jueves, 26 de mayo de 2022

LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN CAMPECHE E INTENSAS EN TABASCO, CON POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN ZONAS DE VERACRUZ OAXACA Y CHIAPAS, LAS CUALES SE ACOMPAÑARÁN DE DESCARGAS ELÉCTRICAS


 
Para hoy, una zona de baja presión incrementará su probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec y favorecerá el ingreso de humedad sobre el sureste mexicano, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche e intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.
 
Por otro lado, el sistema frontal Núm. 48 con características de estacionario sobre el noreste y norte del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, ocasionando lluvias con chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados del norte y centro de México.
 
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera contribuirá a mantener ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte de la República mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, por arriba los 40°C, en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora (oriente), Chihuahua (occidente), Zacatecas (suroeste), Aguascalientes (occidente), Jalisco (norte), Michoacán (norte y oriente), Hidalgo (norte, centro y oriente) y Oaxaca (centro) y zonas altas del Estado de México (oriente y occidente), Morelos (norte), Puebla (norte, oriente y occidente) y Tlaxcala (sur).
 
Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa por la mañana. Ambiente matutino fresco y frío en zonas altas del Estado de México. Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 24 a 26°C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Chicoasén (Osumacinta), Chis., 80.7; Iguala, Gro., 24.6; Derechos Humanos (La Magdalena Contreras), Ciudad de México, 10.2; Orizaba, Ver., 9.0; Gómez Farías, Tamps. 7.5; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., 6.4; Samaria (Cunduacán), Tab., 4.4; Cayo Arcas (Campeche), Camp., 3.3; Asunción Ixtaltepec, Oax., 3.0; Isla Pérez (Progreso), Yuc., 1.3; Presa La Boca (Santiago), NL, 0.8; El Puente (Acapulco) y Puente Mezcala (Eduardo Neri), Gro., 0.6; José María Morelos, Q. Roo, 0.2; Bosque Real (Huixquilucan) y Naucalpan, Estado de México, Inapreciable.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario