Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

lunes, 9 de mayo de 2022

En 2021, más gasto público en energías que en protección social, educación y salud



·      El gasto público ejercido en 2021 fue 7.2 % mayor que el aprobado en el PEF

·      El gasto público ejercido en Combustibles y energía representó 20.1% del del ejercicio del 2021, por encima de Protección social, Educación y Salud

·      El ramo de Energía recibió recursos adicionales para la refinería de Dos Bocas, lo cual explica el sobreejercicio en inversión

 

El gasto del sector público en 2021 fue 7.2% mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). De acuerdo con el análisis de la Cuenta pública 2021, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el ejercicio de los recursos fue mayor para Combustibles y energía, función a la cual se destinó el 20.1 % del total del gasto y se ubicó por encima de los conceptos de gasto de Protección social, Educación y Salud -en los cuales se ejerció el 18.9 %, 11.9 % y 10.2 % del gasto total, respectivamente-.

El análisis del gasto de 2021 mostró que el ramo de Energía recibió recursos adicionales para la refinería de Dos Bocas, lo cual explica el sobreejercicio en inversión. En tanto, los ramos de Educación, Salud y Bienestar dispusieron de menos recursos adicionales.

Durante 2021, el gasto neto total fue 7.2% mayor que el presupuesto aprobado -ascendió a 6 billones 748 mil 950.7 millones de pesos, equivalente a 25.7 % del Producto Interno Bruto-. El gasto de 2021 fue 4.9 % mayor que el ejercido durante 2020, en términos reales. Si se escala el gasto ejercido a mil pesos, se observa que 238.4 pesos correspondieron a gasto no programable, mientras que 761.6 de destinaron a gasto programable.

 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. es un centro de investigación de la sociedad civil sin fines de lucro ni agenda partidista que provee información y análisis accesibles, relevantes y técnicamente sólidos para incidir, mejorar y democratizar las discusiones y la toma de decisiones en economía y finanzas públicas, con el propósito de dar sostenibilidad al sistema fiscal en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Para mayor información puedes consultar la investigación completa aquí, o bien, puedes contactar a Lucía Paola González Reyes quien atenderá cualquier tema relacionado con comunicación y prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario