lunes, 2 de mayo de 2022

Evalúan Agricultura y FIDA proyectos de alto impacto económico y social en el sector rural


 

 

  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el objetivo es fortalecer la cooperación y trazar rutas conjuntas para echar a andar proyectos productivos con impacto económico y social, que agreguen valor a las cadenas productivas y comerciales en el sector, más en estos tiempos de incertidumbre internacional.

 

  • ​El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) señaló que México juega un papel importante en los trabajos de sustentabilidad en el sector, por su vocación agrícola y la contribución de las mujeres y agricultores de regiones con población indígena, en la producción de alimentos.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizaron una reunión de trabajo en donde avaluaron los proyectos que realiza el organismo en el campo mexicano y la instrumentación de líneas de trabajo para impulsar una agricultura más productiva y sustentable.

 

En el encuentro, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos trabajos llegan en un momento coyuntural y abonan a las acciones, conciencia y cultura sobre el cuidado de los recursos naturales, en el objetivo de cambiar las prácticas tradicionales de producción agroalimentaria.

 

El objetivo, dijo, es fortalecer la cooperación y trazar rutas conjuntas para echar a andar proyectos productivos con impacto económico y social, que agreguen valor a las cadenas productivas y comerciales en el sector, más en estos tiempos de incertidumbre internacional.

 

 

El titular de Agricultura resaltó que el tema de la mujer rural es una prioridad, si se considera que el 43 por ciento de ellas trabaja en el campo, además de la sustitución de fertilizantes químicos con el uso de composta e insumos orgánicos, así como mejorar los suelos para lograr una agricultura más responsable y productiva.

 

Los directivos de la División América Latina y el Caribe del FIDA, Maija Peltola, Oliver Page y Moira Del Ponte, resaltaron que México juega un papel importante en los trabajos de sustentabilidad en el sector, por su vocación agrícola y la contribución de las mujeres y agricultores de regiones con población indígena, en la producción de alimentos.

 

Aseguraron que cuentan con los equipos técnicos necesarios para trabajar en estos proyectos regionales, con un cambio sistémico para transitar hacia una producción resiliente ante el cambio climático, cumplir los acuerdos de París, mejorar el uso del suelo y disminuir los gases de efecto invernadero en las actividades agrícolas y pecuarias.

 

Ambas partes coincidieron en la importancia del proyecto Agribiomex, que se ejecutará en diversas zonas rurales del país con fondos de la séptima reposición del GEF (Global Environmental Facility) y para el que FIDA se desempeña como agente técnico.

 

En el evento, por la Secretaría de Agricultura también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario