viernes, 20 de mayo de 2022

ISSEMYM TIENE CENTRO ESPECIALIZADO PARA RECOLECCIÓN DE LECHE MATERNA


 
• Realizan estudios físicos y biomédicos de manera gratuita, para determinar las condiciones de las donadoras.
 
Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2022. El Banco de Leche Humana del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es un servicio especializado para promover y proteger la lactancia materna, a través de la recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche donada.
 
Al respecto, Moisés Albarrán González, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil, indicó que el objetivo es alimentar a pacientes en condiciones críticas de salud, principalmente bebés prematuros o neonatos que así lo requieran.
 
Señaló que la donación de leche es libre, voluntaria y altruista, si alguna madre desea ser donante, deberá no haber tenido alguna transfusión sanguínea en por lo menos cinco años, no haberse realizado tatuajes permanentes o perforaciones en los últimos 12 meses.
 
“A todas las mamás que desean donar, les realizamos estudios de VIH, sífilis y hepatitis B y C, los cuales se hacen de manera gratuita en el hospital, con la finalidad de conocer si son bioquímicamente aptas”, refirió.
 
Indicó que, de resultar positivas, el líquido obtenido se analiza para descartar algún contaminante físico; se evalúan los niveles de acidez y se determina si es una leche apta para el consumo humano; finalmente se realiza un examen nutricional, para establecer el tipo y calidad de ésta.
 
Albarrán González añadió que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM también capacita a las mamás donantes para una correcta extracción de leche desde sus hogares o si así lo requieren, podrían ser asistidas en el lactario de este nosocomio por personal especializado, de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.
 
“A la fecha se cuenta con 91 donadoras y el 10 por ciento son altruistas, el otro 90 por ciento son madres de pacientes hospitalizados cuya leche es utilizada para sus hijos; por lo que invitó a las madres en periodo de lactancia a sumarse en esta causa, ya que existe poca participación y es mucha la demanda de pacientes”, agregó.
 
Para concluir, Albarrán González mencionó que la leche humana es un tejido vivo que provee proteínas y anticuerpos que ayudan al desarrollo del ser humano, por lo que su consumo es vital en recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario