jueves, 12 de mayo de 2022

TRAS EJECUTAR UNA ORDEN DE CATEO EN LA ALCALDÍA COYOACÁN, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A TRES MUJERES, ASEGURARON APARENTE DROGA Y VARIOS ANIMALES DE ESPECIES PROTEGIDAS


 

• Personal de la Brigada de Vigilancia Animal trasladó al Centro de Investigación de Vida Silvestre una boa, un águila cara cara, un búho virginiano, dos gallinas, un gallo, cinco tortugas japonesas y una codorniz

 

En la alcaldía Coyoacán, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento una orden de cateo en un predio donde detuvieron tres mujeres, aseguraron varias dosis de aparente droga, así como varios animales de especies consideradas como protegidas.

 

De acuerdo a los trabajos de investigación de gabinete y campo, al igual que los seguimientos a las diversas denuncias ciudadanas, se localizó un inmueble en la calle Rey Topilitzin, de la colonia Ajusco, el cual, al parecer, era utilizado para almacenar y comercializar narcóticos.

 

Con la información obtenida a través de los recorridos y las vigilancias fijas y móviles, un Juez de Control otorgó una orden de cateo a la que se le dio cumplimiento con un despliegue operativo implementado por personal de ambas instituciones.

 

Derivado del mismo, fueron detenidas tres mujeres de 51, 35 y 20 años de edad, se aseguraron 88 dosis de posible cocaína, 23 de aparente marihuana, una boa, un águila Cara Cara, un búho Virginiano, cinco tortugas japonesas, especies consideradas como protegidas; así como dos gallinas, un gallo y una codorniz.

 

Por lo anterior, a las detenidas se les hicieron saber sus derechos de ley y fueron puestas a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial en lo que concluyen las indagatorias.

 

Fue personal de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC el encargado del resguardo y traslado de los animales al Centro de Investigación de Vida Silvestre, para su valoración por un médico veterinario zootecnista.

 

Cabe señalar que, estas acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de delitos, para detener a los generadores de violencia que dañan a la ciudadanía en la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario