lunes, 16 de mayo de 2022

DeFi, NFT y neobancos ¿por qué es necesario aprender nuevas terminologías financieras?



 

Las tendencias digitales aplicadas al sector financiero avanzan a pasos agigantados, por lo que es necesario que las universidades, centros educativos y escuelas de negocios y finanzas busquen la forma de enseñar y capacitar sobre estas nuevas tecnologías.

 

Ciudad de México, mayo, 2022. El sistema tradicional financiero ha venido cambiando en los últimos años gracias al uso de nuevas tecnologías y la disrupción en nuevos productos financieros, esta transformación también ha venido acompañado de nuevas terminologías financieras como blockchain, NFT o neobancos las cuales son cada vez más comunes en el lenguaje del sector económico.

Hoy en día, la industria financiera busca de mayores tecnologías que permitan una mayor integración entre sus sistemas de omnicanalidad y el de ecosistemas de servicios financieros y de pagos alrededor de la banca virtual. El uso de aplicaciones digitales en entornos como APIs o Blockchain retan a las compañías tradicionales a replantearse obligando a capacitarse en nuevos ecosistemas y terminologías.

De acuerdo a diversos estudios en el sector, como el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021, las instituciones de tecnología financiera en nuestro país han registrado un crecimiento de 16%, alcanzando la cifra de 512 compañías en operación y las cuales, utilizan y ofrecen servicios diversos a través de tecnologías descentralizadas.

Para Jonathan Sifuentes, experto en transformación digital, “cada vez más compañías Fintech y grandes empresas financieras, buscan implementar dentro de sus portafolios herramientas financieras descentralizadas como el manejo de Blockchain o dar servicios bancarios 100% digitales. Inclusive, la idea de descentralización busca ser un pilar en las tendencias digitales del futuro como la WEB 3.0. donde se propone que ningún gobierno o empresa tenga el completo control de la red global.”

El auge de estos productos financieros, podría cambiar en cierta medida el sector de las finanzas y trayendo consigo oportunidades y desafíos para el sistema educativo actual. Es necesario la capacitación y especialización de los actuales empleados o futuros emprendedores en terminologías como los NFT, metaverso, blockchain o las criptomonedas, por mencionar algunos.

Para poder acompañar el cambio en el sector financiero es necesario crear una educación basada en las últimas actualizaciones tecnológicas y financieras que sirvan como pilar del aprendizaje del mañana. “Escuelas como Decentra University, buscan ser una herramienta de apoyo para que más personas conozcan de las nuevas tecnologías disruptivas por medio de una educación descentralizada, una educación libre y al alcance de todos'', indicó Sifuentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario