jueves, 26 de mayo de 2022

¿QUIÉN REALMENTE VA GANANDO EL JUICIO DEPP VS HEARD?


El caso Depp-Heard es uno de los tantos que hay en el mundo en violencia de género. Quizás lo más interesante es el marco narrativo que va adquiriendo; una mujer se declara víctima de violencia de género y con el correr del tiempo un hombre se declara “víctima” de falsas acusaciones.

Antecedentes del conflicto

A mediados de 2016 Amber Heard declara que sufrió violencia de género en su convivencia con Johnny Depp. Para esa misma fecha se inicia el proceso de divorcio que termina hacia 2017. En definitiva la pareja estuvo casada un año aproximadamente entre 2015-2016. En el acuerdo de divorcio habría una cláusula que previene sobre posibles agresiones mediáticas de las partes dada la exposición de ambas. 

Hacia fines de 2018 Heard escribió una nota editorial publicada en The Washington Post, “I spoke up against sexual violence — and faced our culture’s wrath. That has to change”, donde hablaba de la violencia de género. En la nota hace referencia a su pasado, a diferentes momentos y circunstancias que la llevaron a padecer este tipo de maltrato. En ningún momento nombra a Depp. La nota buscaba darle visibilidad a la cuestión, y ponerla en agenda aprovechando el contexto de elecciones presidenciales. 

En 2019 Depp demandó a Heard por difamación a raíz de la nota del Washington Post. En la demanda se le acusa de no ser víctima de violencia de género y que su accionar forma parte de una campaña para que su figura gane publicidad positiva. Esta es la demanda que se definirá en los próximos días.


En el ring digital: Depp vs Heard

El crecimiento exponencial en la conversación promedio diaria de una y otra figura en 2022 a pesar de la larga historia de la disputa. Esto tiene que ver con que a partir del 11 de abril de 2022 se inició el proceso de demanda por difamación entre las partes y tanto las redes como los medios han incrementado la “cuota de pantalla” del caso. Es interesante destacar cómo fue ganando popularidad Amber Heard. Sin embargo, Johnny Depp siempre contó con mayor visibilidad: 

En 2017 contaba con un volumen de conversación casi cuatro veces mayor al de Heard. Con el tiempo, la historia fue cambiando hasta llegar al 2022 donde la relación es casi 1 a 1, por cada mención de Depp hay una de Heard. En definitiva el promedio de menciones en 2022 de Heard se multiplicó por 300 en relación a 2017 mientras que en el caso de Depp se multiplicó por 80.

Depp gana en visibilidad pero Heard gana en crecimiento de visibilidad. ¿Empatados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario