viernes, 6 de mayo de 2022

REPUNTE DEL SECTOR TELECOM EN IBEROAMÉRICA AL 3T-2021

 


·      El sector de telecomunicaciones en la región de Iberoamérica registró una contabilidad de ingresos de $32,632 millones de dólares, con un crecimiento interanual de +6.0%.

·      Continúa el repunte generalizado de todos sus segmentos componentes: +6.4% de crecimiento anual del mercado fijo, +5.9% en móvil y +5.8% en TV de paga.

·      La recuperación y despunte de la trayectoria de largo plazo dependerá de la transición hacia nuevas tecnologías de provisión de servicios y será impactada por la creciente preferencia y hábitos de consumo de herramientas y aplicaciones digitales.

 

Un estudio de la OTI indica que durante el tercer trimestre de 2021 (3T-2021), los ingresos del sector de telecomunicaciones en su conjunto contabilizaron $32,632 millones de dólares (mdd) en la región de Iberoamérica (IbAm), +6.0% más en su comparativo interanual. Una proporción de 55.3% ($18,059 mdd) corresponden al segmento móvil, 28.1% ($9,175 mdd) al de telefonía y banda ancha fijas, y 16.5% ($5,397 mdd) al de televisión restringida.

 



 

En la misma trayectoria que en trimestres anteriores, la dinámica por segmento fue positiva en todos los componentes sectoriales, al registrar un incremento anual en ingresos (medidos en dólares constantes), equivalente a +6.4% en el mercado de telecomunicaciones fijas, +5.9% en móvil y +5.8% en el de TV de paga durante el 3T-2021. Esta evolución es atribuible a la parcial recuperación económica de los países integrantes de la región y la reactivación de actividades en los diferentes sectores económicos.

 

Los países con el mayor número de habitantes, Brasil y México se ostentan como los principales mercados, en conjunto contabilizan 42.4% de los ingresos agregados de la región IbAm. Posteriormente se posicionan España, Argentina y Colombia con una proporción de 14.5%, 7.6% y 7.4% respectivamente. Asimismo, destaca una ponderación de 5.4% del mercado chileno con una profunda adopción de los diversos servicios de telecomunicaciones y Perú con una razón cercana de 4.9%, ante la intensificación en la contratación y uso de las telecomunicaciones en el país.

 

 


 

La recuperación de la actividad económica ha sido el soporte para la dinamización de la industria de telecomunicaciones. No obstante, queda latente un potencial freno a la recuperación de la tendencia de largo plazo por el impacto diferenciado de la pandemia en los países de la región.

 

La OTI vislumbra que los segmentos fijo y móvil de telecomunicaciones han entrado en una fase de expansión, a partir del marcado crecimiento que registran las conexiones de banda ancha, así como la transición hacia la provisión de más y mejores capacidades de conectividad en los diferentes territorios de la región. Con el advenimiento de nuevas tecnologías, se intensificará aún más la demanda de internet, así como la preferencia y hábitos de consumo de herramientas y aplicaciones digitales, a partir de una transición hacia poblaciones y economías más conectadas.



Acerca de la OTI

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 900 millones de personas e ingresos anuales de más de 150 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario