Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

jueves, 12 de mayo de 2022

EXHIBE MUSEO DE ARTE MODERNO PIEZAS DE SU ACERVO EN LA EXPOSICIÓN “JOYAS”


 
• Son 35 obras que le dan una nueva lectura a esta colección y que son parte de los festejos del 35 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense.
• Estarán exhibidas hasta finales de junio, con todas las medidas de seguridad e higiene y entrada gratuita.
 
Toluca, Estado de México, 11 de mayo de 2022. Ubicadas en la Sala No. 1 del Museo de Arte Moderno, se encuentran las joyas de la colección permanente con la que se iniciaron, en fechas recientes, los festejos por el 35 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense.
 
Thelma Morales, Directora de este espacio museístico, compartió que “esta exposición es el resultado de una selección a la que se le nombró “Joyas” porque estas obras, de alguna manera, tienen que ver con la obra maestra de cada uno de sus autores.
 
“Son piezas de artistas mundialmente reconocidos, hay algunas que tienen un carácter anecdótico fundamentalmente sobre haber sido seleccionadas para una exposición nacional o internacional, como el caso del “Coloquio de la niña y la muerte”, de Gabriel Fernández Ledesma, escogida para formar parte de la exposición “Esplendor de treinta siglos”, que viajó a varias partes del mundo”, refirió.
 
“Otras piezas de esta colección abrieron el catálogo del entonces Instituto Mexiquense de Cultura que fue editado para este museo, como el caso de la pieza de Carlos Olachea y que es la obra más grande de las que se encuentran aquí”, mencionó.
 
Thelma Morales señaló que la pieza que da imagen a esta exposición de “Joyas” es la titulada “Mujer” (1964), de David Alfaro Siqueiros, quien pertenece a los tres gigantes del muralismo mexicano, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.
 
“Estamos viendo todo lo que desarrolló en sus diferentes etapas como artista y es de destacar que esta obra fue una propuesta para innovar en sus materiales para pintar. Está hecha en piroxilina, pigmentos utilizados ahora para pintar automóviles y él buscaba esta resistencia para sus murales y, en este caso, la aplicó en esta obra de caballete”, detalló.
 
“Representa a una mujer que, viéndola desde diferentes planos, pudiéramos no distinguir su rostro y los colores del fondo, entre rojos, naranjas y amarillos nos dan la impresión de que estuviera saliendo de una bola de fuego.
 
“En su momento fue innovadora ya que el maestro buscaba estas técnicas, pues vivió parte de la escuela mexicana de pintura y es justamente esta obra parte del movimiento de la ruptura. Es una pieza de caballete que deja ver la influencia de sus murales”, finalizó la Directora.
 
Es importante conocer a cada uno de estos artistas reconocidos como Vlady, de origen ruso, Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga, Clemente Orozco, Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro, Antonio Rodríguez Luna, Nierman, Carlos Mérida y Sebastián, además de Eva Roca, que abre la exposición con su pieza de escultura.
 
Con más de mil obras como acervo, el Museo de Arte Moderno invita a visitar esta exposición y celebrar los 35 años del Centro Cultural Mexiquense en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario