martes, 17 de mayo de 2022

¿Es momento de contratar un equipo de RRHH?: Startups.

 


 

  • La incursión de un equipo de RR.HH en etapa de crecimiento garantiza en un 90% la permanencia de los colaboradores

 

Cuando hablamos de startups entendemos que son aquellos modelos de negocio “emergentes” que se caracterizan por la búsqueda de escalabilidad y rentabilidad, el uso de tecnología y una idea que sobresale sobre otras empresas. De acuerdo con datos de LAVCA, en los últimos dos años se ha incrementado en 54% el levantamiento de capital en el ecosistema latinoamericano, con 16 empresas que se unen a Gympass en la categoría de Unicornios. 

 

El crecimiento exponencial además de retos para atender el mercado, requiere construir una cultura laboral que permanezca sin importar si el equipo está en distintos lugares del mundo. Esta labor originalmente recae en los fundadores pero ¿en qué momento hay que crear un departamento de Recursos Humanos? 

 

“Al hablar de startups es muy común pensar en negocios de pocos colaboradores, dónde los líderes cumplen la función de “todólogos” desde crear, administrar, contratar y además buscar inversionistas, no obstante, estos “unicornios empresariales” necesitan desde sus inicios visualizar a una persona de RR.HH que a corto/mediano plazo se convierta en un departamento que atraiga y principalmente mantenga de manera correcta a potenciales colaboradores” mencionó  Rodolfo Oviedo, Director Senior de Gympass para México. 

 

Crear esta área en la etapa de crecimiento no solo va a permitir el buen manejo del capital humano, si no que convierte a una Startup en una incubadora de nuevos talentos, garantizando en un 90% la permanencia en los equipos de trabajo. De acuerdo con Rodolfo Oviedo, Director de Gympass para México, las principales bases de un equipo de RR.HH dentro de un proyecto incubador, debe cumplir con las siguientes características: 

 

  • Diseño de áreas de trabajo: Planificar y diseñar el mejor modelo de trabajo basado en el giro de la compañía, así como puestos de liderazgo, puestos de trabajo, funciones y responsabilidades así como prever las necesidades a corto, mediano y largo plazo para evitar la rotación de personal. 

  • Áreas de prevención: Estudiar el entorno en el que los colaboradores se van a desarrollar, considerar las jornadas laborales, la salud mental y física de los empleados así como los ya conocidos “salarios emocionales”. Actualmente es un área que se ha incorporado a las empresas, sin embargo, es importante implementarla desde un inicio. 

  • Reclutamiento y selección: Crear e implementar modelos de reclutamiento robustos y diseñados para la propia empresa permitirá buscar talentos potenciales que se adapten al modelo de negocio. 

  • Formación y crecimiento: Los programas de formación y modelos de trabajos  altamente estructurados permiten a los colaboradores adquirir la experiencia necesaria para ser los principales colaboradores en optar por puestos de liderazgo en relaciones a largo plazo. 

  • Satisfacción laboral: “Un empleado feliz” logrará un alto grado de conformidad respecto a su entorno personal y las condiciones en las que labora. Aunque la responsabilidad es de las dos partes, identificar los recursos que como empresa puedan ofrecer es vital para alimentar esta satisfacción. 

 

“Hace 10 años Gympass inició como una startup bajo el modelo de “idea” basada principalmente en la actividad física y evolucionó por la ferviente necesidad por parte de las empresas de proveer beneficios que impacten positivamente la vida de sus colaboradores; actualmente jugamos un papel muy importante ya que nos hemos convertido en uno de los principales partner para las organizaciones en cuestión de bienestar”  concluyó Rodolfo Oviedo, Director de Gympass para México

 

Acerca de Gympass

Con la misión de terminar con el estilo de vida sedentario, Gympass se asocia con empresas para revolucionar la forma en que sus empleados se relacionan con la actividad física, promoviendo cambios duraderos en sus vidas. Más de 2.000 empresas confían en la incomparable variedad, conveniencia y flexibilidad de Gympass para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados, además de contribuir al éxito general del negocio. Con más de 50,000 academias y estudios asociados, 60 aplicaciones de bienestar y 2,000 entrenadores personales dentro de la plataforma, Gympass ayuda a las corporaciones a crear programas personalizados a largo plazo que inspiren a sus empleados a participar, mantenerse motivados y aprovechar todo su potencial. Gympass opera en mercados de múltiples países en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Para más información visita www.gympass.com/mx

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