lunes, 23 de mayo de 2022

Los problemas familiares, económicos o emocionales, contribuyen a cometer errores y aumentan la probabilidad de que los trabajadores se lesionen


·       El factor humano, como eje de la cultura de la seguridad


CDMX a 23 de mayo de 2022.- Los estados de ánimo causados por problemas familiares, económicos o emocionales, contribuyen a cometer errores y aumentan la probabilidad de que los trabajadores se lesionen o lastimen a otros dentro de las fábricas o empresas, indicó Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStart.

El especialista habló de la importancia de que los departamentos de Salud e Higiene Laboral se  vuelquen hacia  Factor Humano, como eje de la cultura de seguridad, “es necesario invertir más tiempo en labores preventivas que reactivas y hacer más presencia en campo, que estar en la oficina frente al computador”.

Recordó que controlar al personal no es suficiente en el enfoque tradicional de la Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (SHSO) que lleva décadas de aplicación, ha demostrado que los procedimientos y la ingeniería no son todo lo que se requiere para influenciar la seguridad en las personas y su respectiva cultura. Razón por la cual para complementar dicho enfoque tradicional, ha cobrado relevancia volcarse hacia el SER humano, el Factor Humano.

Destacó la importancia de motivar a las personas y buscar espacios para que previo el desarrollo de sus actividades aborden las situaciones y potenciales desafíos de seguridad, operaciones, mantenimiento etc., de una forma amable y enfocada en el logro del objetivo, con respeto por los demás.

Por último, dijo que desafortunadamente los sistemas de gestión están diseñados para ser mostrados al auditor y no a las personas que realmente lo necesitan, que son los trabajadores, los verdaderos expertos del área, de la máquina y del proceso, ya que se conocen al milímetro la actividad pues la viven cotidianamente.

Más sobre SafeStart

 

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

 

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario