jueves, 26 de mayo de 2022

BBVA. Déficit comercial confirma dinamismo económico del primer trimestre

El déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de 2022 fue menor al déficit observado un año antes debido principalmente al menor déficit en la balanza de ingreso primario 

*     La inversión extranjera directa neta mostró un incremento anual de 33.5% en el primer trimestre de 2022 al comparar cifras preliminares

Después de haber registrado un superávit de 27.2 mil millones de USD en 2020, la cuenta corriente se revirtió y mostró un déficit de 5.0 mil millones de USD en 2021 (Gráfica 1). En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se ubicó en 0.4% (Gráfica 2). La información correspondiente al primer trimestre de 2022 indica que la cuenta corriente registró un déficit de 6.5 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.9% del PIB. Para 2022 prevemos que la cuenta corriente muestre un déficit de aproximadamente 12.0 mil millones de USD (0.9% del PIB).

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al primer trimestre de 2022, esta registró un déficit en contraste con el superávit observado en el cuarto trimestre de 2021 (Cuadro 1). Ello se explica principalmente por el mayor déficit en la balanza de ingreso primario y, en segunda instancia, por el mayor déficit en la balanza de bienes. Cuando comparamos el comportamiento de la cuenta corriente durante el primer trimestre de 2022 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que en esta ocasión se registró un menor déficit debido principalmente al menor déficit en la balanza de ingreso primario y, en segundo lugar, al mayor superávit en la balanza de ingreso secundario (Cuadro 2). No obstante, el déficit en la balanza de bienes del primer trimestre de 2022 fue 4,936 millones de dólares vs. 1,424 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Dado que la balanza comercial suele ser fuertemente contracíclica en economías emergentes, el mayor déficit comercial observado en el primer trimestre de 2022 sugiere un mayor dinamismo económico en relación al primer trimestre del año pasado.    
En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 13,974 millones de USD en el primer trimestre de 2022 vs. 10,468 millones de USD en el mismo lapso de 2021 (dato preliminar). Es decir, la IEDN mostró un incremento anual de 33.5%. Si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas de la IEDN correspondientes al primer trimestre de 2022, el buen desempeño de este indicador sugiere que continúa la normalización de los flujos de IEDN ante la recuperación de la demanda externa y los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor.

Valoración

Para el mediano plazo prevemos que el déficit de cuenta corriente se estabilice en alrededor de 1.3% del PIB a medida que la industria manufacturera y el comercio internacional logren dejar atrás cuellos de botella con una economía que continúe en proceso de consolidación. Para seguir incrementando los flujos de inversión extranjera directa a México, será necesario incrementar la competitividad del país con la formación de mano de obra mejor calificada y la reducción de todo tipo de costos a las empresas transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario