jueves, 26 de mayo de 2022

LA SSC FORTALECE LAS ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO


 

 

• Desde que se creó la Unidad Especializada de Género se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas

 

• Han sido sancionados 223 policías, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución

 

 

En el marco del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, presidido por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestra Marcela Figueroa Franco, destacó el compromiso de la institución para impulsar y construir una estrategia de formación integral de cuerpos policiales.

 

Añadió que esta estrategia se desarrolla con cuatro objetivos principales: generar un sistema de contenidos que integre la perspectiva de género y de derechos humanos, en todos los programas prioritarios de la Universidad de la Policía (UP); capacitar a las y los instructores de la UP, para que incluyan estos aspectos en todos los momentos de formación; impartir cursos especializados en esta materia; y consolidar la paridad de género tanto en el ingreso equitativo de mujeres y hombres a la UP como en el cuerpo docente.

 

La Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC señaló que se pretende que la perspectiva de género sea el eje transversal que atraviese todas las asignaturas y que esté presente en las posturas que asumen las y los instructores en cada una de las actividades y situaciones de aprendizaje, para la actuación policial.

 

 

 

Informó que mil 689 cadetes en formación inicial se capacitan con los distintos cursos y materias como la de la perspectiva de género, el curso de inducción vida libre de violencia para mujeres y niñas, y un taller de educación sexual.

 

Además, en formación continua se han capacitado a más de 4 mil 563 policías con distintos cursos, como el de Atención a Casos de Violencia contra las Mujeres y las Niñas y Canalización de Víctimas y los cursos de género, seguridad y de derechos humanos, así como los cursos de protocolos de actuación policial, por mencionar sólo algunos.

 

Por otro lado, también se impulsan capacitaciones especializadas en las que 693 cadetes y policías han sido instruidos en la materia. Por ejemplo la impartida por el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de Grupos en situación de vulnerabilidad en colaboración con las oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

Destacó que recientemente se concluyó el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, con el acompañamiento y colaboración de la Secretaría de las Mujeres. Se trata de la segunda edición del diplomado, del que se graduaron 90 policías, 53 mujeres y 37 hombres.

 

La Subsecretaria subrayó que desde el 10 de diciembre del 2019, que fue instaurada la Unidad Especializada de Género, se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas. Y se ha logrado concluir las investigaciones del 47 por ciento de estas y destacó que hay 223 policías sancionados, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución.

 

Al respecto puntualizó que es la primera vez que la SSC da de baja de la corporación a personal policial por este tipo de conductas. La mayoría de ellas relacionadas con violencia física y sexual. Esto, independientemente del proceso penal a cargo de la FGJ.

 

Por último, la maestra Marcela Figueroa se dirigió a todas las mujeres, ciudadanas y policías de nuestra ciudad “queremos recordarles que la creación de la Unidad Especializada de Género es un puente directo y permanente con ustedes, que tiene como misión promover, proteger y respetar su derecho a una vida libre de violencia”.

 

Y destacó que “con estas acciones desde la SSC seguimos trabajando para favorecer ambientes libres de violencia para las mujeres y niñas de la Ciudad de México con cambios y acciones institucionales claras”.

 

 

 

En el evento estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Licenciada Ernestina Godoy Ramos; el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el Secretario de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama; la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; la Comisionada Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, doctora Fabiola Alanís Sámano; la Representante de ONU Mujeres en México, maestra Belén Sánz Luque y el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario