Prospera) en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos
para el empoderamiento financiero de individuos y emprendedores.
Banca Responsable
Banco Santander México mantuvo durante el 3T22 su compromiso con la comunidad a
través de diversas iniciativas, entre las que se destacan:
Se logró recaudar más de $1.3 millones de pesos en la colecta anual conjunta con la Escuela
de Superación, Excelencia y Resultados (SER) para ofrecer educación de calidad a niñas y
niños de escasos recursos, y más de $1.2 millones de pesos en la colecta anual conjunta
con UNICEF.
Las iniciativas y programas de educación financiera de Banco Santander han beneficiado a
2.6 millones de personas en los últimos tres años (2019 – 2021); una labor que desarrolla
desde hace más de 10 años en todos los países en los que opera. En el periodo 2019-2021,
las iniciativas de educación financiera de Santander han beneficiado a cerca de medio
millón de personas en México, dotándolas de herramientas, habilidades y conocimientos
con los que puedan tomar mejores decisiones financieras, hagan un uso responsable de
los productos y servicios bancarios y protejan los recursos que tienen a su disposición.
El Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó el distintivo
estatal “Sin Brecha”, una iniciativa que busca promover la igualdad sustantiva de género y
que une esfuerzos con el sector privado local para garantizar las mismas oportunidades de
crecimiento laboral entre hombres y mujeres. La distinción “Sin Brecha” fue entregada a
39 empresarios que se comprometieron a actuar a favor de las mujeres queretanas, entre
ellos Santander México.
Banco Santander apoyará a tres jóvenes artistas mexicanos con 1 millón de pesos a través
de las Becas Legacy 2022, única en su tipo en la banca, porque promueve y fortalece la
cultura y las artes a nivel nacional e internacional.
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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander
México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros,
incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión.
Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la
población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes
compañías multinacionales en México. Al 30 de septiembre de 2022, Banco Santander México tenía activos totales por
$1,932 miles de millones y más de 20.8 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,344
sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 26,069 empleados.

 

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