jueves, 19 de mayo de 2022

LLUVIAS PUNTUALES FUERTES Y DESCARGAS ELÉCTRICAS EN NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOSÍ Y CHIAPAS

Este día, una línea seca sobre el noreste de México, canales de baja presión en el interior del país e inestabilidad en la atmósfera superior originarán condiciones para lluvias puntuales fuertes en el sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí y sur de Chiapas; además de lluvias y chubascos en el noreste, centro y sureste de México, incluido el Valle de México; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República mexicana, además de temperaturas superiores a los 40 °C, en 14 entidades del país.
 
Adicionalmente, durante esta noche, una onda tropical se aproximará al sur de Quintana Roo.
 
Pronóstico de precipitación para hoy. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.
 
Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora y Estado de México.
 
Pronóstico de temperaturas máximas, de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo despejado y ambiente templado al amanecer. Por la tarde se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 25 a 27 °C.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario