jueves, 5 de mayo de 2022

El consumo crece 8.9% en abril impulsado por el sector turismo

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
5 abril 2022

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de abril un crecimiento de 8.9% MaM con cifras ajustadas por estacionalidad, con evolución favorable de todos sus componentes, en particular del segmento de hoteles y restaurantes. El primero de estos sectores registró una variación mensual de 17.4%, manteniendo el alto dinamismo registrado en marzo, mientras que el segmento de restaurantes creció 16.1%. Las ventas de aerolíneas por su parte reportaron un crecimiento de 40.3%, lo que en conjunto con el dinamismo del segmento de alojamiento temporal y preparación de alimentos señalan la reactivación del turismo en meses recientes, en un entorno en el que las restricciones por COVID se desvanecen.

Con respecto al segmento de bienes, en el mes de abril registró un crecimiento de 9.6% MaM, con una evolución positiva de los componentes de alimentos (4.6%) y de bienes para el cuidado de la salud (3.9%). El consumo en establecimientos físicos reportó una variación mensual de 9.6%, alcanzando un máximo histórico para el periodo que cubre la serie (jul-17 a la fecha), lo que en conjunto con el mayor dinamismo del gasto en gasolina (9.6% MaM) apunta hacia mayor movilidad de los hogares.

El consumo on-line por su parte, continúa ganando terreno, consolidándose como segmento ganador tras los meses de confinamiento, manteniendo un nivel 160% por arriba de su cifra pre-pandemia. De enero a abril, este segmento creció 24.0% con respecto al mismo periodo del año previo, y 126% con respecto a igual periodo de 2020.

A pesar del buen inicio de año, se mantienen los riesgos para el consumo hacia adelante en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de endeudamiento.





[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario