miércoles, 11 de mayo de 2022

Citibanamex. Inflación continúa deteriorando poder adquisitivo de los salarios.

México: Reporte Económico Diario


  • Los salarios contractuales continúan disminuyendo en términos reales. Durante abril de 2022, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.4% (8.1% el mes anterior). Por actividad, destacan los aumentos en minería (7.7%), manufacturas (7.5%) y servicios de apoyo a los negocios (6.8%). En términos reales, en abril el salario cayó 2.1%, por lo que en el periodo enero-abril acumula una disminución de 0.9%, igual a la registrada durante todo 2021.
  • Persiste avance en ventas de la ANTAD. Durante abril las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 16.4% (después de la expansión 10.9% en marzo), mientras que en las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 14.2% anual (luego de un aumento de 8.8% el mes pasado). En términos reales, las ventas a tiendas totales se incrementaron en 8.1% anual, mientras que en las ventas a tiendas iguales aumentaron en 6.1%. En términos reales y con cifras desestacionalizadas, las ventas totales registraron un crecimiento mensual de 1.0%, el mayor en los últimos cinco meses.
  • Durante marzo 2022 la balanza de viajeros internacionales alcanzó un récord de 2,227.5 millones de dólares (mdd). En marzo el ingreso de divisas por viajeros se ubicó en 2,676 mdd, cifra que implica un incremento anual de 116.8%, y que es mayor en 6.1% a la de marzo de 2019, de esta manera los ingresos superaron por primera vez su nivel prepandemia. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 448.1 mdd durante marzo, monto mayor en 58.2% al de un año antes, pero 35.8% menor que en marzo de 2019. Con estos resultados, durante el primer trimestre del año la balanza de viajeros internacionales registró un superávit de 5,495.1 mdd, mayor que el de 2,165.1 mdd observado en el mismo periodo de 2021; en particular el superávit de marzo es un máximo histórico para cualquier mes (la serie inicia en 1980). Para el resto del año estimamos que persista una tendencia de recuperación del turismo internacional, a medida que continúe la recuperación del ingreso de los hogares.
  • Amplia heterogeneidad en producción industrial estatal. Durante enero de 2022 la producción industrial tuvo un crecimiento mensual de 1.3%. Por entidad federativa, los mayores avances mensuales se observaron en Quintana Roo (12.7%), Chiapas (10.9%), Yucatán (10.8%) y Sonora (10.4%). En contraste, las mayores caídas mensuales se registraron en Colima (7.7%), Morelos (5.7%), Veracruz (4.9%) y Estado de México (4.2%). Con estos resultados, persiste una heterogeneidad significativa en la recuperación del sector industrial por regiones. Las entidades cuya producción se ubica más de 10% por arriba de su nivel prepandemia son: Chiapas, Baja California, Oaxaca y Tabasco. Mientras que aquellos con niveles de producción más de 10% por debajo de su nivel prepandemia son: Baja California Sur, Campeche, Colima, CDMX, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
  • Movimientos mixtos en mercados bursátiles a media jornada. En el contexto de los discursos de varios miembros de la Reserva Federal en EUA, el índice Nasdaq acumuló un crecimiento de 0.1%, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.2%. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.1% respecto al cierre del lunes. La cotización del peso se ubicaba en 20.41 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 0.4% respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent disminuía 2.5% a 103.3 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, STPS, ANTAD Banxico y Bloomberg. 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario