martes, 10 de mayo de 2022

Citibanamex. La inflación en un máximo de 20 años, mercados bursátiles se mantienen negativos


México: Reporte Económico Diario


  • Los precios al consumidor aumentaron 7.7% en abril en términos anuales. A tasa mensual el incremento fue de 0.54%, el mayor para un abril desde 2002. Por componentes, la inflación subyacente ascendió a 0.78% mensual, en gran medida por el crecimiento de 1.03% en los precios de las mercancías, particularmente de los alimentos, mientras que, los precios de los servicios aumentaron 0.48%, con presiones fuertes en los servicios de alimentos y turísticos. A tasa anual la inflación subyacente cerró el mes en 7.22% desde 6.78% en marzo, alcanzando su mayor nivel desde enero de 2001. La inflación no subyacente, en tanto, cayó (-)0.14% mensual (o 9.07% anual, desde 9.45% en marzo). Los precios agropecuarios aumentaron 1.05% mensual y los de la energía disminuyeron (-)1.53%, con menores tarifas eléctricas a medida que iniciaron los subsidios por temporada cálida en 18 ciudades. Confirmamos nuestra estimación para la inflación general al cierre de 2022 de 6.7% y de 6.4% para la subyacente. Seguimos preocupados por los efectos en la inflación de las posibles disrupciones adicionales en las cadenas globales de producción y por los efectos de segunda ronda mayores que lo esperado.
  • Resultados con sesgo negativo en la industria automotriz. Durante abril se produjeron 251,547 vehículos ligeros, 6.6% por debajo de la producción del mismo mes de 2021. Las ventas al público en el mercado interno totalizaron 83,459 unidades, (-)0.98% menos que en abril de hace un año; mientras que, las exportaciones crecieron 2.9% anual al sumar 241,286 vehículos. Durante los primeros meses del año, la industria continuó afectada por la disrupción en la cadena de suministros. De enero a abril la producción total de autos creció apenas 0.94% en comparación con el mismo periodo del año previo, al tiempo que las ventas internas cayeron (-)2.4% y las exportaciones lo hicieron en (-)0.64%. Prevemos una recuperación débil del sector para los próximos meses.
  • Predomina la aversión al riesgo en los mercados bursátiles. En un entorno de inflación elevada, prevalece la incertidumbre entre los inversionistas por una posible desaceleración económica mundial, mayores tasas de interés y por el confinamiento en China. En Wall Street, el S&P 500 retrocedió (-)3.20%, mientras el tecnológico Nasdaq cayó (-)4.29%. El Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia al disminuir (-)0.98%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a diez años se ubicó en 3.04% (-9pb), mientras el Bono M al mismo plazo se colocó en 9.17% (-1pb). El peso se debilitó 0.87% frente al dólar y cerró en 20.30, mientras el precio del petróleo Brent cayó 7.6% para finalizar la jornada en 105.5 dólares por barril.
  • Mañana martes, se dan a conocer los Salarios Contractuales, así como la Encuesta de Viajeros Internacionales, ambos con cifras de marzo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario