viernes, 20 de mayo de 2022

MUSEO DE BELLAS ARTES; CONFERENCIA “LAS MUJERES EN EL ARTE DE MÉXICO DEL SIGLO XX”


 
• Comparte Ariadna Patiño Guadarrama datos de la labor de las mujeres en la historia del arte moderno y cómo fue su trabajo y lucha para formar parte de esta corriente.
• Está abierta al público exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, hasta el 5 de junio.
 
Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2022. Considerados como espacios que resguardan y difunden el patrimonio cultural, los museos son puentes del cambio y desarrollo social.
 
Bajo esta consideración, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha dispuesto diversas actividades para celebrar a estos importantes recintos.
 
De esta manera, en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, se realizó el conversatorio “Las Mujeres en el Arte de México del siglo XX”, en el Museo de Bellas Artes del Estado de México.
 
Fue Ariadna Patiño Guadarrama, especialista en artes, quien profundizó sobre la labor de las mujeres en la historia del arte y, sobre todo, el arte moderno, y cómo fue su trabajo y lucha para formar parte de esta corriente.
 
Para ello, sirvió de ejemplo la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” que alberga este Museo, la cual da testimonio de la obra de mujeres de tres siglos y que, además, visibiliza las técnicas, temáticas y destrezas que se efectuaban y realizan para innovar.
 
“Esta exposición ha sido un gran trabajo de investigación, yo diría que uno de los más importantes que se han hecho en el rescate de la plástica y que se ha hecho de la mujer mexicana y otras que no son mexicanas, pero que se quedaron en nuestro país. Éste es un gran paso y una gran aportación al arte”, mencionó Ariadna Patiño.
 
“Esta exposición es muy importante, los núcleos están muy bien planteados, se puede observar claramente cómo se fueron realizando los trabajos de las mujeres y los aportes que tuvieron y cómo fue la lucha para formar parte de esta plástica mexicana”, agregó.
 
Recordó cómo es que pudieron tener acceso a las escuelas de arte hasta mediados del siglo XVIII, y que en México la primera solicitud de una mujer para ingresar a la academia de San Carlos se registró en 1841.
 
Esta actividad se desarrolló con todas las medidas sanitarias y para disfrutar de la exposición que estará disponible hasta el 5 de junio, el ingreso a este espacio es usando el cubrebocas de manera correcta. La entrada es gratuita.
 
El Museo de Bellas Artes se encuentra ubicado en Santos Degollado #102, colonia Centro, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario