viernes, 13 de mayo de 2022

EL CNB ORGANIZA EL PRIMER FORO NACIONAL DE SEGURIDAD PARA EL PERIODISTA


  • México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, tan solo en lo que va de este 2022, once comunicadores han sido asesinados, superando el número de víctimas de países con conflictos bélicos como Ucrania, Siria, Yemen y Palestina.
  • Los periodistas en México están expuestos a la censura, al hostigamiento judicial y a las amenazas de muerte: Ignacio Baca Torres.
  • Es de gran importancia que los periodistas hagan un análisis de riesgos para identificar amenazas y vulnerabilidades por medio de una valoración metodológica que permita determinar las medidas y gestiones de su seguridad. 
Ciudad de México, 13 de mayo de 2022. Ante la fuerte ola de violencia que, en los últimos años, ha impactado a los periodistas en México, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), llevó a cabo el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista, en el que expertos en el tema de la seguridad, hicieron algunas recomendaciones para prevenir a los comunicadores de algún ataque contra su integridad.
 
La Dr. Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México; el Lic. Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico; la Lic. Teresa Torres, presidenta de Grupo Paladín, y el Capitán Víctor Aguirre, CEO de VIP Protection, fueron los invitados especiales de este primer foro, el cual estuvo encabezado por Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB.
 
En su mensaje, Baca Torres externó su preocupación por el riesgo que todos los días enfrentan los profesionales de la comunicación por su labor informativa y destacó que ese fue el motivo por el que los integrantes del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, decidieron organizar este foro.
 
“Cuando iniciamos la idea de formar esto y ver la manera de llegar a ustedes, periodistas, reporteros, la cifra de periodistas asesinados era de seis, la semana pasada tuve que corregir mis números porque ya íbamos en nueve, mi sorpresa, el dolor que comparto hoy con ustedes, es que ya son once, once periodistas (fallecidos). Pero esos comunicadores no perdieron la vida durante una cobertura, la perdieron después”, expresó Baca.
 
Añadió que desempeñar el periodismo en México, está considerado como una labor de alto riesgo, y destacó que los comunicadores están expuestos a la censura, al hostigamiento judicial y a las amenazas de muerte, por lo que es necesario que hagan un análisis de riesgo para saber a lo que se están enfrentando. 
 
Aclaró que, después de haber identificado el riesgo, los periodistas deben aceptarlo, deben de reconocer que al abordar algún tema, eso podría lastimarlo a él, a su familia, a su círculo más cercano, incluso a sus amigos, para lo cual tiene que gestionar una logística que empieza por buscar una estrategia de seguridad.
 
En su intervención, Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México, hizo un análisis sobre la situación que viven los periodistas en su día a día, independientemente de la fuente que cubren o el estado en donde viven, así como los riesgos a los que se exponen diariamente. 
 
Como parte de su participación, Perla como embajadora de la seguridad entregó a los asistentes el libro Manual de Seguridad Para la Prevención de Delitos de David Lee, en el que, como su nombre lo dice, es un manual para saber qué hacer o que no hacer en distintas situaciones de crisis. 
 
Como parte de este foro, Jorge Cevallos, representante de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos presentó la Telas Ignífuga®, las cuales impiden la propagación de las flamas y auto-extinguen el fuego en segundos, Cevallos mostró la tela en unos jeans como en una camisa comentando así que pueden ser usadas en sus labores periodísticas, además de presentar placas balísticas para chalecos blindados comentando sus  beneficios tanto en la reducción de peso total para la comodidad en caso de un altercado.

Verónica Damián, Presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz y de Normas de Certificaciones, por su parte también presentó las fibras Nomex®  exponiendo el por qué se debe utilizar ropa de protección contra fuego como una solución durante un evento de fuego repentino, demostró la comparación de como es que las prendas convencionales pueden prenderse o derretirse cuando son expuestas al fuego como son el Algodón, Polyester, Acetato, Lana, Nylon y el Polipropileno.
 
Dentro del Foro John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, tuvo su participación en torno a los productos que ofrece la industria del blindaje para salvaguardar vidas como son los chalecos interiores, chamarras, mochilas, chalecos con diseños especiales para el periodista, demostrando la calidad y comodidad pero sobre todo la seguridad para continuar con sus labores periodísticas.
 
Por su parte, Héctor Romero ofreció la conferencia Logística Operativa para la Prevención de Amenazas, en la que destacó que los periodistas que han perdido la vida a causa de su labor, han sido asesinados afuera de sus casas, en sus coches o cercanos al lugar de su trabajo, por lo que enfatizo que se tiene que se más predictivos y preventivos en nuestro diario haciendo un análisis de riesgos, tomando así en cuenta todas las amenazas y la vulnerabilidad en la que estamos expuestos para mitigar los riesgos del día con día.
 
Apuntó que los periodistas que están en riesgo deben evaluar la forma en que se pueden proteger, saber de qué se tienen que proteger, y qué emergencias pueden enfrentar para estar preparados.
 
En su participación, Víctor Aguirre, CEO de VIP Protection, alertó a los comunicadores del peligro que corren al traer en su bolso o cartera, sus tarjetas bancarias, sus credenciales que los identifique, incluso si expone su vida privada en las redes sociales, pues señaló que toda esa información será de beneficio para la delincuencia, por lo que les recomendó no llevar consigo tarjetas ni muchas identificaciones que los expongan.
 
Por último, Teresa Torres, presidenta de Grupo Paladín, invito a hacer una reflexión sobre la situación de los periodistas asesinados, y sobre los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en su quehacer diario, además explicó la importancia de la prevención proactiva y sobre la corresponsabilidad consciente que se debe tener. Dentro su presentación se mostró un mensaje de David Lee, fundador de Grupo Paladin donde además de agradecer al CNB la invitación a participar dentro del Foro, menciono el que se debe hacer por la seguridad de los periodistas, quienes a pesar de todo un escenario funesto, inseguro e incierto continúan arriesgándose a diario con su importante labor informativa.
 
En este gran evento también se tuvo la asistencia del Mtro. Ignacio Hernández Orduña, Titular de la Dirección General de Seguridad Privada, de la Diputada Ana Villagrán donde dentro de las Comisiones del Congreso de la II Legislatura participa activamente como Presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas y ha mostrado un gran interés por la seguridad de ellos, del QBP. Francisco Gómez Lerma, CPP, Presidente OSAC México (Overseas Security Advisory Council) así como de Herschel Schlutz, CPP, Director General de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México) entre otros invitados especiales.
 
* En el periodo que comprende del 2000 al 15 de marzo del 2022, ARTICLE 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 141 son hombres y 12 son mujeres.
Fuente: Artículo 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario