miércoles, 4 de mayo de 2022

Muni recauda $20 millones de dólares para desarrollar las compras en internet de comunidades no favorecidas en América Latina

- La startup colombiana fundada por una mujer, empodera a las comunidades que tienen poco acceso a las plataformas digitales, con la finalidad de que puedan obtener los beneficios que ofrece el e-commerce. 

- Éste último levantamiento impulsará el crecimiento de Muni para crear nuevas líneas de servicio y categorías; y acelerar el desarrollo de un modelo único en su industria.

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022. Muni, la plataforma de compra y venta de artículos de supermercado que permite a las personas vender artículos básicos y cotidianos a sus comunidades, recaudó $20 millones de dólares en su ronda de inversión Serie A, con la que continuarán con el crecimiento y desarrollo de Muni en Latinoamérica. Con este levantamiento, Muni establece el récord de inversión en Serie A más grande, lograda por una mujer fundadora en América Latina de habla hispana.

Fundada por María Echeverri GómezMuni ha digitalizado el modelo tradicional de venta directa por catálogo para tener éxito en América Latina. Muni utiliza un modelo innovador de compras, combinado con soluciones novedosas de logística y pagos, para desbloquear el comercio electrónico cotidiano para el 92% de los latinoamericanos que no pueden acceder a él en la actualidad. “Estamos acostumbrados a que en los países de Latinoamérica se necesiten más de 10 generaciones para salir de la pobreza. La herramienta más poderosa que tenemos para permitir la movilidad social es la tecnología. El comercio electrónico es el primer paso en la adopción de tecnología de consumo, por lo que Muni brinda el primer paso para que millones de latinoamericanos accedan a mejores precios, ahorren tiempo, compren una gama más amplia de productos e incluso obtengan ingresos adicionales siendo un líder Muni en su comunidad”, comentó María Echeverri Gómez, Fundadora de Muni.

La ronda está dirigida por la firma global de capital de riesgo Lightspeed Venture Partners y lleva la financiación total de Muni a casi $27 millones. Los participantes adicionales incluyen al inversionista semilla Monashees, Pera VC, y varios ángeles, incluidos los cofundadores de Rappi, Simon Borrero y Felipe Villamarin; entre otros.

En América Latina, el comercio electrónico ha tenido un desarrollo más rápido que el resto del mundo, Sin embargo, la gran mayoría de los consumidores aún no cuentan con acceso a muchas de las comodidades que en otros países tienen. Muni se enfoca en construir una solución de comercio electrónico que funcione dentro de las limitaciones locales que puedan existir, como temas de logística o pagos, cuestiones que siempre han tenido dificultad en LATAM. 

María, al tener experiencia de primera mano en el desarrollo de Rappi;  ha creado un modelo de compra en grupo, tal y como ha funcionado en China e India; convirtiéndose en la mejor solución del mercado, al estar personalizada para LATAM.  

Éste último levantamiento impulsará el crecimiento de Muni para crear nuevas líneas de servicio, agregar nuevas categorías y acelerar el desarrollo de una operación de clase mundial de un modelo sin inventario, único en su industria, a través del escalamiento de equipos de tecnología y operaciones para continuar sirviendo a los líderes comunitarios de Muni con una experiencia de alta calidad.

Desde su lanzamiento en julio de 2020, Muni ha crecido para apoyar a 15,000 líderes comunitarios, vendiendo más de 6000 SKU en más de 20 categorías, desde comestibles hasta productos empacados y electrónicos. Los más de 40,000 consumidores de la empresa se benefician con precios hasta un 40% más bajos que los de la competencia, sin gastos adicionales de envío o servicio. 

Muni actualmente opera en Brasil, México y Colombia, y ha aumentado sus ingresos a una tasa de crecimiento mensual compuesta de más del 20% en los últimos doce meses.

María Echeverri Gómez, con MBA de Stanford, quien anteriormente dirigió la operación global de comestibles en Rappi, comenta: “Con un nuevo modelo de negocios, hemos logrado abarcar las necesidades actuales de las ventas por internet en México, tales como la desconfianza a la hora de hacer un pedido en línea, pues los pedidos son a través de un Líder, así como la falta de bancarización a nivel LATAM, por lo que Muni tiene un método de pago más eficiente y confiable.“


“La oportunidad de Muni en LATAM es, en cierto sentido, inevitable. Cuando ves el fantástico equipo que han formado, liderado por María, que es una asistente de operaciones y una de las fundadoras más impresionantes que he conocido, y le sumas el hecho de que están abordando una de las mayores oportunidades sin explotar en LATAM del comercio electrónico, Muni sin duda creará y definirá la categoría”, dijo Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi e inversionista en Muni. 

Muni está alcanzando rápidamente su potencial para ser una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento en América Latina.

Acerca de Muni:
Fundada por María Echeverri Gómez en Colombia en julio de 2020, y ya operando en Brasil y México, Muni (www.munitienda.com) es una plataforma de compras para la comunidad, que aprovecha la tecnología para llegar a usuarios históricamente desatendidos en la base de la pirámide. Muni resuelve las barreras de larga data del comercio electrónico tradicional: tarifas de entrega, precios altos, altos valores mínimos de pedido, predominio del efectivo y, lo que es más importante, la falta de confianza, a través de sus Community Leaders, el corazón del modelo. A cargo de la adquisición, agrupación y recepción de pedidos de clientes, los líderes de la comunidad reciben ingresos complementarios para sus ventas. Actualmente, ofreciendo más de 6,000 productos en su plataforma, Muni ofrece una amplia gama de servicios a sus usuarios y genera confianza a través de un servicio al cliente verdaderamente sobresaliente, excelencia operativa y una cultura de empatía y respeto.


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