jueves, 6 de octubre de 2022

Agilizar la reforestación del Parque Nacional Cumbres Monterrey es fundamental para el cuidado del agua



  • Incendios forestales al inicio del año afectaron al Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), lugar que capta y filtra alrededor del 50% del agua que consume el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

  • Mars México y el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) han emprendido juntos un proyecto de equilibrio hídrico que ayudará a captar cerca de 40 mil metros cúbicos de agua anuales, equivalentes al consumo aproximado anual, de las dos plantas de Mars que operan en Nuevo León.

  • Se contempla un beneficio para los 5.3 millones de habitantes del AMM así como la expansión de los servicios ambientales que las áreas restauradas proveen.


Monterrey, N.L, 6 de octubre de 2022 – El Parque Nacional Cumbres Monterrey (PNCM) desempeña un papel crucial para la comunidad. Además de ser un área natural protegida y de alta biodiversidad, es una “fábrica” de agua al captar y filtrar alrededor del 50% del líquido que consume el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Entre los importantes servicios o beneficios ambientales que provee son la producción de oxígeno, captura de carbono, fungir como hábitat de fauna y flora protegidas, como también asegurar la captación, infiltración y provisión de agua en la región. Por ello, es importante promover que el parque mantenga su balance natural para la retención y filtración de agua, especialmente reconociendo el crecimiento poblacional de Monterrey y el desarrollo de la industria.


Durante marzo y abril del 2022, incendios dañaron severamente el PNCM. Dado que la restauración del sitio, de realizarse de manera natural, tardaría más de 100 años, Mars y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), en compañía de otros aliados estratégicos, han sumado esfuerzos para agilizar este trabajo. Los recursos invertidos en el proyecto serán destinados a actividades de reforestación y de recuperación de suelos, a través de la siembra de aproximadamente 17 mil plántulas que se espera produzcan 6 mil árboles para rehabitar la superficie y lograr una mejor captación de agua. Por cada hectárea recuperada, intervenida o reforestada, se recuperan mil metros cúbicos de agua.


Mars es una compañía comprometida con un planeta sano y ha planteado entre sus principales objetivos lograr el equilibrio hídrico en sus plantas para 2025. Para lograrlo trabaja de la mano del FAMM, un organismo especializado en la materia, para reforestar y recuperar 20 hectáreas de suelo en el PNCM. Con esta iniciativa se captarán cerca de 40 mil metros cúbicos de agua anuales, lo que equivale al consumo aproximado anual de agua de las dos plantas que Mars tiene instaladas en Nuevo León: Montemorelos y Santa Catarina, beneficiando a 5.3 millones de personas que viven en el AMM.




Este es un gran proyecto que forma parte de nuestro Plan de Sustentabilidad en una Generación, que, entre los principales aspectos, incluye el compromiso de disminuir nuestro uso de agua para 2025 y, por otro lado, el lograr un equilibrio hídrico en todas nuestras plantas en México. Nuevo León es una de las regiones clave para Mars, ya que ahí se ubican dos de ellas. Sumarnos al esfuerzo que el FAMM está realizando en el proyecto Parque Nacional Cumbres Monterrey es una importante acción para lograr la escala necesaria y poder así ayudar a la naturaleza a que genere el equivalente a nuestro consumo de agua. En otras entidades del país, como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, también impulsamos proyectos similares de la mano de aliados y asociaciones, buscando el equilibrio hídrico de nuestra operación en México, lo que nos permite trabajar hoy por el mundo que queremos mañana”, comentó Gregorio del Ángel, Director de planta Montemorelos de Mars Wrigley.


Las iniciativas de esta naturaleza deben llevarse a cabo de manera integral, con seriedad y propósito, entendiendo cómo contribuyen al equilibrio ambiental de gran escala, como lo es el proyecto en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que a su vez son parte de la restauración de la Cuenca Alta del Río San Juan. Para el éxito de las intervenciones no bastan las buenas intenciones, por lo que el proyecto con Mars y demás aliados estratégicos se hace con datos, capacidad, rigor técnico y planeación de largo plazo que aseguran el cumplimiento de sus objetivos. Así, trabajamos juntos para la seguridad hídrica en Nuevo León”, añadió César Rafael Chávez, director del FAMM.


El esfuerzo y compromiso de instituciones expertas, socios, empresas, gobierno y las comunidades, hacen posible que hacia el futuro podamos enfrentar los desafíos del agua. Su uso responsable y sostenible tanto en las cadenas de valor de las empresas y en el día a día de las familias, así como iniciativas que ayuden a captar más agua, harán que este recurso vital continúe disponible para las siguientes generaciones.


Puedes ver el video sobre el proyecto en los siguientes links:

Instagram: https://www.instagram.com/p/CjV-E2npM33/

Facebook: https://www.facebook.com/MarsIncorporatedMexico/videos/901730987878143/


cerca de Mars México

Mars inició operaciones en México en 1988, e inauguró su primera planta de cuidado para mascotas en El Marqués, Querétaro en 1995. Actualmente cuenta con diferentes segmentos de negocio: Mars Wrigley que busca generar mejores momentos que hagan al mundo sonreír a través de sus chocolates, dulces, goma de mascar y snacks, con marcas líderes en el mundo como M&M’S®, SNICKERS®, DOVE®, MILKY WAY®, TURIN®, CONEJOS®, TWIX®, SKITTLES®, LUCAS®, SALVAVIDAS®, SKWINKLES®, ORBIT®, EXTRA®, DOUBLEMINT®, 5™, HUBBA BUBBA®, BE-KIND®; Turín Alta Repostería, reconocido por su calidad para todos los usos de repostería y confitería en el país; Mars Petcare, busca hacer un mundo mejor para las mascotas a través de alimento elaborado especialmente para ellas, con marcas líderes como PEDIGREE®, WHISKAS®, CESAR®, SHEBA®, CHAMP®, así como el negocio de alimento premium para mascotas con marcas como ROYAL CANIN® Y EUKANUBA®. Además del Hospital Veterinario UNAM-Banfield®, líder a nivel mundial.


Conscientes de que el éxito de la compañía dependerá en gran medida del éxito de sus socios comerciales y las comunidades en las que opera, los Cinco Principios de Mars: Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad; inspiran a sus Asociados a tomar acción todos los días para ayudar a crear un mundo en el que el planeta, su gente y las mascotas puedan prosperar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario